Mujeres y libros | Stefan Bollmann

Título: Mujeres y libros
Subtítulo: Una pasión con consecuencias
Autor: Stefan Bollmann
Género: Ensayo
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2482-9
Nº de páginas:448
Precio: 21 €

¿Por qué leen las mujeres? Desde hace siglos, cuando surgió la fiebre por la lectura por parte de las mujeres, éstas no han dejado de llevar consigo un libro allá donde podían. Para ellas, leer supuso desde el principio, una puerta enorme abierta a mundos inaccesibles para ellas. Podían experimentar sentimientos prohibidos y soñar con lugares inalcanzables. "Leer proporcionaba cierta independencia y abría nuevas vías para disfrutar de la vida". Está claro pues que la relación entre las mujeres y los libros es una historia que puede resultar de lo más apasionante. 

Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias es un libro apasionante que repasa los principales momentos en la historia de la literatura relacionada con las mujeres, ya sean como lectoras ya sean como autoras. Un ensayo en el que se profundiza sobre la importancia que los libros han tenido para las mujeres a lo largo de los últimos siglos. 

Cuando las mujeres empezaron a leer novelas encontraron en ellas mundos insospechados. Como nos cuenta el propio autor, "la intensidad y la emotividad con que las mujeres de aquella época leían sobre todo novelas tenían que ver con que éstas eran el único medio en el que se abordaban cuestiones vitales que las afectaban de manera directa". 

Con estas premisas, en Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias descubrimos a las primeras lectoras de obras inmortales como Las penas del joven Werther, novela de Johann Wolfgang von Goethe o las primeras damas ávidas de lectura como Caroline Schlegel-Schelling que buscaban en los libros algo más que entretenimiento: "El placer de leer no sólo proporcionaba a las mujeres cierta formación, sino que además compensaba la experiencia vital de la que carecía la mayoría de ellas.

Con Mary Wollstonecraft llegó otra manera de concebir la lectura. "Para ella leer no era huir de la realidad sino analizar y renovar la vida". Y con ella, otra manera de escribir. Las novelas que surgieron después de la Revolución Francesa, "espolearon el espíritu contestatario de muchas mujeres". 



Avanzando el tiempo, entre finales del siglo XVIII y  principios del XIX, encontramos a una de las más importantes novelistas, Jane Austen, quien, antes de coger la pluma, fue una ávida lectora que "conseguía la mayoría de las novelas que leía en el círculo familiar, con su hermana o sola, en librerías con servicio de préstamo". También fue una lectora apasionada de la gran feminista Mary Wollstonecraft. Fue este un momento clave para la historia de la literatura, cuando "en torno a 1800, el dominio de las mujeres ya era evidente, y en la segunda mitad del siglo XIX, al menos en Inglaterra, cada año publicaban más novelas las mujeres que los hombres". 

No podía faltar en este genial repaso de la historia de las mujeres y los libros, Mary Shelley, autora del clásico de terror, Frankenstein, o el impacto que produjo la obra de Gustave Flauvert, Madame Bovary. Un libro donde "la lectora se imagina que cometiendo adulterio pasa a formar parte del mundo novelesco". 



Llegados al siglo XX, no podía faltar la figura de Virginia Woolf y su amor por los libros, su pasión por la lectura y su inmortal obra. "Cuán fecundo resulta el placer que encuentro en los libros", explicaba ella misma, quien junto a su marido llegó a fundar una imprenta en la que, con gran dedicación, publicaron varias de sus obras. Tampoco James Joyce y su Ulises, del que se nos descubre su proceso de creación y publicación. Libro con el que Eve Arnold inmortalizaría años después a una espectacular Marilyn Monroe cuya pasión por los libros se recoge también en este fantástico ensayo.



Susan Sontag, quien aseguraba que para ella leer era "el triunfo de no tener que ser yo misma" y los últimos fenómenos literarios como el "fanfiction" o la exitosa Cincuenta Sombras de Grey cierran este interesantísimo repaso a la apasionada relación que existe entre las mujeres y los libros. 



Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias es obra de Stefan Bollmann, escritor y editor alemán autor de bestsellers relacionados con la historia de las mujeres como Las mujeres que leen son peligrosas y Las mujeres que escriben son peligrosas. 

Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias es una obra magnífica, un retrato sociológico, literario y psicológico del papel que la literatura jugó en la historia de las mujeres en los últimos siglos. Un libro plagado de referencias, de ejemplos, que analiza con gran claridad obras determinantes de la literatura universal, autoras destacadas y las consecuencias que estas tuvieron en las lecturas anónimas.

Un libro más que recomendable.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo