El monje y la prostituta de Constantinopla | Andrés Vázquez Mariscal

Título: El monje y la prostituta de Constantinopla
Subtítulo: La historia jamás contada
Autor: Andrés Vázquez Mariscal
Género: Novela histórica
Editorial: Neverland
ISBN: 978-84-941487-3-6
Nº de páginas: 476 págs.
Precio: 22 €

Hermannus Contractus, o Germán el Cojo, es un misterioso monje cuya vida corre paralela a los grandes hechos de la historia de la Europa Medieval. Nace el mismo día y año que Carlomagno es coronado emperador (25 de diciembre del año 800), se convierte en monje el mismo día que un papa sube a la silla de Pedro y así, durante muchos años, incluso siglos, su existencia estará inexorablemente ligada a la historia de grandes personajes a los que verá aparecer y desaparecer de la escena de la vida mientras él permanece imperturbable al paso del tiempo.

Hijo de una amplia familia de pobres labriegos, su padre tiene que dejarlo en un monasterio para poder subsistir. Así, Hermannus entra a formar parte de la comunidad de monjes de la abadía alemana de Reichenau, en el lago Constanza. Allí, con su actitud sumisa y paciente, consigue pasar de las tareas rutinarias del Scriptorium a compartir los secretos conocimientos de un monje que trabaja de manera incansable en las entrañas del cenobio. Y es que esconde, ni más ni menos, que el conocimiento de la Piedra Filosofal y el aqua vitae que le dará una existencia inmortal. 


Abadía de Reichenau

Su gran secreto, su sabiduría y su perseverancia lo acercarán a Roma, donde el papado vive uno de sus momentos más convulsos, viendo amenazada su hegemonía desde los infieles sarracenos hasta los levantiscos bizantinos pasando por los conflictos en el Sacro Imperio Romano Germánico que afectarán directa e indirectamente a los pontífices romanos. Hermannus juega entonces un papel clave como asesor, diplomático y consejero de grandes personajes de su tiempo.

Así, su existencia será un largo viaje por lugares como la húmeda Inglaterra o la infiel Al-Andalus. Pero será en Bizancio donde Hermannus verá atormentado su cuerpo, embrujado por la belleza y la magia de Nicéfora, una prostituta de Constantinopla que dejará una huella imborrable en su corazón y convulsionará su alma de monje que busca la pureza de su ser. 


Junto a Hermannus veremos pasar a emperadores, herederos de Carlomagno, papas, uno detrás de otro, cayendo por las turbulencias maquinaciones de quienes aspiran a conseguir el poder del clero, monjes, reyes y mujeres con nombre propio como la controvertida Papisa Juana, la poderosa reina mora Subh o Horswitta de Gandersheim. 

El monje y la prostituta de Constantinopla, más que una novela histórica es una narración novelada de los siglos IX, X y XI. Con una gran cantidad de datos, hechos, nombres, detalles históricos, nos adentramos en los siglos más oscuros de la historia de Europa. Un viaje de la mano del investigador Andrés Vázquez Mariscal, que iluminará a aquellos que deseen saber más de la Edad Media Europea. El monje y la prostituta de Constantinopla es un libro exquisitamente documentado, que no sólo nos permite saber los principales acontecimientos de aquel tiempo sino que también nos ilustra acerca de la vida en los monasterios, en la sede papal o en los palacios bizantinos.

La historia de Hermannus y su hetaira Nicéfora, con la que se reencontrará a lo largo de su extensa vida, concluye de un modo asombroso. Para conocerlo, os recomiendo que os adentréis en las más de cuatrocientas páginas de esta fantástica novela. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo