La curandera de Atenas | Isabel Martín

Título: La curandera de Atenas
Autora: Isabel Martín
Género: Novela histórica
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 978-84-8460-876-9
Nº de páginas: 352 págs.

Helena es hija de una importante familia de Ákragas. Vive feliz con sus padres y su hermana Atis. Pero disfruta sobretodo de las clases de su padre, Empédocles, que permite a Helena asistir a sus lecciones a pesar de su condición de mujer y de las quejas silenciosas del resto de alumnos. Pero la felicidad de su vida se ve truncada un día en que es raptada y llevada a Atenas para ser vendida como esclava. Su existencia dará entonces un giro de 180 grados. 

Su nueva ama es Aspasia de Mileto, la compañera de Pericles. Aspasia es una mujer distinta a las demás. Conocida por sus extrañas costumbres y su erudición, organiza en su casa reuniones con filósofos y pensadores. Reuniones en las que Helena, llamada entonces Lena, hará de sirvienta y aprenderá cosas fascinantes. 

La esclava Lena pasará cinco años viviendo al servicio de Aspasia. En ese tiempo conocerá a hombres de la talla de Sófocles, Sócrates o Hipócrates. Junto a Temis, otra esclava conocedora de las secretos que esconden las plantas, enseñará a Lena como convertirse en una curandera. 

En casa de Aspasia Lena descubrirá también lo que significa amar a alguien que no forma parte de su mundo. Alcibíades, hijo de Pericles, quien robará el corazón de la esclava. También Hipócrates, un sanador que terminará acompañándola a lo largo de su triste periplo.



Pasado el tiempo, Lena será comprada por una antigua amiga y se convertirá en hetaira. En su nueva vida podrá finalmente descubrir la verdadera razón de su trágico destino. 

Helena intentará fraguar su venganza, matar al causante de su desdicha, al que ordenó su secuestro y destruyó todo lo que había conocido. Para ello recorrerá un largo camino en el que amará, verá morir a seres queridos y terminará entendiendo que quizás la venganza no le dará la felicidad. 

La curandera de Atenas es una novela que nos transporta a la Grecia de Pericles, un tiempo de conflictos con Esparta, Persia y otros grandes estados. Un tiempo de filósofos. Un tiempo en el que su compañera Aspasia escandalizó a la sociedad en la que Helena intentará encontrar su sitio. 

El libro no me ha acabado de convencer. Empieza muy bien y construye una trama interesante pero a medida que avanza el relato se va liando demasiado. Me ha dado la sensación que se alarga sin necesidad aunque lo que menos me ha gustado es el final en el que no me ha quedado muy claro el desenlace de la trama principal. 

Comentarios

  1. Pues parece que se puede dejar escapar este libro. Lo que se agradece con lo larga que es la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna novela parecida a esta.
    La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo