viernes, 30 de noviembre de 2012

Sorteo del libro El legado

En el blog literario El universo de los libros sortean una edición de bolsillo de la novela El Legado, de Katherine Webb. Me parece un libro de lo más interesante así que voy a probar suerte a ver si me toca y de paso os animo a que también participéis. Tenéis toda la información aquí.

¡Mucha suerte a todos!

Los milagros de Prato | L. Albanese y L. Morowitz

Título: Los milagros de Prato
Subtítulo: La extraordinaria historia de amor entre Fra Filippo Lippi y su musa, la novicia Lucrezia Buti
Autoras: Laurie Albanese y Laura Morowitz
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B

Resumen del libro
En la espléndida Italia del Renacimiento vivió un pintor que había decidido dedicar su existencia a Dios, al que ensalzaría con su talento como pintor. Ese pintor era Fra Filippo Lippi. Artista amparado por los grandes mecenas de su tiempo, entre ellos la poderosa familia de los Médici, tenía una existencia tranquila en la bella ciudad de Prato.

A finales del siglo XV se le encomendaría la realización de una Madonna a la que de repente se vería incapaz de darle un rosto digno de su grandeza. 

Había en Prato un convento, conocido como Santa Marguerita, en el que el pintor trabajaba con asiduidad. Un día de 1456 llegaban al convento dos hermanas, Lucrezia y Spinetta, hijas de Lorenzo Buti, quien había fallecido y había dejado a su familia en una complicada situación. El destino de sus bellas hijas sólo tenía un camino, el ingreso como novicias en un convento. Mientras Spinetta aceptaría con cierta resignación aquel destino impuesto, su hermana no estaba dispuesta a ponérselo tan fácil al destino.

A su llegada a Santa Marguerita, la belleza de Lucrezia no pasó inadvertida a nadie, en especial a Fra Filippo quien al fin había encontrado el rostro que debía tener su inacabada Madonna. El monje pidió a la madre superiora del convento que Lucrezia posara para él. Ahí empezó una relación primero como artista y musa pero que terminó en un romance escandaloso e inevitable.

Lucrezia y Filippo se enfrentarían a los convencionalismos sociales y religiosos de su tiempo y llegarían a tener un hijo, Filippino Lippi, quien seguiría los pasos artísticos de su padre. 

Los milagros de Prato es una apasionante novela histórica relatada por una escritora, Laurie Albanese, y una especialista en historia del arte, Laura Morowitz.

Mi opinión
Una narración bella, exquisita, llena de amor y arte. Un verdadero cuadro renacentista en el que no sólo se nos explica la historia de estos dos personajes fascinantes sino que nos sumerge en la Italia Renacentista más preciosa. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Historia de las mujeres | Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser

Título: Historia de las mujeres
Subtítulo: Una historia propia
Autoras: Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser
Género: Ensayo
Editorial: Crítica

Resumen del libro
A pesar de conformar la mitad de la población mundial, las mujeres han aparecido en la historia siempre de un modo marginal. A excepción de los nombres propios de alguna reina, santa, escritora o artista, la mujer como género ha sido relegado a unas pocas páginas. 

Por suerte, en los últimos años, son muchos los estudios que están saliendo a la luz de la mano de historiadoras e historiadores que le están dando a la mujer la importancia que se merece en el contexto histórico global. 

Esta Historia de las mujeres recorre todos los siglos conocidos, desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad en clave femenina. Sus autoras hacen un relato del papel que representaron las mujeres en cada uno de los momentos históricos específicos y en los distintos escenarios, desde el campo hasta la ciudad. 

A lo largo de más de mil páginas, esta obra recoge también aquellos momentos determinantes en la lucha por los derechos de las mujeres, destacando las reivindicaciones que ya en la Edad Media hicieron algunas escritoras como Cristine de Pizan para llegar a los movimientos feministas iniciados en la época de la Revolución Francesa con Mary Wollstonecraft hasta desembocar en las sufragistas y las mujeres modernas de finales del siglo XX. 

En la edición española se dedica la última parte del libro a hacer ese mismo recorrido aunque de un modo más breve de la historia de las mujeres en nuestro país. 

Mi opinión
Hacía tiempo que buscaba algún libro que recogiera la historia de las mujeres y encontrar este título fue todo un hallazgo. Una obra que he leído y releído y que a mi parecer hace un relato detallado e interesantísimo de la historia en femenino.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Espías de Felipe II | Carlos Carnicer, Javier Marcos

Título: Espías de Felipe II
Subtítulo: Los servicios secretos del Imperio español
Autores: Carlos Carnicer, Javier Marcos
Género: Ensayo
Editorial: Esfera

Resumen del libro
En aquel Imperio Español en el que no se ponía el sol, su máximo representante, el rey Felipe II tuvo que controlar y dominar todos los entresijos del poder. Un poder tan extenso que no podía estar privado de conspiraciones, intrigas, asesinatos por encargo y un sinfín de acciones en la sombra que hacían mantener el frágil equilibrio de un imperio como el del rey Prudente.

Felipe II fue consciente de la importancia que tenía controlar la información confidencial y organizó una inteligencia secreta formada por espías que movieron los hilos de la política europea. 

Esta interesantísima obra escrita por los historiadores Carlos Carnicer y Javier Marcos saca a la luz los métodos del espionaje, los tipos de espías y la organización de los servicios secretos de Felipe II y nos ayuda entender muchas de las decisiones y hechos históricos que se sucedieron durante su largo reinado.

Mi opinión
Este libro completa la información que otras obras biográficas de Felipe II pasan a menudo por alto o nombran de pasada. La red de espionaje del Imperio Español en el siglo XVI se nos muestra con todo lujo de detalles y nos sumerge en una faceta de la historia apasionante y digna de cualquier novela policiaca del siglo XX.

martes, 27 de noviembre de 2012

Sorteo 'El reino del azahar'

En el blog literario Carmen y amig@s nos ofrecen la posibilidad de ganar un ejemplar de la novela El reino del azahar, un libro que tiene muy buena pinta. Así que me he apuntado al sorteo. Si también queréis participar sólo tenéis que seguir este enlace.

¡Suerte a tod@s!

Los cisnes de Leonardo | Karen Essex

Título: Los cisnes de Leonardo
Subtítulo: Dos princesas del Renacimiento y el más genial de los pintores
Autora: Karen Essex
Género: Novela histórica
Editorial: Suma de Letras

Resumen del libro
A finales del siglo XV vivieron en Italia dos hermosas hermanas, hijas de un duque, Ercole I d'Este. Eran bellas, cultas y con un destino prometedor. Isabel, la mayor, se casaría con Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua. Cuando pensaba que nadie la podría superar en dicha, su hermana pequeña, Beatrice, se casaba con el gran Ludovico Sforza de Milán, conocido como El Moro. 

Beatrice se convertía en la dama de una de las cortes más espléndidas del Renacimiento y tendría a su servicio a uno de los artistas que la historia haría inmortal: Leonardo da Vinci.

Empieza entonces una rivalidad entre las hermanas por convertirse en las damas más admiradas y aduladas de su tiempo y atraer la atención del genio de da Vinci del que las dos quisieron ser su musa. 

Mi opinión
La vida de estas dos mujeres conforma el hilo argumental de esta novela histórica escrita por la periodista y guionista Karen Essex. Karen pinta un precioso cuadro renacentista en el que vemos en primer plano a estas dos fantásticas mujeres en un paisaje de rivalidades cortesanas, amantes dispuestas a todo, guerras entre grandes reinos y genios artísticos. Todo ello relatado con una magnífica claridad y belleza. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Isabel la Católica | Tarsicio de Azcona

Título: Isabel la Católica
Subtítulo: Vida y reinado
Autor: Tarsicio de Azcona
Género: Biografía
Editorial: Esfera

Resumen del libro
Han pasado más de 500 años desde la muerte de Isabel I de Castilla. Una reina que marcó para siempre el destino de muchos de los reinos de la Península Ibérica. Una mujer fuerte, con carácter, culta, inteligente, que subió al trono de Castilla después de una larga y difícil lucha por el poder. 

Isabel había nacido en un precioso lugar castellano llamado Madrigal de las Altas Torres. Pocos celebraron su nacimiento, pues era mujer y estaba alejada de la línea de sucesión a los reinos de su padre. Era hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, segunda esposa del monarca castellano. El rey Juan ya había tenido un hijo de su primer matrimonio, Enrique, quien reinaría como Enrique IV.

Isabel y su hermano pequeño Alfonso vivieron su infancia alejados de la corte, en Arévalo, junto a su madre. Pero las intrigas del poder y las decisiones de su hermano mayor Enrique condicionarían su vida posterior. 

El nacimiento de una heredera, la pequeña Juana, de quien Isabel sería su madrina, parecía aclarar el problema de la sucesión. Pero los rumores de ilegitimidad de la niña sobrevolaron palacio con demasiada fuerza. Empezaba entonces una lucha encarnizada, con bandos a favor de la princesa Juana (conocida como La Beltraneja por su parecido a Don Beltrán de la Cueva, el supuesto padre) y los defensores de Alfonso e Isabel. 

Isabel demostró ser capaz de controlar una situación que en muchos momentos parecía que se le iba de las manos. Casó contra la voluntad de su hermano con el príncipe de Aragón, Fernando y consiguió finalmente convertirse en reina tras la muerte de Enrique.

El reinado de Isabel es uno de los más controvertidos de la historia. Expulsó a los judíos, completó la reconquista con la toma de Granada, ayudó a Cristóbal Colón a descubrir América y gobernó con decisión y mano firme. Unos la denostaron mientras otros quisieron santificarla. 

La obra de Tarsicio de Azcona, uno de los mayores especialistas de la Baja Edad Media española y conocedor al detalle de la vida de Isabel, nos trae una biografía completa de la reina Católica. Una visión de conjunto, que nos habla de su tiempo y también de su persona. 

Mi opinión
Quien quiera conocer la vida de Isabel la Católica, tiene que leer este magnífico libro de más de 600 páginas. Después de leer muchas biografías de esta reina, la de Tarsicio de Azcona es posiblemente una de las más completas, extensas e interesantes. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Historia Moderna | Bartolomé Bennassar

Título: Historia Moderna
Autores: Bartolomé Bennassar y otros autores
Género: Manual
Editorial: Akal

Resumen del libro
Este es unos de los manuales de Historia Moderna más completos. Lectura obligada para los estudiantes de historia y un libro de los más interesante para aquellas personas amantes de la historia.

En sus más de 1000 páginas, la obra recorre los hechos históricos más destacados acaecidos en Europa y Norte América desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. 

Historia Moderna hace un repaso a la creación del estado moderno; los conflictos que asolaron el viejo continente tanto bélicos como religiosos; la revolución científica; la ilustración; el despotismo ilustrado y la creación de un nuevo y original estado en el continente americano.

Aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos forman un mapa completo de todo aquello que sucedió en unos siglos determinantes para entender los hechos de épocas posteriores. 

Una obra escrita por autores de la talla de Bartolomé Bennassar o François Lebrun.

Mi opinión
Llegó a mis manos este manual cuando estudiaba la licenciatura de historia y aunque asusta en un principio su magnitud es un libro que vale la pena leer. Es una de las obras más buenas que he leído sobre historia moderna.

sábado, 24 de noviembre de 2012

El rey monje | José Damián Dieste y Ángel Delgado

Título: El rey monje
Autores: José Damián Dieste y Ángel Delgado
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa

Resumen del libro
El rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador moría en 1134 sin haber dejado descendencia. Su testamento era un extraño y sorprendente legado de sus reinos a los monjes pertenecientes a las órdenes de los hospitalarios y los templarios. 

Los súbditos más influyentes del desaparecido rey no aceptaron de buen grado su póstuma decisión pero tuvieron que recurrir a un monasterio para encontrar al nuevo monarca. Ramiro, hermano de Alfonso, era entonces obispo pero tuvo que aceptar su coronación que tuvo lugar en Zaragoza en septiembre de 1134.

Como Ramiro II, se esperaba de él no sólo que gobernara sus reinos sino que les diera un heredero. Así que contra su voluntad se casó con Inés de Poitou, una noble francesa con la que convivió el tiempo justo para concebir a un heredero. Petronila, la pequeña princesa, nació el 29 de junio de 1136; ese mismo año Ramiro se separaba de Inés. 

Cuando un año después pactó el matrimonio de Petronila con Ramón Berenguer IV, el rey aragonés consideró que había cumplido su cometido y se retiró a vivir al Monasterio de San Pedro el Viejo hasta su muerte 20 años después. 

Ramiro II reinó durante un lapso de tiempo muy breve pero su reinado fue crucial para Aragón y Cataluña. 

El rey monje nos adentra en la vida de este singular monarca, su tiempo y su destino.

Mi opinión
Recuerdo haber leído este libro hace muchos años y recuerdo también haberme quedado hasta altas horas de la noche para terminarlo. Más de la mitad de la novela en una noche. No podía dejar de leer un libro tan bien escrito. Una historia perfectamente relatada con la que aprendí y entendí muchas cosas de la historia de Aragón y de este rey.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La aventura de los godos | Juan Antonio Cebrián

Título: La aventura de los godos
AutorJuan Antonio Cebrián
Género: Biografías
Editorial: Esfera de los libros

Resumen del libro
Los tiempos que cerraron los largos siglos de Historia Antigua e inauguraron la densa Edad Media fueron tiempos convulsos. Distintas tribus y pueblos venidos del norte, presionaron sobre el ya condenado a muerte Imperio Romano para hacerse con el poder y la gloria. 

En España se asentaron durante varios siglos unos pueblos de origen germano, los godos. Mientras el pueblo llano se mezclaba con esos recién llegados bárbaros e intentaban coexistir los últimos romanos con aquellos hombres extraños de tradiciones extrañas, en la cúspide del poder, una larga lista de reyes subieron al trono para caer rodando sin tan siquiera haber podido gobernar. Reyes nombrados, reyes depuestos, reyes asesinados, condenados por otros reyes, hombres al fin y al cabo ávidos de poder. 

Aquellos largos siglos de invasión goda fueron durante años mal vistos por la historiografía de nuestro país y la terrible lista de los reyes godos fue una tediosa asignatura para muchos escolares del siglo pasado. 

El desaparecido periodista Juan Antonio Cebrián nos regaló una visión nueva de aquellos tiempos extraños y dio un nuevo significado a aquellos nombres. En La aventura de los godos se resigue la vida y el reinado de los godos desde Alarico hasta Rodrigo pintando un camino que empieza con el fin de Roma y nos lleva hasta la invasión árabe de la Península Ibérica. 

Mi opinión
La claridad y brillantez con la que escribía Juan Antonio Cebrián consiguieron que una temática aparentemente exclusiva de tediosos libros de historia se convirtiera en algo ameno y atractivo para el gran público.

Disfruté muchísimo resiguiendo y descubriendo la vida de reyes con nombres tan estrafalarios como Wamba, Chindasvinto o Recaredo, sus intentos de gobierno, sus leyes, sus códigos, sus cambios de religión y sus continuas luchas por ocupar el poder. 

Un libro breve pero denso; con una temática árida pero muy atractivo de leer. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

SORTEO de La fabulosa Historia de Henry N. Brown de Anne Helene Bubenzer

En el blog de literatura Momentos de Silencio Compartido se sortean tres ejemplares de este libro que promete ser muy bonito: La fabulosa Historia de Henry N. Brown. Un libro sobre un oso de peluche y la guerra. Podéis leer aquí la reseña y participar en el concurso.

¡Mucha suerte a todos!

Donde se alzan los tronos | Ángeles Caso

Título: Donde se alzan los tronos
Subtítulo: La historia de una mujer que quiso ser rey
Autora: Ángeles Caso
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta

Resumen del libro
El cambio de siglo del XVII al XVIII supuso en España un cambio de dinastía. La enfermiza casa de Habsburgo, en su rama española, terminaba con el decadente Carlos II, llamado el Hechizado. Nada se pudo hacer para que aquel ser débil, consecuencia de las múltiples uniones consanguíneas, pudiera engendrar ningún heredero. En su lecho de muerte, el último Austria español legaba su trono y sus reinos a Felipe, Duque de Anjou, nieto del rey Sol, Luis XIV de Francia. Empezaba entonces el reinado de la casa de Borbón en nuestro país y lo hacía de la mano de un rey en el trono y una reina en la sombra. 

La Princesa de los Ursinos fue quien movió los hilos del poder a su antojo durante los primeros años de reinado del rey francés en tierras españolas. Con contactos en Roma, París y otras grandes ciudades europeas, Anne Marie de la Tremoille soñó con ser reina y gobernó de hecho sobre Felipe y su dulce esposa, María Luisa de Saboya

El esplendor de la Princesa no duraría eternamente y tras la muerte de su querida María Luisa su vida daría un giro inesperado. 

Donde se alzan los tronos nos transporta a aquellos años convulsos y claves para entender la historia de España. Unos años de guerras, tratados, conflictos y luchas por el poder en los que reyes, nobles y advenedizos quisieron alzarse con su propio trono.

Mi opinión
Ángeles Caso es una de mis autoras favoritas así que no podía dejar de leer su última obra, un libro precioso pero que me ha sabido a poco. Una historia relatada con estilo, precisión y belleza que quizás hubiera querido que no hubiera terminado en tan pocas páginas. Aun así, un libro del todo recomendable, para devorarlo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La hija del zar | Carolly Erickson

Título: La hija del zar
Autora: Carolly Erickson
Género: Novela histórica
Editorial: De Bolsillo

Resumen del libro
Daria Gradov es una anciana que vive en Canadá. Alejada de su verdadero origen desde hace 70 años, decide contar su verdadera historia. Y es que Daria es en verdad Tatiana Romanov, segunda hija de Nicolás II, último zar de Rusia. 

La madrugada del 17 de julio de 1918, la familia imperial rusa, el depuesto zar Nicolás II, su esposa, Alejandra, y sus cinco hijos, Olga, Tatiana, María, Anastasia y el zarevic Alexis bajaban a un sótano oscuro de la casa donde estaban recluidos en Ekaterimburgo. Allí fueron fusilados por las fuerzas bolcheviques. Nadie quedó con vida. Pero de un modo extraño, Tatiana no ha fallecido y ha huido de aquel viejo imperio decadente y condenado a muerte. 

Tatiana recuerda en esta novela su infancia en la lujosa corte de sus padres, el zar Nicolás II y su esposa, la extraña Alejandra. Tatiana, o Tania como la llaman cariñosamente, rememora aquellos días felices que pronto terminaron a causa de la guerra y la revolución. 

Alistada como enfermera voluntaria junto a sus hermanas, Tania conoce a un soldado georgiano, Mijail, del que se enamora y cuyas vidas se entrecruzarán. 

La historiadora y novelista Carolly Erickson resucita a la duquesa Tatiana y cambia deliberadamente la historia para acercarnos en primera persona a aquellos últimos años del Imperio Romanov para vivir con ella su esplendor y posterior decadencia. 

Mi opinión
Nunca me han gustado las novelas históricas que modifican tan exageradamente la historia pero creo que en este caso está bien justificado y argumentado. Una narración amena y muy cercana e incluso entrañable que consigue conmover. Esta es además una novela que intenta comprender el papel que tuvieron que vivir aquellas niñas, al fin y al cabo inocentes, que veían desde los balcones de sus lujosos palacios, la triste y pobre vida de sus hambrientos súbditos. Carolly nos muestra a una Tania responsable, compresiva y comprometida con los más débiles y que, a su manera, intenta cambiar el curso de la historia. 

martes, 20 de noviembre de 2012

El amor en la Edad Media | Jean Verdon

Título: El amor en la Edad Media
Subtítulo: La carne, el sexo y el sentimiento
Autor: Jean Verdon
Género: Ensayo
Editorial: Planeta

Resumen del libro
En la Edad Media nació el amor cortés. Un amor cantado, alabado y celebrado como algo platónico pero con muchos tintes de realidad. En aquellos siglos de batallas, epidemias y castigos divinos, también hubo un sitio para el amor, un amor idealizado pero también un amor vivido. 

En esta obra del historiador francés Jean Verdon se hace un repaso a los principales textos de trovadores autores de epopeyas y cantares de gesta; se recupera la vida de grandes amantes reales como Abelardo y Eloísa o idealizados como Tristán e Isolda. Y también deja un espacio para la vida cotidiana, para el amor de los más sencillos acercándonos a los entresijos matrimoniales de aquellos tiempos en los que el matrimonio aún no era exactamente un sacramento controlado por la iglesia. 

Tradiciones occidentales pero también los saberes amatorios de los árabes se entrecruzan en este cuadro de amores reales y amores soñados.

Mi opinión
Una lectura amena y muy interesante que nos ayuda a entender cómo amaban los hombres y mujeres medievales, tanto reyes como campesinos, eruditos y analfabetos. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

La prisionera de Roma | José Luis Corral

Título: La prisionera de Roma
Autor: José Luis Corral
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta

Resumen del libro
Hubo en el siglo III de nuestra era una mujer que puso en jaque a los ejércitos del todopoderoso Imperio Romano. Esa mujer era Zenobia, reina de un pequeño reino llamado Palmira, situado en la provincia romana de Siria. 

La novela del catedrático de historia medieval, José Luis Corral, recorre la vida de esta mujer desde sus orígenes como hija de un mercader y una hermosa mujer de origen egipcio, hasta su trágico y misterioso final como prisionera de Roma.

No se sabe con total certeza qué sucedió cuando el emperador Aureliano, en el año 272, envió a sus tropas para aplastar a la pequeña Palmira, declarada independiente de Roma, e hizo prisionera a su reina. José Luis Corral nos propone un destino para Zenobia que bien podría haber sido cierto. 

Mi opinión
Un largo y extenso libro que no sólo narra la vida de Palmira y su reina Zenobia sino que nos sumerge en un Imperio Romano amenazado por múltiples frentes, con emperadores que suben y bajan de sus tronos como quien lo hace de su caballo, un imperio de intrigas, muertes, odios y venganzas pero también un tiempo de lealtades, amores y esperanzas. 

Una preciosa historia que nos hace querer a Zenobia, acompañarla en su largo periplo vital, entender sus decisiones, llorar sus pérdidas y vivir su destino final. 

Una ocasión para volver a un tiempo poco conocido de la historia y a un rincón del Imperio Romano abandonado por muchos historiadores. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Introducción a la historia de la Edad Media europea | Emilio Mitre

Título: Introducción a la historia de la Edad Media europea
Autor: Emilio Mitre
Género: Manual
Editorial: Istmo

Resumen del libro
El historiador Emilio Mitre nos sumerge en la Europa Medieval en una obra breve que engloba desde el período de transición de la época clásica a los primeros tiempos medievales (siglo V) hasta la caída del Imperio Bizantino en manos de los turcos (Siglo XV).

En esta obra introductoria a uno de los periodos más interesantes de la historia occidental se repasan los acontecimientos políticos más destacados y trascendentales pero también los aspectos socioeconómicos. 

Mi opinión
Esta obra me parece una excelente manera de iniciarse en unos siglos de los que mucho se ha hablado pero pocas veces con rigurosidad y alejados de imágenes legendarias y novelescas. 

Un libro breve que te deja con ganas de más. Un rápido recorrido por casi diez siglos de historia en poco más de 400 páginas que no puedes dejar de leer. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Alessandro, o la guerra de los perros | Alain Absire

Título: Alessandro, o la guerra de los perros
Autor: Alain Absire
Género: Novela histórica
Editorial: Aurea editores

Resumen del libro
Los últimos años del siglo XV se vivieron en Florencia muchos acontecimientos que convulsionaron a sus gentes. Mientras el poder de los otrora todopoderosos clan de los Médici se va debilitando, las voces amenazantes y apocalípticas de fanáticos como Savonarola se alzan contundentes por las calles de una de las ciudades más espléndidas de Europa.

En medio de las convulsiones políticas y religiosas, una larga lista de artistas destinados a convertirse en seres inmortales, trabajan en sus talleres para hacer de su obra algo sublime. Entre ellos, Alessandro Botticelli, quien es, además de un genio, un ser humano, de carne y hueso, que sufre el dolor de un amor perdido y debe sobrevivir en un mundo de poder y ambición.

Todos estos personajes se entrecruzan en una novela trepidante de misterios, intrigas y belleza.

Mi opinión
Un libro duro, real, que muestra una imagen muy distinta de la que conocemos del autor de la bella Venus y su nacimiento. Con Alessandro Botticelli como protagonista, la novela es una ocasión sensacional para viajar a aquella Florencia renacentista. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

El súbdito de la zarina | Diego Merry del Val

Título: El súbdito de la zarina
Subtítulo: Un español en la Rusia de Catalina la Grande
Autor: Diego Merry del Val
Género: Novela histórica
Editorial: Roca

Resumen del libro
José de Ribas y Boyons fue un almirante de la Armada Rusa durante el reinado de Catalina la Grande. Nacido en el reino de Nápoles, entonces vinculado políticamente a España, de Ribas tuvo una brillante carrera militar en la Rusia Imperial a la que llegaría de la mano del Conde Alexei Orlov, hermano del amante de la emperatriz Catalina. Tras un ascenso trepidante, llegó a protagonizar grandes hechos de la historia de Rusia como la fundación de la ciudad de Odessa. 

José de Ribas conoció a los grandes protagonistas de la Rusia ilustrada, entre ellos a la propia Catalina II o su favorito el Príncipe Grigori Potemkin.

Una vida apasionante que sirve de hilo conductor para relatar la historia del reinado de Catalina la Grande. 

Mi opinión
Un libro precioso que no se puede dejar de leer. Es un auténtico viaje a aquella Rusia espléndida y casi legendaria llena de intrigas, batallas y fastos imperiales. El periodista Diego Merry del Val nos presenta a un hombre, José de Ribas, cuya vida fue digna de ser novelada.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Sorteo "La cabeza de Diana" de Francisco Granado

Laky, del blog Libros que hay que leer nos ofrece la posibilidad de ganar un ejemplar del libro La cabeza de Diana, de Francisco Granado, firmado por el autor si el ganador lo desea.

Si queréis probar suerte, sólo tenéis que seguir este enlace y participar. 

Mucha suerte a tod@s!

Grandes reyes españoles | Juan Antonio Vaca de Osma

Título: Grandes reyes españoles
Autor: Juan Antonio Vaca de Osma
Género: Ensayo, biografías
Editorial: Espasa

Resumen del libro
Para entender muchos aspectos de la vida política de nuestro país hoy en día es necesario remontarnos a los siglos medievales. 

Durante los siglos que median entre la invasión árabe y la llegada al trono de los Reyes Católicos, Castilla, Aragón y Navarra se fueron formando como entidades políticas más o menos sólidas. Al frente de estos reinos gobernaron reyes de la talla de Fernando III el Santo, Alfonso el Batallador o Alfonso X el Sabio. Junto a ellos también tuvieron un papel destacado algunas de sus esposas o madres, reinas como Urraca, Doña Berenguela o María de Molina, y validos tan conocidos como Álvaro de Luna.

José Antonio Vaca de Osma hace un retrato de aquellos que lideraron la construcción de los reinos hispanos medievales sin olvidarse de los aspectos sociales, económicos, militares y culturales. 

Mi opinión
Un gran libro que recoge las biografías de grandes reyes contextualizadas en su tiempo de una manera amena, rigurosa y detallada. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La maldición de Sissí | Catalina de Habsburgo

Título: La maldición de Sissí
Autora: Catalina de Habsburgo
Género: Novela histórica
Editorial: La esfera de los libros
ISBN: 9788497347792 
Nº de páginas: 352

Catalina de Habsburgo, heredera de uno de los linajes más antiguos e importantes de la historia de Europa, relata la vida de su antepasada en una novela histórica cargada de realismo. Una de las damas de compañía de la emperatriz escribe a su hermana, una monja recluida en un remoto monasterio del imperio, largas cartas en las que narra la vida más íntima y personal de Elisabeth de Baviera

martes, 13 de noviembre de 2012

Las Cruzadas | Zoé Oldenbourg

Título: Las Cruzadas
Autora: Zoé Oldenbourg
Género: Ensayo
Editorial: Edhasa 

Resumen del libro
El 27 de noviembre de 1095, el papa Urbano II llamaba a la cristiandad a recuperar Jerusalén de manos de los árabes. Lo hacía en el Concilio de Clermont y sus palabras iban a significar el inicio de una larga lista de cruzadas contra el infiel que se sucederían a lo largo de los siglos. 

Las Cruzadas no fueron solamente un movimiento religioso sino que también afectaron a aspectos políticos, económicos, sociales y militares. 

La escritora de origen ruso Zoé Oldenbourg analiza en esta extensa obra las primeras cruzadas, en un período que abarca desde principios del siglo XI hasta finales del siglo XII. No sólo relata los hechos históricos determinantes sino que se sumerge en la vida cotidiana, en los aspectos socioeconómicos de aquellos siglos medievales e intenta pintar un mapa global de aquellos tiempos en los que la cristiandad europea, el imperio bizantino y el islam se disputaban la hegemonía del mundo conocido. 

Mi opinión
Un libro precioso que te transporta a aquellos tiempos tantas veces narrados pero pocas veces explicados de un modo tan amplio y detallado. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

La mujer de las nueve lunas | Carmen Torres Ripa

Título: La mujer de las nueve lunas
AutoraCarmen Torres Ripa
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés

Resumen del libro
La escritora y periodista Carmen Torres Ripa nos sumerge en una novela de intriga con una fórmula utilizada con bastante frecuencia en el género de la novela histórica. Una historia en el presente transcurre paralela a otra pasada hasta que, al final, se entrecruzan. 

La historia presente se centra en Samuel Beyhe, un sacerdote joven, profesor y experto en mística al que se le encomienda desde las altas esferas eclesiáticas investigar sobre la vida y la obra de una de las mayores místicas, científicas, compositoras y artistas de la Edad Media, Hildegarda de Bingen

La conocida popularmente como "La sibila del Rin", Hildegarda fue una monja abadesa alemana que destacó por sus amplios conocimientos sobre hierbas curativas, sus dotes musicales y las bellísimas imágenes que plasmó en papel de sus visiones místicas. Hildegarda fue conocida también por convertirse en consejera de papas, reyes y emperadores, algo de lo más inusual en aquellos tiempos medievales en los que la voz de la mujer raramente era escuchada. La vida de esta abadesa en su monasterio, en el que se sucede un misterioso nacimiento y un asesinato, es la historia del pasado en el que se centra la novela.

Del siglo XXI al siglo XII, el libro intenta sumergirse en los manuscritos de Hildegarda que el padre Samuel se afana por encontrar a la búsqueda de algún mensaje revelador o revolucionario para la iglesia católica.

Mi opinión
En cuanto supe de la publicación de una novela sobre Hildegarda de Bingen no dudé ni un momento en adquirir uno de sus ejemplares. Había leído con anterioridad alguna biografía suya así como algún fragmento de su obra y me había quedado totalmente prendada de esta abadesa.

Pero al leerlo sentí cierta desilusión. Este formato que tanto se ha puesto de moda de mezclar tiempos pasados y presentes y la tan recurrente fórmula de los misterios de la iglesia católica recuerdan demasiado a otras novelas del género. Me da la sensación que el misterio final (que no revelaré) está un poco cogido con pinzas y que el extraño episodio del nacimiento en la abadía es también demasiado recurrente.

Me gustó en el sentido de que aproveché la ocasión para aprender un poquito más de la vida de Hildegarda pero la trama me pareció bastante floja. Creo que estos grandes nombres de la historia no necesitan de aderezos misteriosos ni tópicos religiosos para brillar con luz propia. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Mes temático | Novela histórica

Empezar a crear este blog y encontrarme con la genial iniciativa de Laky sólo puede significar un buen presagio. En su blog Libros que hay que leer ha organizado el Mes temático de la novela histórica. 

Aquí os dejo las bases de la iniciativa. Y por supuesto ¡Me apunto!

Lectura conjunta | La bibliotecaria de Auswitz

En esta nueva aventura me lanzo a una iniciativa de otros blogs de literatura que se conoce como Lectura Conjunta. En este caso me he unido a la lectura de La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe, una iniciativa propuesta por O Meu Cartafol y Momentos de silencio compartido.  

Si alguien más se anima, aquí os dejo el link con las bases de la lectura

Entre fenicios y visigodos | Jaime Alvar Ezquerra

Título: Entre fenicios y visigodos
Subtítulo: La Historia Antigua de la Península Ibérica
Autor: Jaime Alvar Ezquerra (Dir.)
Género: Manual / Divulgación
Editorial: Esfera de los libros

Resumen del libro
Durante los largos siglos que engloban lo que se conoce como Historia Antigua en la Península Ibérica, desde aproximadamente el siglo IX a.C. hasta el siglo V, fueron muchos los pueblos que se asentaron y poblaron nuestra geografía. Fenicios, celtas, íberos, pueblos indígenas, romanos y godos, fueron algunos de ellos. Una época apasionante y clave para entender los siglos medievales que les sucedieron. 

En esta extensa obra dirigida por el catedrático Jaime Alvar Ezquerra y narrada por un amplio número de historiadores y arqueólogos, se repasa la historia política, social, cultural y religiosa de esos tiempos de escasas fuentes escritas y muchos silencios aun por desvelar. 

Mi opinión
Leí este libro en las largas noches de insomnio con mi primer hijo aun siendo un bebé. Con el en brazos, me sumergí en esta obra que muchos apuntan como un manual de historia en toda regla. Un libro que sin duda me encantó pero que hay que leer con calma, sin prisas, asimilando toda la información que de aquellos tiempos se recopila en él. No es un libro fácil, sobretodo en alguno de sus puntos en los que se hace un poco difícil de digerir pero que, si se avanza retrocediendo cuando se hace necesario, consigues terminar una obra que te sumerge en una época de la historia de nuestro país realmente apasionante.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Las olvidadas | Ángeles Caso

Título: Las olvidadas
Subtítulo: Una historia de mujeres creadoras
Autora: Ángeles Caso
Género: Ensayo / Biografías
Editorial: Planeta

Resumen del libro
Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro. Con esta cita de la poetisa griega Safo empieza el relato de Ángeles Caso en el que rescata del olvido nombres de grandes mujeres que fueron genios en distintas disciplinas artísticas, literarias o filosóficas. 

La historia ha sido relativamente benevolente con algunos grandes nombres femeninos como Cristina de Pisan o Hildegarda de Bingen. Pero muchas otras que pintaron, escribieron, pensaron y crearon, no sólo fueron apartadas de la vida pública en vida, rechazadas e incluso vilipendiadas por atreverse a realizar actividades solamente dignas de los hombres, sino que, tras su muerte, esos mismos hombres se encargaron de que nadie las recordara. 

Ángeles Caso recupera muchos de esos nombres como María de Zayas, Sofonisba Anguissola, Olimpia Morata o Beatriz Galindo, por citar solamente algunas de ellas, desde los tiempos clásicos hasta la actualidad. 

Mi opinión
Ángeles Caso es una de mis escritoras favoritas. Breve e intenso es este precioso libro que llegó a mis estantes hace muchos años y he leído y releído del derecho y del revés. No sólo hace una justa reivindicación de la vida y la obra de muchas mujeres del pasado sino que rescata sus nombres en mayúscula para poder profundizar en sus biografías. 

Creo que es una lectura obligada para todas aquellas personas amantes del arte y la cultura e interesadas por la historia de las mujeres.