martes, 28 de mayo de 2013

Leonor de Aquitania | Jean Flori

Título: Leonor de Aquitania
Subtítulo: La reina rebelde
Autor: Jean Flori
Género: Biografía
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435026758
Nº de páginas: 576 págs.

Leonor de Aquitania es posiblemente una de las reinas más estudiadas, analizadas y juzgadas de toda la Edad Media. No sólo como reina, también como mujer, Leonor fue uno de los personajes más controvertidos de su tiempo. Casada dos veces porque la primera decidió ella misma terminar con una relación inexistente, luchó por dominar los territorios heredados de la estirpe de duques aquitanos y preservar los reinos obtenidos por matrimonio para legarlos a sus hijos. Más allá de las cuestiones políticas, Leonor fue una de las impulsoras del movimiento del amor cortés, participó en la segunda cruzada y defendió toda su vida el derecho a decidir por ella misma. Algo que siendo mujer, en los siglos medievales, supuso una auténtica osadía.

Leonor de Aquitania, la reina rebelde, es quizás una de las biografías más completas escritas sobre esta reina que vivió en el siglo XII en Francia e Inglaterra. Casada primero con el rey francés Luis VII y después con el monarca inglés Enrique Platagenet, Leonor formó parte de la historia de estos dos grandes países y sus hijas e hijos fueron moneda de cambio en distintos reinos europeos. Leonor consiguió divorciarse de Luis, a pesar de haber tenido con él dos hijas, y casarse con Enrique, con el que tuvo una larga lista de vástagos, entre ellos el que sería rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León. 

Jean Flori resigue los hechos más destacados en la vida de Leonor, muchos de los cuales fueron determinantes para la historia de Europa durante el siglo XII en el que vivió. Sus dos matrimonios, su excepcional participación en la segunda cruzada, sus últimos años como reina cautiva de su propio esposo Enrique y su papel en el movimiento cultural e ideológico que supuso el amor cortés.



Además de repasar los hechos puramente biográficos, Flori va más allá e intenta desgranar los hechos puramente objetivos de todas las controversias políticas, ideológicas y morales en las que se vio sumergida aquella reina rebelde.

Jean Flori, medievalista francés, pone a disposición del gran público una biografía completa, densa y analítica sobre Leonor de Aquitania.

8 comentarios:

  1. Hola!!!
    Si te gusta la lectura y te apetece formar parte de un club de lectura o conoces a alguien que le apetezca participar puedes visitar mi blog!

    Puedo enlazar tu blog desde el mio para darte a conocer?!

    http://lectura.elcontenedor.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un lector que lo leo todo y me gustaria si tu puedes ayudarme a conseguir alguna lectura como la de Leonor De Aquitania. Gracias

      Eliminar
  2. Me encanta lo que cuentas, tuvo que ser una mujer muy interesante, sobretodo para la época.
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. sabes donde puedo descargar gratis el libro?, todos los que aparecen hay que pagar pra poder descargar. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo ayudar. Yo me lo compré hace mucho tiempo en papel

      Eliminar

  4. Super! lo buscaré y a disfrutar con sus páginas.

    ResponderEliminar
  5. Mi hija se llama Leonor en honor a esta fascinante mujer!!

    ResponderEliminar

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo