miércoles, 29 de mayo de 2013

Novedad de Ediciones Maeva: Una chica de barrio, Maureen Lee

La Editorial Maeva nos propone un nuevo título de Maureen Lee, Una chica de Barrio. Este es su resumen: 

La pequeña Joe Flynn debe irse a vivir a casa de sus tíos Ivy y Vince, tras la muerte de su madre justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las dificultades iniciales y de todos los obstáculos que debe superar, Joe se convierte en una hermosa joven llena de esperanzas e ilusiones. Su destino da un giro radical cuando por una casualidad entra a trabajar en la mansión Barefoot House como señorita de compañía de la anciana Louisa Chalcott. Joe entabla una sincera amistad con esta excéntrica escritora, y a la muerte de esta, recibe una herencia que le permite labrarse un futuro en Nueva York. Pero cuando cree que ha alcanzado la felicidad al lado del atractivo Jack Coltrane, su vida cambia de nuevo y regresa a Liverpool, donde se embarca en una carrera profesional que la llevará donde siempre había soñado.

Tengo pendiente leer los otros libros de esta escritora inglesa ambientados a principios del siglo XX porque creo que me van a gustar. A ver si les hago un hueco en mi larga lista de pendientes y los reseño pronto. 

Si queréis más información podéis consultar la ficha de Ediciones Maeva.

martes, 28 de mayo de 2013

Leonor de Aquitania | Jean Flori

Título: Leonor de Aquitania
Subtítulo: La reina rebelde
Autor: Jean Flori
Género: Biografía
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435026758
Nº de páginas: 576 págs.

Leonor de Aquitania es posiblemente una de las reinas más estudiadas, analizadas y juzgadas de toda la Edad Media. No sólo como reina, también como mujer, Leonor fue uno de los personajes más controvertidos de su tiempo. Casada dos veces porque la primera decidió ella misma terminar con una relación inexistente, luchó por dominar los territorios heredados de la estirpe de duques aquitanos y preservar los reinos obtenidos por matrimonio para legarlos a sus hijos. Más allá de las cuestiones políticas, Leonor fue una de las impulsoras del movimiento del amor cortés, participó en la segunda cruzada y defendió toda su vida el derecho a decidir por ella misma. Algo que siendo mujer, en los siglos medievales, supuso una auténtica osadía.

lunes, 27 de mayo de 2013

La sonrisa de las mujeres | Nicolás Barreau

Título: La sonrisa de las mujeres
Autor: Nicolás Barreau
Género: Novela
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467037135
Nº de páginas: 272 págs.

Aurèlie tiene una vida más o menos normal. Regenta un restaurante en París, Le temps des Cerises y vive con su novio Claude. Pero un día, de la noche a la mañana, su vida dará un giro inesperado. Abandonada por Claude quien la ha dejado por otra mujer, deambula sola y perdida por las calles de un París frío y lluvioso. El destino la sitúa delante de una librería a la que entra y coge un libro al azar. El libro se titula La sonrisa de las mujeres y habla sobre una mujer muy parecida a ella con una existencia demasiado igual a la suya. ¿Coincidencia, casualidad? 

La historia del mundo en mi buzón

Empezamos la semana leyendo a cada ratito libre que queda en la densa jornada laboral-maternal y con un libro fantástico en el buzón. Gracias a un concurso organizado por Momentos de Silencio Compartido ha llegado a mis manos esta Pequeña historia del mundo, de Fernando García Cortázar.

Un breve y entrañable repaso por los hechos más destacados de la historia universal condensados en menos de 300 páginas plagadas de bonitas y simpáticas ilustraciones. Y todo de la mano de Sergio, que parece ser un niño intrigado por lo que pasó hace cientos y cientos de años. 

Así que esta noche dejaremos de lado por un tiempo los cuentos de animalitos, hadas y ogros para adentrarnos con mis enanos en la fantástica historia del mundo. A ver si así le cogen el mismo gusto que yo le he cogido. 

Esta Pequeña historia del mundo se enmarca dentro de una colección de la editorial Espasa en la que se pretende despertar en los más pequeños el interés por la historia.

sábado, 25 de mayo de 2013

Viajeras intrépidas y aventureras | Cristina Morató

Título: Viajeras intrépidas y aventureras
Autora: Cristina Morató
Género: Ensayo
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401377631
Nº de páginas: 440 págs.

Cuando empecé este libro no imaginaba la aventura en que me metía. Como a la mayoría, me sonaban los nombres de algunas ilustres viajeras como la monja Alférez o la famosa exploradora Alexandra David-Néel, pero poco más. Recuperar las hazañas de aquellas pioneras no era tarea fácil, la historia no se preocupó de ellas hasta el siglo XVIII. Así que sólo quedaba recorrer bibliotecas y empezar a leer las escasas biografías publicadas. Descubrí sorprendida que la lista de viajeras era más larga de lo que me imaginaba. Desde las heroínas castellanas del siglo XII hasta las astronautas que hoy viajan al espacio, ha habido tiempo para ver mundo. Un mundo, el de entonces, sin fronteras, pasaportes y aún por cartografiar.

Estas palabras de la propia autora resumen a la perfección el fantástico ensayo que Cristina Morató nos regala acerca de muchas e interesantes mujeres que tuvieron una vida muy alejada de los convencionalismos de su tiempo. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

El reverso de la fortuna | Michael Ennis

Título: El reverso de la fortuna
Autor: Michael Ennis
Género: Ensayo
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426414687
Nº de páginas: 440 págs.

Imola, principios del siglo XVI. Una mujer aparece asesinada brutalmente. De hecho, sólo se encuentra su cuerpo. La cabeza no está. Roma, poco tiempo después. Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI, convoca ante su presencia a Damiata, cortesana romana a la que le asigna la tarea de viajar a Imola y descubrir al autor de aquel tremendo asesinato. La dama no se podrá negar pues el papa retiene como rehén a Giovanni, su hijo. El trasfondo de todo aquel truculento asunto: demostrar que ella no fue la asesina de su amante, Juan de Gandía, hijo del papa y supuesto padre de Giovanni.

viernes, 17 de mayo de 2013

La vida cotidiana en Roma | Miguel Ángel Novillo López

Título: La vida cotidiana en Roma
Autor: Miguel Ángel Novillo López
Género: Ensayo
Editorial: Sílex
ISBN: 9788477377832
Nº de páginas: 232 págs.

Nuestra cultura mediterránea debe mucho a las costumbres, creencias, mitos, hábitos de la Antigua Roma. Siglos de dominio romano en buena parte del viejo continente dejaron sin duda una huella social, un legado cultural, determinante y decisiva a la hora de dibujar el horizonte de las futuras sociedades. De Roma, de su historia, sus orígenes, su imperio, se han escrito infinidad de libros. Tratados, ensayos, novelas, evocan las grandes gestas de las legiones, de César, de un gran imperio, en definitiva. Pero pocas veces se nos muestra la realidad cotidiana, el quehacer diario de aquellas gentes que vivieron en primera persona el poder de uno de los más grandes imperios de la historia. 

Bloglovin, la alternativa a Google Reader

Ante el anuncio de Google de la desaparición en breve de Google Reader, he decidido crear una cuenta en Bloglovin para todos aquellos que quieran seguir el blog de manera similar a como lo hacían con la plataforma de Google Reader.

Podéis hacerlo clicando aquí.

http://www.bloglovin.com/blog/6484633/palabras-que-hablan-de-historia

Primer maratón de lectura on-line con "Y entonces sucedió algo maravilloso" de Sonia Laredo (Editorial Destino)


¡ Hola a todos!


Estamos aquí para invitaros a participar en el PRIMER MARATÓN DE LECTURA ON LINE CON 'Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO' DE SONIA LAREDO que organizamos conjuntamente con la EDITORIAL DESTINO y muchos otros blogueros.

Si os animáis a participar podéis hacerlo desde aquí será muy divertido y está abierto a todo aquel que quiera participar. ¡Os esperamos!

Os recordamos que tenemos un SORTEO de 5 ejemplares de 'Y entonces sucedió algo maravilloso',¡Os animamos a participar!

Si queréis saber de qué va  Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO os dejamos el enlace a la entrada donde os lo explicábamos.

¡ Animaos a participar!

martes, 14 de mayo de 2013

Novedad de Editorial Destino: Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo

No queremos dejar pasar la oportunidad de presentaros una de las novedades que nos trae la Editorial Destino:

Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO de SONIA LAREDO.

Estamos seguras de que esta novela hará honor a su sugerente título y despertará en nosotros la incertidumbre y esperanza de que en breve sucederá algo maravilloso.

FICHA TÉCNICA
Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Fecha de publicación: 30/04/2013
392 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4651-6
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfín

SINOPSIS
La magia de los libros y de las segundas oportunidades en una novela que enamora. Una mujer al borde de los cuarenta rompe de manera forzosa con su realidad, una realidad que no le hacía feliz, y se embarca en un viaje, exterior e interior, en busca de algo que encontrará de manera inesperada en un pueblo perdido en las montañas. El sexo, la amistad, el amor, el miedo o la maternidad son los asuntos que sobrevuelan esta historia que es, por encima de todo, un sentido homenaje a los libros que nos ayudan a vivir y a ser mejores personas.

BOOKTRAILER: Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO




Y para acabar de despertar vuestra curiosidad, os dejamos el enlace al primer capítulo.

Y entonces sucedió algo maravilloso: primer capítulo

Esperamos haber despertado vuestra curiosidad. Solo nos queda deciros que está apunto de suceder algo maravilloso, y queremos que forméis parte de ello sólo debéis estar atentos.


lunes, 13 de mayo de 2013

En el país de la nube blanca | Sarah Lark

Título: En el país de la nube blanca
Autora: Sarah Lark
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466646710
Nº de páginas: 725 págs.

Londres, 1852. Capital de un amplio imperio más allá del oscuro mar, son muchos de sus habitantes los que marchan a tierras lejanas, por razones bien distintas, aunque en el fondo todos busquen un fin común, encontrar una vida mejor. 

Helen Davenport es una joven institutriz que está al cargo de los hijos de Robert Greenwood. Sin más futuro que educar a esos dos niños imposibles, lee un peculiar pero común anuncio en la hoja parroquial: la iglesia anglicana de Christchurch, una colonia en la lejana Nueva Zelanda, precisa de mujeres casaderas para sus colonos. 

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Cómo se sale de aquí? | Randi Hutter Epstein

Título: ¿Cómo se sale de aquí?
Subtítulo: Una historia del parto
Autora: Randi Hutter Epstein
Género: Ensayo
Editorial: Turner
ISBN: 9788475069340
Nº de páginas: 274 págs.

Aquellos que aterrizaron en este espacio literario desde mi blog de maternidad, ya sabrán de mi afición por reseguir la historia que no acostumbra a aparecer en los grandes manuales de batallas, pactos políticos o hechos de estado. La historia de la maternidad esconde auténticos tesoros. Desde que el mundo es mundo los seres humanos se reproducen y nacen con los mismos principios universales que la naturaleza nos dio desde que somos como somos. Pero toda la parafernalia que rodea a un parto ha variado en algunos aspectos. Creencias, miedos, protocolos, matronas, ginecólogos, todo ha ido evolucionando hasta el día de hoy. 

viernes, 10 de mayo de 2013

Historia de la belleza | Umberto Eco

Título: Historia de la belleza
AutorUmberto Eco
Género: Ensayo
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426414687
Nº de páginas: 440 págs.

Ya desde la Antigüedad, los filosos han debatido, analizado y discutido sobre el verdadero significado de la belleza. Objetos, lienzos, palabras que sin saber exactamente por qué sacuden nuestros sentidos y nos hacen disfrutar contemplándolos, escuchándolos, sintiéndolos. La Belleza, en mayúscula es analizada por el escritor y filósofo Umberto Eco en una obra magníficamente encuadernada e ilustrada de hermosísimas imágenes que recogen el concepto de belleza desde la Antigüedad hasta nuestros días. 

jueves, 9 de mayo de 2013

La excepción a la historia



A veces me apetece cambiar de registro y sumergirme en alguna lectura alejada de la historia. Novelas románticas, de enredo, costumbristas, algún que otro clásico. Y he pensado que podían tener también cabida en este blog. Así que he creado este nuevo apartado, La excepción a la historia, que inauguro con la reseña de una preciosa novela que leí hace muy poquito. 

El club de los viernes | Kate Jacobs

Título: El club de los Viernes 
Subtítulo: Ocho mujeres, ocho maneras de tejer la vida
Autora: Kate Jacobs
Género: Novela
Editorial: Maeva
ISBN: 9788496748712
Nº de páginas: 424 págs.

A veces la vida te obliga a buscar tu camino por unos derroteros que no te habías imaginado. Ese es el caso de la protagonista de El club de los viernes. La llegada de una hija inesperada y el abandono del padre de la criatura obligan a Georgia Walker a luchar contra viento y marea por el bien de su pequeña. Un negocio de géneros de punto termina convirtiéndose no sólo en la salvación económica de Georgia sino también en su refugio vital y en el lugar de encuentro de muchas otras mujeres dispuestas a compartir sus temores, sus sueños, sus secretos. 

La Europa del siglo XVI | Richard Mackenney

Título: La Europa del siglo XVI 
Subtítulo: Expansión y conflicto
Autor: Richard Mackenney
Género: Ensayo
Editorial: Akal
ISBN: 978-84-460-0574-2
Nº de páginas: 416 págs.

Pocos periodos de cien años han asistido a tantos cambios como los que se sucedieron desde 1500 hasta 1600 en el viejo continente. En el ámbito político con la conformación de las grandes potencias europeas (el Imperio Habsburgo, Francia, Inglaterra), en el religioso con la aparición de la Reforma y la Contrarreforma, en el artístico y cultural con el Renacimiento. Todo ello culminado con la ampliación del mundo conocido en las tierras de ultramar. Un siglo lleno de guerras, pactos, conflictos, descubrimientos, grandes obras de arte. Un siglo apasionante que el escritor Richard Mackenney nos presenta en una breve pero densa obra.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Novedad editorial: La biblioteca de oro, de Gayle Lynds

La editorial Bóveda nos sorprende con una novela a medio camino entre el género histórico y la novela policiaca. Se trata de La Biblioteca de Oro, de Gayle Lynds, una autora americana especializada en temas de espionaje.


Durante siglos, emperadores, reyes, historiadores han intentado encontrar la Biblioteca de Oro de Iván El Terrible, un archivo de incalculable valor con manuscritos con incrustaciones oro y piedras preciosas que reúnen todo un mundo de sabiduría que se remonta a la antigua Grecia y Roma. Incluso hoy se desconoce su paradero.

El protagonista es un agente secreto de la CIA Tucker Anderson. Su mejor amigo, Jonathan Ryder, es asesinado pero antes de morir le habla de una cuenta bancaria relacionada con terroristas islamistas y con la Biblioteca de Oro. Contará con la ayuda de Judd Ryder, hijo de difunto amigo, y de Eva Blake, una restauradora de antiguos manuscritos para descubrir por qué Jonathan Ryder fue asesinado. Siguiendo las pistas del asesinato, descubren que pertenecía a un selecto club de lectura formado por hombres mundialmente muy poderosos. Pronto descubrirán la relación con esta cuenta bancaria vinculada a terroristas y a la Biblioteca de oro.

En el British Museum se produce el robo de un libro de incalculable valor The Book of Spies (El libro de los espías) que aparentemente pertenece a la Biblioteca de Oro. Judd y Eva seguirán la pista para encontrar el libro misterioso y ello les llevará a Londres, Roma, Estambul, Afganistán y Atenas.

Es un libro cargado de acción, con tintes históricos, muy entretenido, muy en la línea de La Clave Wagner.

La mezcla de misterio e historia acostumbra a dar buenos resultados. Este tema tiene muy buena pinta. Así que la añadiremos a la lista de futuras adquisiciones. 

martes, 7 de mayo de 2013

Roma invicta, el último libro de Javier Negrete

La esfera de los libros ha publicado recientemente Roma invicta, una novela sobre la transformación de la República romana en el gran Imperio que fue.

Esta historia comienza el año 146 a.C. cuando los romanos, tras añadir Grecia a sus numerosas provincias, emprendieron su tercera guerra contra Cartago. Los cartagineses se defendieron con uñas y acero pero nada pudieron hacer ante el poder imbatible de las legiones comandadas por Escipión Emiliano.

Tras Cartago cayó Numancia; Mario venció a Yugurta y después se enfrentó a la amenaza de los misteriosos pueblos del norte; Pompeyo arrasó las riquezas de Oriente y César conquistó las Galias. Sin embargo, pese a su poderío allende sus fronteras, los romanos estaban sumidos en sangrientas luchas internas que sus enemigos no fueron capaces de aprovechar. Tras cada guerra civil, la República se levantó una y otra vez, siempre aumentando su autoridad, siempre ampliando sus territorios. La última de estas luchas fue un auténtico duelo entre dos titanes, Julio César y Pompeyo el Grande, que sacudió todo el Mediterráneo. Cuando las últimas llamas de aquel conflicto se apagaron, los romanos descubrieron que la República se había convertido en otra cosa: un Imperio. Esta es la amena crónica de los acontecimientos que provocaron la metamorfosis.


Últimamente estoy encontrando muchas novelas que recrean la Antigüedad Clásica con gran maestría y me estoy aficionando a ellos. Esta tiene muy buena pinta. 

Roma invicta narra los continuos enfrentamientos de la República con todos aquellos enemigos que acecharon los territorios romanos, desde la Galia hasta Egipto. Pero Roma invicta es también el relato de las encarnizadas luchas internas que hicieron tambalear en muchas ocasiones su poderío. 

Su autor, Javier Negrete, es licenciado en Filología Clásica y ya ha publicado con éxito otras obras situadas en la Antigüedad Clásica como Salamina o La gran aventura de los griegos.

Más información sobre Roma Invicta

lunes, 6 de mayo de 2013

Libros en el buzón de la mano de Editorial Sílex


Empezamos la semana más que bien con estos cuatro fantásticos libros recibidos de la Editorial Sílex

Mujeres en la Antigüedad Clásica, de Almudena Domínguez (ed.)
Esta obra evoca el complejo mundo femenino de la época y la relación de las mujeres con el poder. Algunas tienen nombre propio como Lucrecia, Hortensia, Cleopatra, Julia –la hija de Augusto–, Faustina, Gala Placidia; otras son menos célebres o simplemente sin nombre conocido. En las sociedades antiguas todas ellas realizaron su actividad principal en la esfera privada, como esposas y madres, y escasas veces tuvieron un protagonismo en el sector público. Aunque algunas llegaron a gobernar como hombres, no sin ser reprobadas, donde más se manifestó su influencia  fue en la esfera religiosa, ocupando funciones de diosas, sacerdotisas y devotas. A lo largo de estas páginas, los autores hemos querido profundizar en aspectos menos tratados, así como proponer nuevas vías de debate sobre el papel que la mujer tuvo en la Antigüedad y dar voz a esas matronas que, auxiliadas por los escasos lizos de que disponían, urdieron parte del entramado de nuestro pasado.
Ver ficha técnica

Los Borgia, de Óscar Villarroel
Sobre el apellido Borgia corre, incluso hoy día, toda una leyenda negra equiparable a la que se fue creando sobre la Monarquía Hispánica de los Austrias españoles. Leyenda que nos informa de envenenamientos, intentos de asesinato diversos y otros conseguidos, todos ellos por orden, instigación o comisión directa, de nada menos que un pontífice romano. También le acompañan otros matices más truculentos: el incesto entre padre e hija (Alejandro VI y Lucrecia), el libertinaje de ésta y la sagacidad para llevar a cabo actos funestos de quien era, supuestamente, nada menos que hija y amante de un papa. Este libro trata de desvelar lo que hay de verdad y lo que hay de leyenda en este linaje de papas españoles, con un estudio exhaustivo de sus luchas por mantener incólume el poder político de la Iglesia y salvar, al tiempo, su poder eclesiástico.
Ver ficha técnica

El Imperio Plantagenet 1154-1224, de Martín Aurell
En el espacio de un siglo, la dinastía Plantagenet consiguió y luego perdió una gran parte de Europa occidental. Por medio  de su matrimonio con Leonor de Aquitania, en 1152, el joven  Enrique II, aspirante al trono de Inglaterra, se convirtió en  gobernante de un vasto territorio. Con una extensión que abarcaba  desde Escocia, en el norte, hasta los Pirineos, en el sur, y desde  Irlanda, al oeste, hasta el Lemosín, hacia el este, el Imperio  Plantagenet se fundamentó y se mantuvo por medio de una  combinación de guerra y vínculos familiares. 
Ver ficha técnica

La vida cotidiana en Roma, de Miguel Ángel Novillo
La vida cotidiana en Roma, producto de un dilatado proceso de investigación, aporta varios elementos de respuesta y de reflexión que nos permitirán conocer la obra política, social, económica, cultural e ideológica de una civilización clave en el devenir histórico y que nos ha transmitido el mayor y más rico legado cultural, cuya presencia se mantiene viva en muchos de los ámbitos de hoy en día.
Ver ficha técnica


Tengo muchísimas ganas de adentrarme en estas lecturas. Reseña en breve.

viernes, 3 de mayo de 2013

Invictus | Simone Sarasso

Título: Invictus 
Subtítulo: Constantino, el emperador guerrero
Autor: Simone Sarasso
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408050476
Nº de páginas: 624 págs.

Constantino el Grande no fue uno más en la larga lista de emperadores que gobernaron el Imperio Romano. El reinado de Constantino fue un punto de inflexión clave en la historia de Roma, de Europa, de su política, de su religión. En sus años de poder se sentaron las bases del futuro, sobretodo en lo que a la expansión de la religión cristiana se refiere. Su conversión a la fe de Cristo puso fin a las sangrientas persecuciones y asentó un nuevo modelo de gobierno. Constantino puso en jaque a los bárbaros que asediaban las fronteras del amplio imperio y fundó una segunda Roma en Bizancio bajo el nombre de Constantinópolis. La vida de este emperador, desde sus orígenes hasta su muerte es Invictus, una novela impresionante sobre uno de los emperadores más determinantes de la historia.

jueves, 2 de mayo de 2013

La princesa Tarakanova | G.P. Danilevsky

Título: La princesa Tarakanova
Autor: G.P. Danilevsky
Género: Novela histórica
Editorial: DÉpoca
ISBN: 9788493897208
Nº de páginas: 220 págs.

Hay personajes históricos condenados desde su mismo nacimiento. Hombres y mujeres que creyeron en su derecho a ocupar grandes capítulos de la historia y terminaron viviendo una existencia maldita. Una de esas personas fue sin duda una misteriosa mujer conocida como la Princesa Tarakanova. Obsesionada con la idea de que era hija de la emperatriz Isabel I Petrovna reclamó el trono a la mismísima Catalina II de Rusia o como la historia la recordaría, Catalina la Grande. Enfrentarse a la gran emperatriz de todas las Rusias sólo podía tener un desdichado final. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Saladino | Geneviéve Chauvel

Título: Saladino 
Subtítulo: El unificador del islam
Autora: Geneviéve Chauvel
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435016544
Nº de páginas: 368 págs.

Saladino fue sin duda el principal enemigo de los cristianos durante las cruzadas que a lo largo de la Edad Media intentaron recuperar Jerusalén y Tierra Santa para la cristiandad. Iniciador de la dinastía ayubí, Saladino aglutinó bajo su poder desde Egipto hasta Libia pasando por Palestina, Siria y Yemen. 

Además de hacer frente a los cruzados, Saladino, dentro del mundo islámico supuso la unión política y religiosa bajo la ortodoxia suní.