El brillo de las estrellas del sur | Elizabeth Haran

Título: El brillo de las estrellas del sur
Autora: Elizabeth Haran
Género: Novela 
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5386-2
Nº de páginas: 420 págs.
Precio: 20 €

La Primera Guerra Mundial está a punto de terminar. En un pequeño hospital en Inglaterra el doctor MacAllister y los demás médicos, se afanan en curar a los enfermos y heridos en jornadas extenuantes. Junto a ellos, las enfermeras también trabajan sin descanso para ayudar todo lo que pueden. El doctor MacAllister, un atractivo médico escocés, se enamora perdidamente de Elena, una joven católica y de origen italiano. Su amor será un amor imposible en mayúsculas. Mil y una adversidades y contratiempos del destino harán que la relación de Lyle y Elena sea una historia tortuosa.

El brillo de las estrellas del sur es una conmovedora historia ambientada en Inglaterra y Australia en los años de la postguerra de la Primera Guerra Mundial. Mientras Lyle intenta romper su relación con Millie, su novia de siempre y con la que su familia espera que se case una vez terminada la guerra, busca la manera de convencer a la familia de Elena de que acepten a un escocés protestante como yerno. Pero cuando Lyle se reúne con su novia para decirle que ya no quiere continuar su relación, esta le dice que esperan un hijo. Desolado pero con una firme responsabilidad, Lyle asume las consecuencias y rompe con Elena a pesar de quedarse totalmente destrozado. En ese momento las vidas de ambos se separan. Pero él no sabe que su amor verdadero está también embarazada y es el padre de la criatura. 

La joven italiana, con la connivencia de su propia madre, decide aceptar el matrimonio concertado por su padre y se casa con Aldo Corradeo, un hombre hosco al que no le revela su estado de buena esperanza. La guerra ha terminado y la familia de Elena decide emigrar a Australia en busca de una vida mejor. 

En su nuevo hogar, en una granja en medio de la nada, Elena sufre una vida desdichada en la que lo único que la mantiene a flote es su amado hijo Marcus. A pesar de tener dos hijos con Aldo, al que no le revela que él no es el padre de su primogénito, su relación de pareja es siempre conflictiva y distante. 

Mientras tanto, en la otra punta del globo, Lyle MacAllister tampoco es feliz. Su matrimonio no avanza y se trunca definitivamente cuando su hijo Jamie fallece de un accidente a los doce años. Hundido en una profunda depresión, Lyle ve un anuncio en un periódico en el que demandan médicos volantes para cubrir algunas regiones alejadas de Australia. No se lo piensa dos veces y abandona su triste pasado para empezar una nueva vida. 

En la larga travesía por el océano, Lyle conoce a una joven aventurera, Alison, con quien terminará trabajando en su nuevo destino australiano como su piloto. Entre ellos crece una bonita amistad que puede que llegue a terminar en algo más serio.

Pero nada hace imaginar a Lyle que en un lugar tan remoto va a encontrar algunos de los fantasmas del pasado. Reencontrarse con Elena, descubrir que Marcus es su hijo y otros secretos escondidos, sacudirán su vida y la de su antigua amante. Un constante reencuentro con el pasado que demostrará a todos que los secretos y las mentiras no se pueden ocultar eternamente. 

Un relato apasionante ambientado en la Inglaterra de posguerra y en una Australia que en aquellos años acogió un alto número de inmigrantes de Europa. Una novela que, aunque no se puede considerar estrictamente una novela histórica, está muy bien ambientada en aquellos años del siglo XX. Me ha gustado mucho como refleja la hipocresía hacia las mujeres, los prejuicios y las creencias sociales. También es una historia muy bien documentada a nivel de escenarios y de cuestiones tan cotidianas como el estilo en la ropa y en los peinados.

El brillo de las estrellas del sur es una novela escrita por Elizabeth Haran, una escritora que ha vivido buena parte de su vida en Australia, escenario de buena parte de sus exitosas publicaciones.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo