Felipe IV y la España de su tiempo | Alain Hugon

Título: Felipe IV y la España de su tiempo
Subtítulo: El siglo de Velázquez
Autor: Alain Hugon
Género: Ensayo
Editorial: Crítica
ISBN: 978-84-9892-827-3
Nº de páginas:464
Precio: 26,90 €

La imagen que tradicionalmente evocamos al pensar en Felipe IV y su tiempo es la de un tiempo en decadencia. No en vano, este rey ya forma parte de los llamados "Austrias menores" y su reinado se recuerda como un tiempo de crisis económica y complicaciones tanto en la política interior como exterior. Igualmente el propio Felipe IV aparece en la memoria colectiva como un rey dependiente de su valido, el Conde-Duque de Olivares. Una imagen sin duda estereotipada que ahora el historiador Alain Hugon revisa desde una perspectiva distinta.

Felipe IV y la España de su tiempo. El siglo de Velázquez, es un ensayo histórico que nos ofrece una imagen distinta de la personalidad y el reinado del monarca español conocido como "El rey planeta". El libro ofrece una perspectiva novedosa de un siglo en el que el arte fue de la mano del poder. Así, la obra del pintor Diego Velázquez, sirve al autor como punto de partida e hilo conductor de un relato enriquecedor que abre nuevas perspectivas del siglo XVII.

Después de un esclarecedor prólogo de la mano del historiador e hispanista francés, Joseph Pérez, el libro se estructura a partir de cuadros clave de la obra de Velázquez. 

Las Meninas (Detalle)

Las Meninas ilustran el capítulo dedicado a la vida de la corte, a la familia real y al desaparecido Alcázar  en el que un intrincado entramado de protocolos y sirvientes permanecían a la sombra de la familia del rey. Además de analizar uno de los cuadros más conocidos de nuestra historia del arte e intentar desentrañar su verdadero significado, Alain Hugon nos abre una ventada a la vida cotidiana del centro del imperio español.

El retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares es otro de los cuadros clave para entender la historia del pintor y del reinado de Felipe IV. La obra sirve de excusa para analizar los entresijos del poder y el verdadero papel que ejerció el valido en el gobierno de su tiempo.

La rendición de Breda

La rendición de Breda ilustra el capítulo dedicado a la guerra durante el reinado de Felipe IV, en su ámbito exterior con las guerras europeas en las que participó, así como los conflictos internos a los que tuvo que hacer frente. 

El Retrato de Inocencio X enmarca todo un amplio espacio dedicado al poder de la iglesia tanto en los dominios italianos como en el interior de la península Ibérica. Con un lugar reservado al curioso papel de asesora espiritual que ejerció la monja Sor María de Ágreda sobre Felipe IV.

Venus del espejo

Otras obras de Velázquez igualmente famosas y otras menos conocidas sirven para ir del caso concreto especificado en el cuadro para pasar a una visión genérica de uno de los aspectos del reinado de Felipe IV. 

Felipe IV y la España de su tiempo. El siglo de Velázquez, es también un texto dedicado al gran pintor del Siglo Oro, al que Alain Hugon dedica parte de su ensayo, resiguiendo su historia personal, su carrera, y el significado de su obra, tanto artístico como simbólico.

El libro se completa con planos, mapas y cuadros del artista en páginas de alta impresión.

Alain Hugon fue investigador en la Casa de Velázquez (Madrid), y profesor de historia moderna en la Universidad de Caen. Autor de reconocido prestigio, ha publicado diversas obras sobre la historia de España -entre las que destacan L'Espagne du XVIe au XVIIIe siècle, 2000- y sobre las relaciones internacionales en la época moderna Rivalités européennes et hégémonie mondiale, XVIe-XVIIIe siècle, 2002.

Felipe IV y la España de su tiempo. El siglo de Velázquez, es un ensayo muy ameno, interesante, rico en datos y detalles que nos da una visión nueva de aquel siglo y de sus principales personajes. Muy recomendable.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo