Las cenas de los martes | Monika Peetz

Título: Las cenas de los martes
Autora: Monika Peetz
Género: Novela 
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15120-97-1
Nº de páginas: 304 págs.

Cada primer martes de mes, desde hace quince años, Eva, Estelle, Kiki, Caroline y Judith se encuentran en el restaurante Le Jardin de Colonia para cenar juntas. Desde que se conocieran en un curso de francés, no han dejado de verse. Son amigas inseparables. En esta ocasión, la tristeza por la muerte de Arne, el marido de Judith, empaña la velada en la que precisamente deben decidir el destino de su viaje anual. Cumplir con la última voluntad de Arne se convertirá en el objetivo de las cinco amigas, un viaje que cambiará sus vidas para siempre. 

Cuando Judith llora desconsolada por la muerte de su marido, entre sus pertenencias encuentra un diario en el que relata su intento de llegar peregrinando a Lourdes, sueño que no pudo conseguir por el cruel estado en el que lo había sumido su enfermedad. Entonces Judith decide que lo que debe hacer para poder seguir adelante con su vida es terminar lo que Arne no pudo, llegar hasta el santuario en el que la Virgen María se apareció a aquella famosa niña llamada Bernadette. 

Judith se sorprende gratamente cuando sus cuatro amigas no dudan en seguirla, alguna más convencida que otra, en acompañarla hasta Lourdes, un viaje que se presenta muy diferente a las anteriores vacaciones de lujo que han compartido. 

Las cenas de los martes es el relato de ese viaje en peregrinación a Lourdes emprendido por cinco mujeres muy diferentes entre sí.

Judith, la viuda desconsolada, después de algún que otro amor infructuoso había encontrado en su marido Arne a su pareja ideal. 

Caroline, la abogada perfecta, con la respuesta siempre adecuada, tiene dos hijos y está casada con Phillip, un médico de familia con el que parece tener una relación consolidada. 

Estelle, la pija amante de los lujos, amante de los comentarios ácidos y sarcásticos, será la que sufrirá más las inclemencias del viaje. Su maleta de ruedas preparada para la ocasión por uno de sus asesores de imagen no será todo lo útil que ella se esperaba.

Eva, felizmente casa con Frido, tiene cuatro hijos y es el prototipo de madre y ama de casa abnegada. Dejar a su marido al cargo del hogar será para ella y el resto de su familia todo un reto que en algunos momentos será difícil de superar. 

Kiki, una diseñadora de objetos que sueña con convertirse algún día en una mujer de éxito en el mundo del diseño. Su relación con Max, el hijo del jefe y muchos años más joven que ella, será causa de más de un dolor de cabeza. 

Todas ellas emprenden con ilusión y esperanza una de las rutas secundarias del Camino de Santiago con el objetivo de llegar a Lourdes, siguiendo las indicaciones que Arne dejó anotadas en su diario. A medida que avanzan en el camino se irán dando cuenta que hay alguna cosa en las notas de Arne que no cuadran. Y a medida que los kilómetros se suceden y el cansancio va sustituyendo al entusiasmo inicial, algún que otro secreto largamente escondido saldrá a la superficie haciendo tambalear los cimientos de aquella relación de amistad que parecía inquebrantable.



Las cenas de los martes es un bonito y conmovedor relato sobre las relaciones humanas, las debilidades y las virtudes de las personas. Es la historia de la búsqueda de la verdad en uno mismo y en los que te rodean. Una peregrinación narrada con ternura y con mucho sentido del humor.

Monika Peetz estudió filología alemana, filosofía y comunicación. Escritora de guiones para televisión, su primera novela tuvo un gran éxito en Alemania y también en otros países de Europa como España. 

Una novela muy recomendable.

Comentarios

  1. Es justo lo que esperaba y me suegiere el título. Aunque me suena a otras muchas novelas parecidas

    ResponderEliminar
  2. Este me apetece bastante... en general casi todos los de la Editorial jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y ya había leído buenas críticas sobre él. Además el tema de las peregrinaciones me toca de cerca, jajaja, que me encantó hacer el Camino :))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo