La cocinera de Himmler | Franz-Olivier Giesbert

Título: La cocinera de Himmler
Autor: Franz-Olivier Giesbert
Género: Novela histórica
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420415901
Nº de páginas: 344 págs.
Precio: 18,50 € 

Rose es una viejecita centenaria un tanto peculiar. A su edad, regenta uno de los restaurantes más prestigiosos y con más fama de Marsella. Pero su larga vida le pesa inexorablemente en su lúcida memoria por lo que decide escribir su pasado. Así, la anciana Rose nos invita a conocer su historia que recorre buena parte de los episodios más crueles de la historia de Europa a lo largo del siglo XX de los que no fue sólo testigo sino también tristemente protagonista. 

La cocinera de Himmler es una novela protagonizada por un personaje ficticio situado en los principales escenarios de la historia real que comparte protagonismo con nombres históricos como Himmler, Hitler, Simone de Beauvoir o Mao.

Su historia arranca en Armenia, de donde Rose es originaria. Ya en su infancia sufre la crueldad del exterminio armenio que termina con toda su familia y asesina su inocencia. Rose consigue escapar de los verdugos empezando un largo y dramático periplo que la llevan desde Armenia hasta la Francia previa a la invasión nazi. La pequeña Rose no sólo se convierte en una superviviente, sino también en una implacable vengadora. Sus armas de mujer descubiertas dramáticamente y su frialdad nacida de la muerte sangrienta de los suyos, ayudan a Rose a asesinar a quien considera los causantes de su desdicha mientras lucha por encontrar un sitio en aquella Europa que se sume por momentos en el caos. Sola en ese mundo autodestructivo, Rose viaja únicamente con Teo, una peculiar salamandra que se convierte en una suerte de conciencia para ella con la que habla y discute.



En Francia consigue una cierta estabilidad con un marido de orígenes judíos dudosos con el que tiene dos hijos y disfruta de su trabajo en el restaurante que dirige. El régimen colaboracionista de Vichy termina con su vida de familia. Arrancada de nuevo de los suyos, Rose termina cocinando para Einrich Himmler en quien deposita sus únicas esperanzas de encontrar vivos a su marido y a sus hijos. Esperanza que en una Europa en la que millones de personas son deportadas a cada momento, se convierte pronto en una cruel realidad escondida por el carnicero nazi que sabe que en cuanto su talentosa cocinera descubra que los suyos ya no están, la abandonará irremisiblemente. 

Un hijo no deseado del verdugo de Hitler es la guinda del pastel podrido en el que se ha convertido su vida. Tras el nacimiento de la hija de Himmler, Rose ve como se llevan a su bebé ario sin sentir el más mínimo remordimiento. 

Sola de nuevo, su vida continuará en Francia, Estados Unidos y China. Más de cien años de una vida en la que Rose no deja de luchar manteniendo siempre un espíritu positivo, racional y práctico.



La cocinera de Himmler es una novela impactante, distinta, escrita por el escritor francés Franz-Olivier Giesbert. Con un humor negro crudo y cruel, el relato es una crítica total a un siglo XX saturado de conflictos, injusticias y barbaries. 

La verdad es que La cocinera de Himmler es una historia que me ha enganchado des del primer momento a pesar de que en muchas de sus páginas me ha chocado las descripciones explícitas de lo que el ser humano es capaz de hacerle a otro ser humano. Y a pesar de ello, a pesar de recoger episodios tristes, horribles, de la vida de la protagonista, es capaz de hacernos esbozar más de una sonrisa. Un libro muy recomendable.

Comentarios

  1. Hasta ahora solo he visto opiniones positivas de este libro. Apuntadísimo lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este libro. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Negó muchas ganas de leerla. No creo que se me escape. Sólo leo buenas críticas y, la verdad, el título esconde mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado, creo que es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leer este libro y estoy apuntada a varios sorteos que han organizado varios blogs para leer de forma conjunta, a ver si me toca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo