jueves, 31 de enero de 2013

El sonido de la vida | Alex George

Título: El sonido de la vida
Subtítulo: Una formidable y épica saga familiar 
Autor: Alex George
Género: Novela histórica
Editorial:  Maeva
ISBN: 978-84-15532-35-4
Nº de páginas: 416 págs.

Resumen del libro
El sonido de la vida es una novela en la que se relata la historia de la familia Meisenheimer a lo largo de más de tres generaciones recorriendo todo el siglo XX. 

Una auténtica saga familiar que empieza con la bonita historia de amor entre Frederick Meisenheimer y Henriette Furst, unidos por la música de Puccini gracias a una romántica y original declaración de amor musical en el Grosse Garten de Hannover. Corría entonces el año 1904 y Fred y Jette tuvieron que enfrentarse a la rígida moral de Brigitte, la madre de ella. 

miércoles, 30 de enero de 2013

La infancia a la sombra de las catedrales | Danièle Alexandre-Bidon y Monique Closson

Título: La infancia a la sombra de las catedrales
Autoras: Danièle Alexandre-Bidon y Monique Closson
Género: Ensayo
Editorial:  Sagardiana
ISBN: 978-84-92521-26-5
Nº de páginas: 352 págs.

Resumen del libro
Si la mujer ha estado ausente durante mucho tiempo de las principales páginas y estudios de historia, el niño, la infancia, a menudo ha brillado por su ausencia. Y como la historia de la infancia está ligada íntimamente a la historia de las mujeres, indagar en una es profundizar en la otra.

El principal escollo que hay que superar es la escasez de fuentes relativas a los niños. La vida cotidiana, la vida escondida tras los muros de las casas, no aparece en demasiadas fuentes históricas. Pero siempre existe algún atisbo de esperanza. Es lo que han conseguido las historiadoras francesas Danièle Alexandre-Bidon y Monique Closson extrayendo conclusiones sobre la vida privada a través de distintas fuentes.

Libros en el buzón


Al final esto se va a convertir en una fantástica sección del blog. Hoy he recibido dos títulos geniales que me tocaron en el sorteo navideño organizado por el blog literario Historias para no dormir.

 Los títulos me encantan: Las mujeres de los dictadores, de Diane Ducret, y El secreto de los Tudor, de C.W.Gortner. 

Bueno, pues se me acumula la faena. Espero leerlos pronto para poder reseñarlos.

lunes, 28 de enero de 2013

Sorteo

El blog literario Lo que leo y punto organiza un estupendo sorteo para celebrar que ha llegado a los 100 seguidores. Primero de todo ¡enhorabuena por esta bonita cifra!

Si os queréis apuntar al sorteo podéis hacerlo desde aquí

¡Suerte a todos!

domingo, 27 de enero de 2013

La pasión de Artemisia | Susan Vreeland

Título: La pasión de Artemisia
Autora: Susan Vreeland
Género: Novela histórica
Editorial:  Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-450-9
Nº de páginas: 352 págs.

Resumen del libro
Artemisia es joven, bella, con talento para el arte, que un día se somete a un cruel y aberrante juicio. Artemisia debe defender su honor y su virginidad atada a una silla en la que sus dedos, su más grande tesoro, están sujetos a unas cuerdas que se van tensando cada vez más sin compasión ante la mirada triste de su propio padre que es incapaz de defenderla. Al artilugio en cuestión lo han bautizado como la Sibila, en clara alusión a aquellas profetas de la Antigüedad que siempre decían la verdad. Macabra elección de nombre. 

sábado, 26 de enero de 2013

Sorteo en El universo de los libros

El blog literario El universo de los libros celebra su segundo aniversario organizando unos cuantos concursos. Por ahora me apunto al primero. Tenéis toda la información aquí

¡Mucha suerte a todos!

Un libro en el buzón | El amante de Nefertiti

Estas navidades participé en un gran sorteo organizado por el blog literario Momentos de Silencio compartido. Cual fue mi sorpresa cuando vi que era una de las afortunadas. ¡Yo, que nunca gano nada! 

Y hoy por fin he recibido mi premio, El amante de Nefertiti, de Álvaro Bermejo. En un buen tocho así que tendré que espabilar con mis lecturas pendientes. 

¡Muchas gracias a Lectora de Tot y Nora Bosco por organizar este fantástico sorteo!

viernes, 25 de enero de 2013

Sin novedad en el frente | Erich Maria Remarque

Título: Sin novedad en el frente
Autor: Erich Maria Remarque
Género: Novela histórica
Editorial:  Edhasa
ISBN: 9788435033473
Nº de páginas: 264 págs.

Resumen del libro
Nos encontramos en la retaguardia, a nueve kilómetros del frente. Así empieza esta apasionante historia bélica. Paul Bäumer es un soldado de poco más de veinte años que se encuentra en el frente oeste luchando en el bando alemán durante la Primera Guerra Mundial. 

Paul es un soldado joven que ha llegado a la guerra con una escopeta cargada de emociones, frases grandilocuentes llenas de mensajes alusivos a la libertad, el honor y la justicia. Pero la guerra es otra cosa. La guerra son trincheras, son balas de verdad, son bombas de gas que terminan con la vida de miles y miles de soldados que, como él, un día se pusieron su uniforme para luchar por un ideal.

martes, 22 de enero de 2013

La reina sin nombre | María Gudín

Título: La reina sin nombre
Subtítulo: Hija de reyes, madres re reyes y un nombre olvidado en la Hispania de los godos y de los pueblos celtas
Autora: María Gudín
Género: Novela histórica
Editorial:  Ediciones B
ISBN: 9788466629362
Nº de páginas: 480 págs.

Resumen del libro
Jana es una joven y bella mujer que se ve inmersa en una lucha de poder. En la rebelión de Lubbo, un tirano sanguinario que se apodera de Albión, un territorio situado en el occidente asturiano, Jana es secuestrada por guerreros de origen suevo en un momento en el que el norte de la península ibérica sufre constantes invasiones y sublevaciones. 

Subida al barco de una fantástica iniciativa


Quienes me seguís, sabéis que empecé la andadura de este blog literario hace escasos tres meses. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero no me canso de insistir en lo feliz que me ha hecho crear este blog porque  me ha permitido contactar con personas geniales al otro lado de la pantalla. 

Apoyo, apadrinamientos, premios y ahora poder formar parte de una iniciativa fantástica gracias a Lectora de Tot y Nora Bosco, autoras del blog, Momentos de Silencio compartido.

Hace unos días recibí un correo electrónico en el que me invitaban a formar parte de un equipo de redacción para trabajar conjuntamente en la publicación de reseñas de distintas novedades editoriales. No lo dudé ni un momento, la respuesta fue afirmativa. 

Así que aquí estamos, embarcada en un nuevo proyecto, más que ilusionada de compartir mis lecturas con un grupo más que genial de autores de blogs de literatura. Yo, que acabo de empezar. Más que honrada. 

lunes, 21 de enero de 2013

La Edad Moderna, Siglos XVI - XVIII | Alberto Tenenti

Título: La Edad Moderna, Siglos XVI - XVIII
AutorAlberto Tenenti
Género: Ensayo
Editorial:  Planeta, Crítica

Resumen del libro
La Edad Moderna engloba los hecho que sucedieron entre los siglos XVI y XVIII. Desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa, estos fueron unos siglos determinantes para la historia de Europa y del mundo de siglos posteriores. En aquellos tiempos se forjó el estado moderno y desapareció el antiguo régimen; la religión católica perdió su supremacía en cuestiones de fe y vio su poderío amenazado por la reforma protestante; el mundo conocido aumentó mientras en el viejo continente los grandes estados se sumergieron en constantes conflictos bélicos que debilitaron a su pueblo. Una época más que interesante que el historiador italiano Alberto Tenenti nos presenta con magistral erudición.

