domingo, 30 de junio de 2013

Sombras y luces en la España Imperial | Manuel Fernández Álvarez

Título: Sombras y luces en la España Imperial
Autor: Manuel Fernández Álvarez
Género: Ensayo
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467007374
Nº de páginas: 352 páginas

El Imperio Español vivió su máximo esplendor en el interesantísimo siglo XVI. A lo largo de todos aquellos años el poderío de la monarquía española se extendió por medio mundo y se vivió uno de los momentos artísticos y culturales más importantes de nuestra historia. Pero en aquel tiempo también hubieron muchas sombras. Pobreza en el pueblo llano y cruel opresión de conciencia a manos de la Santa Inquisición. 

martes, 25 de junio de 2013

Me encontrarás en el fin del mundo | Nicolás Barreau

Título: Me encontrarás en el fin del mundo 
Autor: Nicolás Barreau
Género: Novela
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467008807
Nº de páginas: 248 págs.

Jean - Luc Champollion es un atractivo propietario de una galería de arte parisina. Hombre de éxito en su profesión también tiene éxito con las mujeres. Pero un día recibe una extraña carta que parece sacada del siglo XVII por su tono y por la firma de la misteriosa autora, La Principessa. Jean - Luc empieza entonces una búsqueda apasionada de la desconocida que le escribe cartas de amor hasta que un día le ofrece conocer su identidad encontrándose "en el fin del mundo".

viernes, 21 de junio de 2013

Isabel de Valois | Antonio Martínez Llamas

Título: Isabel de Valois
Autor: Antonio Martínez Llamas
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427026957
Nº de páginas: 192 págs.

Año del Señor de 1568. La reina se muere. Es la tercera esposa del rey y está a punto de dejar este mundo sin haber cumplido su principal misión como reina. No ha dado a la corona el ansiado heredero, justo ahora que hace tan sólo unos meses ha fallecido Don Carlos, único hijo varón de Felipe II. Isabel de Valois muere intentando conseguir algo que a menudo parece una quimera entre las damas de la realeza. En su lecho de muerte, la joven reina evoca su corta vida. 

miércoles, 19 de junio de 2013

Juliet | Anne Fortier

Título: Juliet
Autora: Anne Fortier
Género: Novela
Editorial: Planeta Internacional
ISBN: 9788408100638
Nº de páginas: 504 págs.

Muchos autores de grandes obras universales basaron sus relatos en historias ya existentes que modelaron a su manera y las convirtieron en títulos inmortales. ¿Quién no conoce la trágica historia de Romeo y Julieta? ¿La que nos legó Shakespeare en forma de dramática obra de teatro ambientada en Verona? Pero aquel relato del que todos hemos oído hablar se inspiró en otros más antiguos, otros que no fueron invención de una mente genial, sino que fueron relatos de una historia igualmente trágica acaecida en una ciudad italiana igualmente hermosa. Los verdaderos Romeo y Giulietta que vivieron de verdad en Siena son los protagonistas del tiempo pasado de esta apasionante novela. Juliet y Alessandro son los protagonistas actuales. Dos parejas unidas por un misterio guardado cuidadosamente a lo largo de los siglos. 

lunes, 17 de junio de 2013

La biblioteca de oro | Gayle Lynds

Título: La biblioteca de oro
Autora: Gayle Lynds
Género: Novela
Editorial: Bóveda
ISBN: 9788415497455
Nº de páginas: 616 págs.

Cuentan leyendas antiguas y no tan antiguas que Iván el Terrible, uno de los zares más famosos de la historia de Rusia, recopiló y clasificó un número incalculable de valiosísimos manuscritos de la antigüedad. A su muerte se perdió la pista de aquella preciosa biblioteca que dictadores, reyes, emperadores, papas, buscaron, sin éxito, a lo largo de los siglos. Un misterioso asesinato abre una grieta en los muros de uno de los secretos mejor guardados de la historia: el descubrimiento de la Biblioteca de Oro. 

martes, 11 de junio de 2013

Novedad editorial de Esfera de los libros: La comadrona de Hope River de Patricia Harman

Hoy os presento una novedad editorial que promete mucho. La comadrona de Hope River, de Patricia Harman, editado por La Esfera de los Libros

En medio de la Gran Depresión americana, una mujer logrará que la vida, poderosa, se abra camino cargada de esperanza.

Un libro imprescindible para aquellas madres que creen en la sabiduría de la madre naturaleza.

La Bolsa se ha hundido. América se sumerge en la Gran Depresión. Una mujer, a solas, trata de infundir esperanza a las madres más necesitadas, mientras el mundo, a su alrededor, comienza a desangrarse.

 La comadrona Patiente Murphy tiene un don: es capaz de ayudar a las madres a dar a luz infundiéndoles energía, optimismo y esperanza. Aislada en medio de las montañas de los Apalaches, sumido el país en una tremenda depresión económica de la que nadie ha logrado librarse, Patiente corre de un hogar a otro y si el jueves negro está en casa del desesperado propietario de las minas de carbón que pronto se verá sumido en la ruina, pocos días después recorre caminos embarrados y casi intransitables hasta el campamento minero insalubre donde se hacinan los inmigrantes. 

Patricia Harman se ha dedicado durante treinta años a su labor como comadrona, primero atendiendo partos a domicilio las zonas rurales del oeste de Virginia, donde fundó la primera cooperativa de comadronas de dicho estado y, más tarde, atendiendo a las futuras madres en hospitales como enfermera y comadrona titulada. Actualmente, asesora a las mujeres durante el embarazo.

Que la propia autora haya ejercido de comadrona le da mucha más veracidad a un relato que a pesar de ser de ficción, seguro que nos transporta a un mundo en el que parir podía convertirse en una auténtica odisea.

Un libro que aúna dos de mis pasiones, la maternidad y la historia, así que su lectura será obligada. 

viernes, 7 de junio de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso | Sonia Laredo

Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Género: Novela
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4651-6
Nº de páginas: 392 págs.

Brianda Gonzada es una editora de éxito. Una mujer independiente, con una gran carrera en el mundo editorial, que sabe lo que quiere. Pero un día, una llamada de su jefe destruye por completo la vida de Brianda. Despedida. Sin trabajo, en un mundo en crisis, en el que volver a encontrar un sitio es prácticamente imposible, Brianda decide hacer un auténtico "borrón y cuenta nueva". Cierra su piso, coge una maleta, que coloca en un coche de alquiler, y huye de las fauces del monstruo en el que se ha convertido Madrid antes de que su tristeza y soledad la devoren. Brianda conduce en dirección norte, sin saber muy bien cuál será su destino. El valle de Nuba, un pueblecito que parece salido de un cuento de hadas, será donde aparcará su coche y su vida. 

jueves, 6 de junio de 2013

Mujeres en la Antigüedad Clásica | Almudena Domínguez (ed.)

Título: Mujeres en la Antigüedad Clásica
Subtítulo: Género, poder y conflicto
Autora: Almudena Domínguez (ed.)
Género: Ensayo
Editorial: Sílex
ISBN: 9788477374145
Nº de páginas: 272 págs.

Los estudios sobre la vida y el papel de las mujeres en la historia son cada vez más comunes. A pesar de que tradicionalmente, a excepción de algún nombre propio, la mujer no aparecía en escena en manuales, ensayos o estudios históricos, con el tiempo están siendo muchos y muchas los estudiosos que están dedicando buena parte de sus investigaciones a analizar en profundidad el papel y la importancia que tuvieron las mujeres en el seno familiar y más allá de los muros del hogar en el que tradicionalmente fueron recluidas. 

Novedad Planeta Internacional: Serás la reina del mundo, Alexandra Lapierre

Hace tiempo, buscando nombres de mujeres aventureras para mi blog sobre biografías femeninas, me topé con el nombre de Isabel Barreto, considerada la primera mujer almirante de la historia. Me quedé con las ganas de profundizar en su vida porque me pareció una existencia de lo más excepcional.

Ahora la escritora Alexandra Lapierre nos presenta una novela sobre ella, titulada Serás la reina del mundo, publicada en Planeta Internacional.

Hasta el siglo XVIII se impuso el silencio a los navegadores para que las rutas marítimas no fueran descubiertas así salvaguardar los descubrimientos de las naciones más poderosas de quienes buscaban aprovecharse. Isabel Barreto sustituyó a su esposo Álvaro de Mendaña al mando de la expedición hacia las islas Salomón, donde había un grupo de hombres que la rechazaban por ser mujer. Un personaje fuera de serie, valiente y ejemplar que se adelantó a su tiempo. Una apasionante novela que narra las aventuras de Isabel Barreto, la primera mujer que se atrevió a ponerse al mando de un barco y partir a la conquista del mundo. Un personaje real y poco conocido de nuestra historia.

Espero poder adquirirla en algún momento y sumergirme en su relato que seguro que no defrauda.

Novedad de Esfera de los Libros: Mujeres olvidadas, de Antonina Rodrigo

Este mes de junio la editorial Esfera de los libros nos regala uno de esos libros que tanto me gustan sobre historia de las mujeres: Mujeres olvidadas, Las grandes silenciadas de la Segunda República, de Antonina Rodrigo. 

Antonina Rodrigo inició hace muchos años la labor de recuperar y dar a conocer la vida y la obra de las grandes mujeres de la Segunda República española, excluidas de la historia de España a causa de la guerra, la represión posterior y el exilio. A pesar de silencios y olvidos, la lucha y utopía de estas pioneras, convertidas en materia de estudio, forjaron a la mujer de hoy, en una crónica oral para las nuevas las generaciones.

Así, en esta nueva edición revisada, Antonina rescata la vida y los logros de quince mujeres que formaron parte de la vanguardia intelectual, política y artística de España: las revolucionarias Dolores Ibárruri, Margarita Nelken, Vitoria Kent, Federica Montseny y Maruja Ruiz; la periodista María Luz Morales; las actrices Margarita Xirgu, Antonia Mercé y María Casares; las maestras María de Maeztu y Enriqueta Otero Blanco; la pintora María Blanchard, las escritoras María Goyri, Zenobia Camprubí y María Teresa León. Todas ellas rompieron los moldes establecidos y lograron conciliar la rebelión personal con la solidaridad universal de los derechos humanos.

Antonina Rodrigo ha escrito varias obras dedicadas a muchas mujeres interesantes de los últimos siglos de nuestra historia uniéndose a una corriente cada vez más amplia de autores, escritores, historiadores que han empezado a despertar de un largo letargo la vida de mujeres que tuvieron un destacado papel en su momento y cuyo protagonismo no siempre fue reconocido. 

miércoles, 5 de junio de 2013

La dinastía maldita | Isabel Pisano

Título: La dinastía maldita
Autora: Isabel Pisano
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427039049
Nº de páginas: 480 págs

En el año del señor de 1290 nació una hermosa princesa por cuyas venas corría una sangre rebelde. Destinada a convertirse en reina de Francia al casarse con el delfín Luis, Margarita de Borgoña no aceptará con sumisión y obediencia un matrimonio orquestado por otros. Margarita está dispuesta a conocer el amor, aunque en la búsqueda de la pasión y el sentimiento verdadero que supone amar sin condiciones la lleve a un destino demasiado alejado de un trono y una corona. La dinastía maldita es la historia de esta reina que perdió el trono por amor. 

martes, 4 de junio de 2013

La casa de los dioses de alabastro | Magdalena Lasala

Título: La casa de los dioses de alabastro
Autora: Magdalena Lasala
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427040021
Nº de páginas: 448 págs.

En Valencia, en el año 1559, una joven llamada Brianda de Santángel es requerida por su tía Sabina para cuidar de su pequeña prima Leonor en Zaragoza. Brianda deja entonces su ciudad natal y se instala en la hermosa morada de Sabina de Santángel y su esposo Gabriel Zaporta. Una casa que esconde el secreto y el origen de la Zaragoza más primitiva. Una casa en la moran unos dioses tallados en alabastro. Unos dioses que no serán del agrado de la Santa Inquisición.