La sombra del inquisidor | Roberto Ciai y Marco Lazzeri

Título: La sombra del inquisidor
Autores: Roberto Ciai y Marco Lazzeri
Género: Novela histórica
Editorial: Bóveda
ISBN:  9788415497509
Nº de páginas: 640 págs.
Precio: 18 €

En la próspera y comercial ciudad italiana de Luca un terrible asesinato sacude la tranquilidad de sus habitantes. Un anciano, miembro del Gobierno de la República de Luca. Giacomo Scolario, es brutalmente asesinado. Su familia pronto corre la misma suerte. Scolario es el nombre que grita desesperado un condenado por la Inquisición española en la lejana España. Y su gran inquisidor, Tomás de Torquemada, seguirá el eco de aquel grito desesperado. 

La sombra del Inquisidor nos sitúa en Italia, en 1494, a donde viaja Torquemada, inquisidor general de Castilla y Aragón tras la pista de un nombre Scolario, y un objeto que necesita desesperadamente encontrar y destruir. 

En Luca, un funcionario de hacienda, Ermete Dei Mazzei recibe el encargo de investigar el asesinato de su conciudadano y toda su familia. Ermete inicia entonces un camino difícil y peligroso. Es gracias a Ortensio, un monje que le ofrece su ayuda incondicional, que el misterio será finalmente descubierto. No sin antes haber presenciado violencia, torturas, muertes y mucha desesperanza. 

La sombra del Inquisidor hace una recreación histórica de un tiempo plagado de temores, de poderes terrenales y ambiciones demasiado despiadadas. Un tiempo en el que la fe es un fin para conseguir algo más mundano, el poder y el control de todas las almas del mundo conocido. La novela plantea la existencia de cierto objeto en el que se esconde un texto sagrado que, de ser publicado y mostrado a las tres principales religiones, la cristiana, la judía y la islámica, podría destruir los cimientos de todas ellas, tal y como se conocen hasta el momento. Algo que no necesariamente debería ser algo malo... 

La novela es, una vez más, un canto a la tolerancia, un grito a la convivencia entre las distintas religiones que durante tantos y tantos siglos fueron la causa de infinidad de enfrentamientos dialécticos y bélicos. En una historia en la que la Inquisición aparece como uno de sus principales protagonistas eran inevitables las descripciones de las injustas e infames torturas que se utilizaron una y otra vez para acusar y condenar a judíos, conversos y herejes de todo tipo. 

La sombra del Inquisidor es un libro muy bien documentado y fantásticamente ambientado, en el que se describe la Italia de principios del siglo XV con gran precisión. En el que el mundo de los judíos y de los religiosos católicos se nos muestra con gran lujo de detalles. 

Junto a personajes históricos como Tomás de Torquemada o el para Borgia, en la novela aparecen personajes ficticios pero que representan a hombres que bien podrían haber existido en su tiempo. De todos ellos, el que más me ha gustado sin duda es el fraile Ortensio porque, a pesar de parecer un personaje secundario, termina convirtiéndose en clave para el desenlace de la narración. Es además una figura en la que se representa la profunda fe cristiana pero también el deseo de un religioso de vivir sus creencias amando al próximo y no usando al fuerza para condenar a los demás. 

Roberto Ciai, abogado, y Marco Lazzeri, ingeniero, son unos grandes apasionados de la historia. Sus viajes a innumerables lugares donde han analizado archivos y documentos, sus entrevistas a multitud de historiadores, expertos en hebraísmo, patrística, Inquisición, Filosofía medieval y lenguas clásicas, han contribuido a lograr que su novela La sombra del Inquisidor sea un reflejo fiel de la historia así como una ficción apasionante con un fuerte impacto visual.

La sombra del Inquisidor es un libro largo, detallista, que a medida que se avanza en sus páginas, va mejorando en intensidad, emoción y con un final más que sorprendente. Son muchos los libros que se han escrito sobre misterios del cristianismo, acerca de textos perdidos o escondidos por la voluntad de unos pocos. Este yo creo que no es uno más, pienso que es un libro muy interesante, apasionante y que no decepcionará ni a los amantes de la historia ni a los apasionados del misterio.

Comentarios

  1. Conocí hace poco la novela y la anoté, porque la mezcla de histórica y misterio promete,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me paso para decirte que te he nominado a un premio en mi blog. No tienes por qué hacerlo, pero son divertidas ese tipo de entradas para conocernos un poquito (igual hasta ya te ha llegado por otro lado). Te dejo el enlace a la entrada: http://unasonrisaentremillones.blogspot.com.es/2013/12/premio-liebster-award.html
    Un beso! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo