Bajo los cielos de zafiro | Belinda Alexandra

Título: Bajo los cielos de zafiro
Autora: Belinda Alexandra
Género: Novela histórica
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-99189-54-3
Nº de páginas: 452
Precio: 19 €

Lily es una joven australiana con orígenes rusos que se traslada a vivir a Moscú. Necesita hacer un cambio en su vida y empezar de nuevo. Lily no se puede imaginar lo que está a punto de descubrir cuando se topa en la calle con una anciana que le pide angustiosamente que se haga cargo de su perro. Una simple anécdota que le abrirá la puerta al pasado de una mujer apasionante que escribió una de las páginas más heroicas de la Unión Soviética.

Bajo los cielos de zafiro es una novela histórica conmovedora basada en hechos reales pero con una trama de ficción. Lily, que trabaja para el departamento de márqueting de un prestigioso hotel de la capital moscovita, lucha día y noche por superar una terrible tragedia personal. En el edificio donde vive conoce a Oksana una mujer amante de los animales que se dedica a cuidar y encontrar un hogar a todos los gatos callejeros que se le cruzan en el camino. Un día, Lily se cruza en el camino de una anciana desaliñada que abraza con fuerza a un perro que quiere que aquella joven muchacha con la que se ha topado, se haga cargo de él. El destino las une en varias ocasiones hasta que Lily, ayudada por Oksana, deciden hacerse cargo no sólo de la mascota, sino también de su desvalida dueña.

Mientras tanto, fuera de Moscú, el coronel Valentín Orlov, se enfrenta a uno de los trances más duros de su vida: descubrir, tras décadas desaparecida, a su amor perdido en los aires de una Europa salpicada por la cruenta Segunda Guerra Mundial. Un conflicto que en Rusia lo conocen como la Gran Guerra Patria y que tuvo entre sus contingentes militares a un osado grupo de mujeres. Entre ellas, Natalia Azarova. 

Ambas historias terminarán entrecuzándose para descubrir una verdad que no dejará a nadie indiferente.

Las historias de Lily, Oksana, Natalia y otros personajes que van apareciendo en la trama son ficticias pero con un fuerte trasfondo real. A pesar de que Natalia Azarova no existió (o al menos yo he sido incapaz de encontrarla) sí que es cierto que durante la Segunda Guerra Mundial existieron varios regimientos de mujeres piloto. Uno de ellos era especialmente agresivo, atacando puntos estratégicos alemanes de noche de manera casi infalible. Recibieron el nombre de “Brujas de la noche” y su instigadora fue una mujer llamada Marina Raskova. Un nombre que aparece en la novela de manera tangencial pero que da sentido a la historia de Natalia como piloto de uno de los tres regimientos de mujeres que volaron en batallas tan difíciles como la de Stalingrado. 

La trayectoria vital de Natalia recorre la historia de la Unión Soviética en los tiempos de Stalin y sus terribles purgas; es también testigo de la batalla de Stalingrado, de la crueldad de la guerra, del sinsentido del campo de concentración de Auschwitz o de los campos de trabajo de la Rusia estalinista. 



Bajos los cielos de zafiro transcurre en distintos tiempos y espacios. En la actualidad, en el año 2000, los relatos de Lily por un lado y de Valentín Orlov y su incansable búsqueda por otro, se van alternando con el pasado. Un pasado en el que cobra vida una Natalia Azarova dispuesta a comerse el mundo, a superar todas las adversidades, por crueles y traidoras que sean y conseguir encontrar el amor en un tiempo de paz que parece no vislumbrar. 

Hace tiempo que la autora de Bajo los cielos de Zafiro me atrapó con su preciosa novela Melodía en la Toscana, basada también en los hechos reales del fascismo italiano de mediados del siglo XX. Con esta nueva historia me ratifico en que Belinda Alexandra es una autora que se merece todos los premios y éxitos que pueda cosechar y muchos más. 



Leer Bajo los cielos de Zafiro me ha transportado a un mundo de esperanzas en una tierra regada por las aguas de la injusticia. Cada página era un deleite. Mis trayectos en tren, siempre deseando que se hagan cortos, con esta historia he querido que se hicieran mucho más largos. Me ha conmovido la historia de Lily, las peripecias de Natalia, sabiendo que detrás de estos personajes irreales se esconde la historia de miles y miles de personas que sufrieron la sinrazón del régimen de Stalin. 

Si alguien lo dudaba, lo digo alto y claro: Recomiendo encarecidamente leer Bajo los cielos de Zafiro.

Comentarios

  1. Interesantísimo tu comentario. Me ha dejado con ganas de poder leer la novela que recomiendas lo más pronto posible, aunque de seguro no será fácil. Si alguna vez lo logro, volveré a tu blog a contarte!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico libro, me ha emocionado mucho, precioso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro, aun cuando no ha terminado el 2016, creo que no encontraré otro mejor para este periodo. Un libro que, sin temor a equivocarme,puedo decir que vale la pena leer. Creo que lo voy repetir dentro de algunos meses. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Ahora justo lo estoy leyendo y parece bueno, me encanta este blog que comenta libros basados en la historia. Es uno de mis géneros favoritos. Salud :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra, estoy leyendo este libro, me tiene atrapada, ya contare. Gracias por hacer que la mirase dos veces. Besos

    ResponderEliminar
  6. 2016 llegó a su fin, y a pesar de que leí otros libros entre octubre y diciembre, no encontré otro que se igualara a éste. De manera que para mí ha sido el Libro del Año. Tal como dije anteriormente, lo volveré a leer en 2017.
    ¡Muchas Felicidades en este nuevo año¡

    ResponderEliminar
  7. Lo termine antes de acabar el año, una pasada de libro, gracias de nuevo por acercarlo a los que no lo conociamos.

    ResponderEliminar
  8. En estos momentos lo estoy leyendo, y es la mejor novela histórica que he podido disfrutar.

    ResponderEliminar
  9. Acabando de leer la obra. Ciertamente no deja indiferente. Me ha gustado tu reseña.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Lo recomiendo..exelente..conmovedor e informativo debhechos que desconocia..lo leere muchas veces mas..quedo en mis tesoros..

    ResponderEliminar
  11. Hoĺa.He leido la novela y quisiera una opinión: Cuando hacen el funeral de la aviadora dice q el ataud estaba cerrado y sobre el un cojin con el broche de zafiro...Pero Natasha cuenta q perdió el broche.Cuándo lo encontraron y como? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo