In vino veritas | Virginia Gasull

Título: In vino veritas
Autora: Virginia Gasull
Género: Novela 
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483657232
Nº de páginas: 424
Precio: 18 €

Anne Oteiza, inspectora de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se encuentra inmersa en la resolución de un robo en un yacimiento romano en un pueblo recóndito de España cuando recibe una nueva misión que cambiará por completo su vida. Botellas de vino antiguas, sin una relación aparente entre ellas, están desapareciendo de distintos museos, salas de subastas y viñedos de toda Europa. La búsqueda de los autores sumergerá a la inspectora Oteiza en un viaje trepidante a partir del cual su existencia ya no será la misma nunca más. 

In vino veritas es una novela que mezcla distintos géneros, el thriller, la historia, el arte, todo regado con un sutil caldo de glamour y sensualidad. Cuando Anne Oteiza recibe el encargo de investigar los robos de unas botellas en Madrid, se encuentra investigando el destrozo y robo de un mosaico romano. Y es que la inspectora Oteiza es una apasionada del arte, una amante de las obras antiguas, que se vuelca en su trabajo en cuerpo y alma. Por eso recibe la noticia con un cierto hastío. Unas botellas de vino no despiertan en un primer momento su interés. Pero a medida que avanza el caso, con la ayuda de Sofía, una especialista como ella en arte y versada en temas enológicos, todo cambiará. Es precisamente Sofía quien le facilita la entrada a una subasta en el hotel Ritz donde entrará en contacto con Édouard DeauVille, un experto en vinos propietario de un Chateau en la región de Burdeos.

La investigación lleva a Anne y a Édouard a viajar hasta el Festival de Cine de San Sebastián. Ciudad natal de Anne, la inspectora tendrá que enfrentarse allí a los fantasmas de un trágico pasado. Desde la ciudad del festival viajarán hasta Burdeos, donde algunas botellas del propio Édouard también serán robadas. 




In vino veritas nos acerca a la curiosa historia de unas botellas de vino codiciadas por los altos dirigentes nazis y que fueron expoliadas de distintos castillos y viñedos de Europa para ser resguardadas en el Nido del Águila, una pequeña construcción en lo alto de las montañas bávaras donde el Führer tenía uno de sus cuarteles generales. Unas botellas que parecen esconder algún punto en común, un misterio que derivará en pinturas desaparecidas en aquellos turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial.

Si queréis descubrir todo este apasionante entramado tendréis que leer In vino veritas. Una novela que nos adentra también en la fría y distante personalidad de una mujer a la que yo, personalmente, he terminado cogiendo cariño, y que vive un conflicto sentimental a dos banda, con el elegante caballero DeauVille y Bernard, un investigador francés con el que hace tiempo que trabaja. La angustia de pensar en la posible traición de Édouard, su lucha interna por no implicarse emocionalmente en un caso, el dilema de seguir adelante con su vida solitaria o lanzarse al vacío… insisto, tendréis que llegar hasta el final de una novela que, al menos a mí, me ha dejado un muy buen sabor de boca. 




Y hablando de sabores, no nos olvidemos de la esencia de la historia, los vinos. Se nota que la autora es gran conocedora del mundo de la enología y que se ha documentado muy bien al respecto. Entre robo y robo, la novela nos regala un viaje apasionante por el mundo de la producción vitícola y la cata de vinos, mientras nos invita a pasear por los hermosos parajes de la campiña francesa. 




In vino veritas es otro ejemplo más de que, a veces, la autopublicación en el primer paso hacia el éxito editorial. Después de ser recibida con éxito por los lectores, Suma de Letras la ha publicado y le ha dado aún más visibilidad en el mundo editorial. Algo de lo que me alegro mucho por Virginia Gasull, autora de In vino veritas, a la que le deseo mucho éxito con esta aventura histórica, apasionante. Me ha hecho pasar unos muy buenos ratos de lectura y he aprendido muchas cosas sobre el vino y sobre uno de los hechos históricos más curiosos de la Alemania nazi que, al menos yo, desconocía por completo.

No hace falta que os diga que os lo recomiendo.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo