El asalto a Cartagena de Indias | Elena Bargues

Título: Asalto a Cartagena de Indias
Autora: Elena Bargues
Género: Novela histórica
Editorial: Popum Books
Precio: 21.90€

Mariana Tamares es una joven española, guapa e inteligente, que, como la gran mayoría de mujeres de su tiempo, debe acatar las órdenes de su familia en lo que a su destino se refiere. Hija del conde de Olvera, éste decide cerrar un pacto matrimonial con un rico comerciante que vive en Cartagena de Indias. Ambos hombres ganan en el acuerdo pues mientras el conde consigue así saldar sus amplias deudas, el futuro marido de Mariana compra su ascenso en la escala social. Pero, ¿llegará Mariana a sucumbir a los designios de su padre?

El asalto a Cartagena de Indias es una novela histórica de amor y aventuras que nos invita a descubrir el turbulento mundo de finales del siglo XVII. Mariana embarca en Cádiz en la flota de Indias acompañada de Teresa, su fiel ayudante a la que ha sacado de la miseria y con la que mantiene una estrecha relación de amistad. Ambas son las únicas mujeres a bordo del barco y en la larga travesía consiguen no sólo ganarse el respeto de toda la tripulación sino que aprenden los principales entresijos de la navegación.

Al llegar a Cartagena, las pocas esperanzas que Mariana tiene en encontrar a un prometido al que amar, se encuentra con un hombre adusto, violento y con muy pocos valores morales. A pesar de encontrarse lejos de su hogar, en la otra punta del mundo, sola, y siendo mujer, Mariana decide ser valiente y rebelarse contra el orden establecido.

Mientras, en Francia, el joven Antoine, un oficial de la marina francesa, se prepara para la aventura de viajar al Caribe tras haber pasado gran parte de su vida como marinero en el Mediterraneo. Antoine se une a las tropas francesa que, en aquel año de 1697, estaban en guerra con la conocida como Liga Absburguesa, formada por España, Inglaterra, Holanda y el Imperio Germánico. Una guerra en la que los intereses de ultramar estaban en juego y nadie quería dejar perder la posibilidad de hacerse con una parte del suculento pastel colonial. 

Cuando los franceses llegan a Cartagena de Indias y atacan la plaza, los destinos de Mariana y Antoine se cruzarán irremediablemente.





El asalto a Cartagena de Indias combina a la perfección la historia de amor de Mariana y Antoine con la historia de aquellos tiempos de manera que el ritmo de la narración, combinando partes más noveladas con otras más históricas, no se hace en ningún momento aburrido. 

Me ha gustado mucho como en el relato, la autora, Elena Bargues, va introduciendo información histórica tanto de acontecimientos reales como de costumbres y hechos cotidianos que demuestran que la novela es un libro muy bien documentado. 




Elena Bargues es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Actualmente se dedica a la enseñanza de Lengua y Literatura Castellanas. El 

Asalto de Cartagena de Indias es su primera novela. Esperemos que no sea la última. 

Si os gustan los libros de aventuras navales y las historias de amor, esta novela es una mezcla perfecta. 

Comentarios