domingo, 20 de enero de 2013

Loca de amor | Catherine Hermary-Vieille

Título: Loca de amor
Subtítulo: La reina cautiva de los intereses de estado
Autora: Catherine Hermary-Vieille
Género: Novela histórica
Editorial:  Martínez Roca

Resumen del libro
Juana I de Castilla es uno de esos personajes históricos que parece sacado de una novela. Su historia es la historia de una niña nacida en el seno de una de las monarquías más poderosas del momento con una madre que sabía que su destino era conseguir uno de los reinos más grandes de la cristiandad, en todos los sentidos. Su historia es la vida de una princesa, nacida lejos de los primeros peldaños del trono pero que una larga serie de fallecimientos la encumbrarían como reina. Su historia nos la presenta Catherine Hermary-Vielle como una novela histórica, en la que descubrimos los pensamientos y sentimientos más íntimos de una reina que nadie dejó reinar. 

Sorteo

El blog Mis lecturas de Cabecera celebra su primer aniversario con un fantástico sorteo. 

Los que queráis participar tenéis la oportunidad de ganar uno de los nueve libros que sortea. 

Podéis consultar las condiciones del concurso y la lista de libros aquí.

¡Suerte a todos!


viernes, 18 de enero de 2013

El secreto egipcio de Napoleón | Javier Sierra

Título: El secreto egipcio de Napoleón
Autor: Javier Sierra
Género: Novela histórica
Editorial:  De bolsillo

Resumen del libro
Una noche de agosto de 1799 Napoleón Bonaparte, entonces general de los ejércitos de Francia, se adentra en la oscuridad de la gran Pirámide de Giza. Allí se encuentra impulsado por un antiguo rito iniciático del que su intérprete copto, Elías Buqtur, le había hablado unos días antes cerca del lago Azbakiya. Sus palabras habían sido contundentes: "Quien domine la pirámide, dominará el Universo". Antes que él, según le había explicado Buqtur, los grandes generales y hombres poderosos de la historia, como Alejandro Magno o César, se habían sometido al poder de la pirámide. Sin pensárselo, Napoleón quiso seguir sus pasos. 

jueves, 17 de enero de 2013

La nodriza | María Vallejo - Nágera

Título: La nodriza
AutoraMaría Vallejo - Nágera
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B

Resumen del libro
Una vieja mujer, con aspecto desaliñado, que más bien parece una mendiga, llega a la taberna de Marlene, una mujer ruda que controla con mano de hierro a clientes y trabajadores de su mugriento local. Son los días convulsos de la revolución y París arde por los cuatro costados. Aquella pobre mujer pide cobijo y Marlene se apiada de ella, una imagen demasiado parecida a la de su propia madre. 

Lala, que así se hace llamar la misteriosa mujer, se acomoda en la buhardilla de Marlene y empieza a escribir una larga carta a su querida y amada Toinette. 

miércoles, 16 de enero de 2013

¡Otro premio!

Mi querida madrina, Nieves, me ha concedido otro premio, el premio "Incentiva la lectura". ¡Muchas gracias!

Como todos los premios tienen su tarea que realizar. En este caso los pasos a seguir son los siguientes:

Entregárselo a 10 blogs para que lo repartan a otros blogs igualmente.
Avisar a los premiados para que sepan que lo han recibido.
Colocar el premio para apoyar la campaña.
Hay que responder a la siguiente pregunta: ¿Qué libro aconsejamos para una persona que empieza a leer?
Pregunta difícil porque recomendaría miles pero puede que el último de Ángeles Caso, Donde se alzan los tronos

Este premio se lo regalo a:
  1. http://omeucartafoldelibros.blogspot.com.es/
  2. http://www.historiassusurradas.com/
  3. http://lectoradetot.blogspot.com.es/
  4. http://carmenyamigos.blogspot.com.es/
  5. http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/
  6. http://www.locaporleer.com/
  7. http://venyleeconmigo.blogspot.com.es/
  8. http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/
  9. http://historiasparanodormir33.blogspot.com.es
  10. http://laslecturasdeshaka.blogspot.com.es/

martes, 15 de enero de 2013

Divas rebeldes | Cristina Morató

Título: Divas rebeldes
Subtítulo: Maria Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Jackie Kenedy y otras mujeres de leyenda
Autora: Cristina Morató
Género: Biografías
Editorial: Plaza y Janés

Resumen del libro
María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Wallis Simpson, Eva Perón, Jackie Kenedy o Barbara Hutton coparon las revistas del corazón del siglo pasado, fueron iconos de la música, la moda, la realeza e incluso la política. Ricas, famosas, todas ellas mujeres de fuerte carácter, se convirtieron en verdaderos mitos del siglo XX.

Cristina Morató rescata en esta interesantísima obra la vida más íntima y privada de todas estas mujeres en un viaje a los años dorados del cine, a los momentos más críticos de la monarquía británica o a los días gloriosos del Bel Canto.

lunes, 14 de enero de 2013

Historia de España visigoda | Luis A. García Moreno

Título: Historia de España visigoda
Autor: Luis A. García Moreno
Género: Manual
Editorial: Cátedra

Resumen del libro
Hacia el verano del año 409 de nuestra era, distintas oleadas de suevos, vándalos y alanos penetraron en la península Ibérica asentándose en distintos lugares de nuestro territorio con más o menos intensidad. Ese era el preludio del largo dominio de los visigodos, otro de los pueblos del norte que gobernó en nuestro territorio durante unos dos siglos aproximadamente.

Aquellos tiempos que pusieron el punto final a la dominación romana en la península fueron momentos convulsos cuyos hechos cayeron en el olvido en su mayor parte a causa de la falta de fuentes historiográficas que pudieran completar aquel interesantísimo momentos de la historia de España.

domingo, 13 de enero de 2013

La dama de Arintero | Antonio Martínez Llamas

Título: La dama de Arintero
AutorAntonio Martínez Llamas
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca

Resumen del libro
En la mañana del 2 de marzo de 1476 los soldados se apiñan en el campo de Peleagonzalo. Unos duermen, exhaustos por la batalla, otros están heridos, muchos muertos. 

Entre ellos, Diego Oliveros, despierta a la verdad. Ha matado a un hombre, quizá muchos en el fragor de la batalla, pero sigue escondiendo la verdad más grande para él. Es una mujer. En realidad se llama Juana García, y, bajo la apariencia de soldado, para enorgullecer a su padre, falto de hijos varones, para demostrar al mundo que, a pesar de ser mujer, es capaz de empuñar la espada y luchar como el más bravo soldado, yace con todos los demás sabiéndose en el campo victorioso. 

viernes, 11 de enero de 2013

El beso | Elizabeth Hickey

Título: El beso
Subtítulo: Gustav Klimt tuvo una musa secreta. Esta es su historia
Autora: Elizabeth Hickey
Género: Novela histórica
Editorial: Punto de lectura

Resumen del libro
En octubre de 1944, una mujer, Emilie Flöge, abandona Viena precipitadamente. Con ella lleva solamente una carpeta con unos dibujos. Se traslada a vivir a Kammer am Attersee, cerca de Salzburgo, huyendo de la Viena anexionada al Tercer Reich. Con ella viaja Helene Klimt, su sobrina. 

Allí Emilie recuerda su vida en Viena, donde creció, tuvo éxito como diseñadora y conoció el amor de la mano de uno de los pintores más famosos y controvertidos de su tiempo, Gustav Klimt.

jueves, 10 de enero de 2013

Carlos V, el César y el Hombre | Manuel Fernández Álvarez

Título: Carlos V, el César y el Hombre
Autor: Manuel Fernández Álvarez
Género: Biografía
Editorial: Espasa

Resumen del libro
Por una de aquellas carambolas del destino, un príncipe nacido precipitadamente durante una fiesta de una madre considerada loca, llegaría a reinar sobre la mayor parte del mundo conocido. 

Carlos de Habsburgo fue el primer hijo varón de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Nacido en Gante en el año 1500, Carlos recogería con los años una herencia ingente de su rama materna, los reinos de los Reyes Católicos, entre ellos los recién descubiertos en ultramar, y de su rama paterna, los Habsburgo hasta conseguir ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con tan sólo 20 años de edad. 

Mi primer premio

Nieves, autora del blog Leyendo con Nieves es mi madrina en este fantástico universo de los blogs literarios. Ella no sólo me ha dado un gran empujón a mi rinconcito sino que ahora además me otorga este bonito premio que por fin tengo tiempo de recoger. Así que ¡MUCHAS GRACIAS!
Para poder recoger el premio hay que llevar a cabo las siguientes acciones:

Agradecer el premio al blog que te lo concede poniendo su enlace
Premiar a otros 15 blogs
Dejar un mensaje en cada blog premiado para que recojan su premio.
Compartir con todos 7 cosas sobre uno mismo.

Aquí van siete cosas sobre mí:
  • Descubrí mi instinto maternal muy tarde pero desde entonces no me separo de él
  • Me apasiona la historia
  • No podría vivir sin mis libros
  • Soy positiva
  • Mis sueños (casi) se han cumplido
  • Me gustan las cosas sencillas
  • Soy feliz
Como soy muy novata en este tipo de blogs, por ahora lo doy a estos: 

miércoles, 9 de enero de 2013

La Principessa | Peter Prange

Título: La Principessa
Autor: Peter Prange
Género: Novela histórica
Editorial: Salamandra

Resumen del libro
La historia de La Principessa se sitúa a principios del siglo XVII, cuando la Roma barroca resplandece con todo su arte. 

En el Vaticano, el recién nombrado Papa Urbano VIII, contrata a uno de los escultores más famosos del momento, Lorenzo Bernini, para una magna obra que debe embellecer aún más, el interior de la basílica de San Pedro.

lunes, 7 de enero de 2013

Ginecología y vida íntima de las reinas de España (I) | Enrique Junceda Avelló

Título: Ginecología y vida íntima de las reinas de España (I)
Autor: Enrique Junceda Avelló
Género: Ensayo
Editorial: Temas de Hoy. Planeta

Resumen del libro
Las princesas que llegaron a convertirse en reinas por herencia directa o por casamiento tenían un principal cometido: engendrar al futuro rey de su reino. Muchas de aquellas mujeres, obsesionadas por aquella tarea, pasaban, a lo largo de su vida, a menudo corta, por un sinfín de embarazos, abortos y partos fallidos hasta llegar a dar a la corona el ansiado heredero. 

Lo que llegaron a sufrir aquellas damas de alta alcurnia es difícil de comprender sobretodo porque su historia, la historia de aquellas vidas dedicadas a engendrar, ha quedado relegada de los grandes libros de historia. 

domingo, 6 de enero de 2013

Hispania tardoantigua y visigoda

Título: Hispania tardoantigua y visigoda
Autores: Pablo C. Díaz, Clelia Martínez Maza y Francisco Javier Sanz
Género: Divulgación
Editorial: Istmo

Resumen del libro
Los momentos históricos que se consideran como una visagra o transición entre grandes periodos a veces quedan relegados de los estudios o manuales de historia. Sin embargo, son momentos indispensables para entender por qué terminan unas estructuras políticas, sociales y religiosas largamente enraizadas en un territorio y se imponen nuevos modelos.

Este es sin duda el caso de los siglos que supusieron el fin del dominio romano en Hispania y la llegada de los pueblos bárbaros con el asentamiento de los visigodos en el solar peninsular. 

viernes, 4 de enero de 2013

Una misa por los Médici | Richard Dübell

Título: Una misa por los Médici
Subtítulo: Florencia en el Quattrocento: La conspiración de los Pazzi
Autor: Richard Dübell
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa

Resumen del libro
El 26 de abril de 1478, en Florencia, se celebra una misa llamada a convertirse en uno de los acontecimientos más crueles y sangrientos de la historia de la ciudad. Los Pazzi, familia rica y poderosa pero enemiga de la familia gobernante, los Médici, han urdido un plan para asesinar a Lorenzo y su hermano Giuliano en la iglesia donde están dispuestos a oír misa. 

Reto Trilogía Sara Lark

Pues a otro reto que me apunto! Esta vez de la mano de Historias Susurradas. Me apunto porque es compatible con los otros y porque tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Así me animaré a leer los tres libros, "En el país de la nube blanca", "La canción de los maoríes" y "El grito de la tierra" antes de que termine este año. 

Si os animáis a uniros al reto, tenéis toda la información aquí.

He creado una página de retos para ir apuntando ahí todos sus progresos. 

jueves, 3 de enero de 2013

Un reino lejano | Isabel San Sebastián

Título: Un reino lejano
Autora: Isabel San Sebastián
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés

Resumen del libro
En el año del Señor de 1230, el caballero Gualterio de Girgenti y su hijo Guillermo se encuentran en Jerusalén, al servicio del emperador Federico II de Hohenstaufen. En una desafortunada escaramuza, y a causa de la imprudencia del joven Guillermo, padre e hijo caen prisioneros de unos jinetes selyúcidas procedentes de Anatolia. 

Tras un largo periplo en el que intentan escapar de aquellos turcomanos, liderados por Chaka, su destino les lleva hasta las frías, áridas y hostiles estepas controladas por Tukai Kan, hijo de Gengis Kan. Hasta ahí llegan en calidad de esclavos, vendidos por Chaka tras haber sido descubiertos y traicionados en un desesperado intento de huir con una carabana de gentes italianas. 

miércoles, 2 de enero de 2013

Diosas, rameras, esposas y esclavas | Sarah B. Pomeroy

Título: Diosas, rameras, esposas y esclavas
Subtítulo: Mujeres en la Antigüedad Clásica
Autora: Sarah B. Pomeroy
Género: Ensayo
Editorial: Akal

Resumen del libro
Tradicionalmente, la historia de la mujer ha estado relegada como apéndice de cualquier momento histórico o incluso ni eso. Hace unos años, sin embargo, son muchos los historiadores e historiadoras que han empezado a tratar la cuestión de la mujer en la historia como un ámbito específico y merecido de estudio dentro de la historia social.

Sarah B. Pomeroy, catedrática emérita de historia en el Hunter College y el Graduate Center, de la City University de Nueva York publicó ya hace años esta obra que supuso, como dice su propia contraportada no sin razón, un giro copernicano en el ámbito de la historia social de la Antigüedad clásica y en el planteamiento de la Historia de la mujer como problema historiográfico

martes, 1 de enero de 2013

Retos 2013

Este es un blog muy muy jovencito y su autora, o sea yo misma, soy un poco novatilla en este mundo de los blogs literarios pero el que no arriesga en la vida... Pues eso, que me voy a animar a realizar alguno de los retos que se han ido proponiendo estos días en la red para el año que acaba de empezar:

Los retos del blog Momentos de Silencio compartido (Si hacéis clic en las imágenes veréis las condiciones por si alguien se anima):





El reto de Lector en el muro:

Isabel y Fernando | Joseph Pérez

Título: Isabel y Fernando
Subtítulo: Los Reyes Católicos
Autor: Joseph Pérez
Género: Ensayo
Editorial: Nerea

Resumen del libro
El reinado de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón es uno de los más conocidos, trascendentales y polémicos de los que se han sucedido en toda la historia de nuestro país. En los años que duró su gobierno muchas cosas cambiaron en la península y también se sentaron las bases de lo que se conocería como la época del estado moderno.