Sonámbulos | Christopher Clark

Título: Sonámbulos
Subtítulo: Cómo Europa fue a la guerra en 1914
Autor: Christopher Clark
Género: Ensayo
Editorial: Galaxia Gutemberg
ISBN: 978-84-15863-75-5
Nº de páginas: 788 págs.
Precio: 29 €

El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona imperial y su esposa, la condesa Sofía Chotek, morían tras sufrir un terrible atentado en Sarajevo. A pesar de que algunas voces había avisado al heredero que se abstuviera de viajar a Bosnia y Herzegovina, por aquel entonces provincia imperial, Francisco Fernando hizo oídos sordos. Aquel hecho, perpetrado por Gavrilo Princip no sólo fue el inicio de la que fue tristemente considerada como la primera guerra global, sino que escondía un terrible problema larvado en las provincias eslavas del sur. 

Muchos, infinidad de libros se han escrito a lo largo de este siglo que nos separa de la Primera Guerra Mundial. Ensayos, investigaciones, novelas, que han intentado una y otra vez, con intención objetiva o subjetiva, entender aquella sinrazón que se iniciaba treinta y siete días después de la muerte del archiduque Francisco Fernando. Una guerra que se saldó con veinte millones de muertos y terminaría con la existencia de tres imperios modificando de manera definitiva el panorama social, económico y político, sobretodo de la vieja Europa y de los equilibrios mundiales de poder. 

Entender aquella guerra, que se alargó terriblemente hasta el 11 de noviembre de 1918, es el principal objetivo de Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914. Una obra extensa, ampliamente documentada, con infinitud de testimonios, que intenta recoger en sus casi ochocientas páginas las principales causas del conflicto bélico que se inició en las tierras eslavas y se extendió por medio mundo. 



Para ello, Christopher Clark, el autor de esta obra, se remonta a bastantes años antes del inicio de la contienda. El ensayo está dividido en tres grandes partes. La primera, titulada Los caminos que llevan a Sarajevo, analiza la situación de la que en aquel tiempo era una provincia del imperio Austro-Húngaro en el que durante años se estaba fraguando una profunda crisis política. 

Crisis que también parecía vivir todo el continente, objeto de estudio de la segunda parte, bajo el título de Un continente dividido. 

Finalmente, la última parte, Crisis, aborda los días previos a la escalada de violencia, persiguiendo los hechos, los autores y las decisiones determinantes que llevaron sin remedio a cuatro años de conflicto. 

Sonámbulos no es una crónica de las batallas que se sucedieron en distintos escenarios entre 1914 y 1918, es, sobretodo, un análisis del por qué se llegaron a producir aquellas batallas que se saldaron con tantas víctimas, civiles y militares, y dejaron una Europa arrasada. 

Sonámbulos es el resultado de una amplia investigación, meticulosa, profunda y brillantemente expuesta por Christopher Clark, catedrático de Historia Moderna Europea. 

Un libro muy interesante, denso pero atractivo, que ayuda a entender el por qué de aquella sinrazón de la que este año conmemoramos su primer centenario.

Libro facilitado por la editorial Galaxia Gutemberg

Comentarios

  1. Me llama la atención lo que cuentas, pinta muy interesante!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena elección para mi reto pero nunca he leído ensayo y me da la sensación de que va a ser muy arduo.

    ResponderEliminar
  3. Un libro extraordinario de una gran actualidad en la actual situación europea, en donde muchos sonámbulos no se dan cuenta que se esta fraguando otra gran guerra y nadie parece percatarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo