martes, 24 de septiembre de 2013

Maternalias | Cira Crespo

Título: Maternalias 
Subtítulo: De la historia de la maternidad
Autora: Cira Crespo
Género: Ensayo
Editorial: Obstare
ISBN: 9788494101632
Nº de páginas: 130 págs.

En los manuales de historia, en los planes de estudio, pocas veces aparecen siquiera apuntadas la historia social y privada. Las grandes batallas, los grandes gobiernos, los grandes personajes, copan la gran mayoría de páginas destinadas al estudio de los tiempos pasados. Pero aquellos que decidieron el destino del mundo fueron unos pocos. Por debajo de ellos, millones de personas, espectadores pasivos o actores activos en la sombra, también existieron, vivieron, amaron y sufrieron. Poco a poco la historia social se va abriendo paso en el interés de los historiadores. Dentro de esa historia social, la historia de las mujeres y en concreto de su faceta como madres, también está empezando a despertar tímidamente. Desde que el mundo es mundo las mujeres han parido, han alimentado a sus hijos y los han tenido a su lado. Pero no siempre de la misma manera se ha vivido ese momento trascendental para las mujeres.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Juana la reina, loca de amor | Yolanda Scheuber

Título: Juana la reina, loca de amor
Autora: Yolanda Scheuber
Género: Novela histórica
Editorial: Nowtilus
ISBN: 9788497637039
Nº de páginas: 656 págs.

Existen personajes históricos de los que se han escrito miles y miles de páginas a lo largo de la historia. Como se dice popularmente, han corrido ríos de tinta, ensalzando su persona o denunciando sus actos públicos. Personajes que se han sentado ante un tribunal de historiadores, novelistas, periodistas o simplemente apasionados de la historia, a la espera de un veredicto bueno o malo hacia ellos y su papel. Uno de esos personajes es la reina Juana I de Castilla. Una mujer que gobernó muy poco pero cuyo papel fue determinante como bisagra entre el mundo medieval representado por sus padres, los Reyes Católicos, y su hijo, Carlos V, adalid de la historia moderna. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Melodía en la Toscana | Belinda Alexandra

Título: Melodía en la Toscana
Autora: Belinda Alexandra
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427040137
Nº de páginas: 624 págs.

Rosa Bellocchi ha pasado su infancia en el convento del Santo Spirito de Florencia. Huérfana, desconoce sus orígenes. Lo único que conserva de su verdadera identidad es una llavecita que la persona que la dejó en el convento dejó escondida en sus pañales. A pesar de su situación de huérfana, tiene una vida tranquila, recibiendo el amor de suor Maddalena, a la que considera lo más cercano a una madre. Pero un día, la llegada de un marchese que reclama sus servicios como institutriz de su hija, cambiará su existencia para siempre. 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Novedad Editorial Bóveda: El juramento de Isabel, de C. W. Gortner

Volvemos con energía renovada del parón veraniego con un aluvión de novedades editoriales. Entre ellas muchas relacionadas con la historia. Una de ellas es El juramento de Isabel, de C. W. Gortner. Esta novela en concreto me ha llamado mucho la atención porque se centra en la vida de uno de mis personajes históricos favoritos y una de las épocas más apasionantes de la historia de España. 

Isabel de Castilla fue la reina guerrera que culminó la Reconquista y favoreció el viaje a Cristóbal Colón a América, pero poco sabemos de sus primeros años, del aislamiento de su infancia junto a una madre mentalmente inestable, o de cómo desde muy joven se vio obligada a vivir en la corte de su hermanastro, donde los nobles se disputaban el favor del excéntrico rey mientras su envidiosa esposa planeaba destruir a todos sus rivales, entre ellos Isabel y su hermano menor, Alfonso. 

Isabel será retenida contra su voluntad, sospechosa de traición durante una revuelta contra el rey, y su decisión de casarse con Fernando de Aragón –del que queda prendada nada más conocerlo, alumbrando una historia de amor que durará toda su vida– conmociona a buena parte de la nobleza castellana. Estos hechos serán determinantes para que emerja como la nueva heredera de Castilla, embarcándose en una cruenta lucha por un trono que nunca antes había deseado.

Hace poco me leí una novela de C. W. Gortner y no me defraudó en absoluto así que esta tengo muchas ganas de leerla. 

Editada por Bóveda, sale a la venta el próximo 18 de septiembre.

Apuntada en la lista de pendientes.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las cenas de los martes | Monika Peetz

Título: Las cenas de los martes
Autora: Monika Peetz
Género: Novela 
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15120-97-1
Nº de páginas: 304 págs.

Cada primer martes de mes, desde hace quince años, Eva, Estelle, Kiki, Caroline y Judith se encuentran en el restaurante Le Jardin de Colonia para cenar juntas. Desde que se conocieran en un curso de francés, no han dejado de verse. Son amigas inseparables. En esta ocasión, la tristeza por la muerte de Arne, el marido de Judith, empaña la velada en la que precisamente deben decidir el destino de su viaje anual. Cumplir con la última voluntad de Arne se convertirá en el objetivo de las cinco amigas, un viaje que cambiará sus vidas para siempre. 

martes, 3 de septiembre de 2013

Diana de Poitiers y Catalina de Medicis | Michael de Kent

Título: Diana de Poitiers y Catalina de Medicis
Subtítulo: Rivales por el amor de un rey del Renacimiento
Autora: Michael de Kent
Género: Biografías
Editorial: Esfera de los libros
ISBN: 9788497343619
Nº de páginas: 512 págs.

No es ningún secreto que los reyes, a lo largo de la historia, han mantenido algún que otro amorío fuera de sus matrimonios, relaciones establecidas a menudo por razones de estado y no basadas en el amor mutuo. Algunos de esos amoríos se han convertido en célebres historias de pasión. Algunas de esas amantes han sobrepasado en popularidad histórica a las pobres y sufridas reinas. El duelo entre Diana de Poitiers y Catalina de Médicis por el amor del rey francés Enrique II fue sin duda uno de los más famosos de su tiempo.