Felipe. Heredarás el mundo | Javier Olivares

Título: Felipe
Subtítulo: Heredarás el mundo
Autor: Javier Olivares
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5773-0
Nº de páginas: 448
Precio: 20 €

La figura de Felipe II es una de las más estudiadas, analizadas, y, por qué no, vilipendiadas de la historia de nuestro país. Difuminado tras la larga sombra de la leyenda negra que se vertió sobre su reinado, Felipe, llamado el Rey Prudente, fue un monarca siniestro para unos, devoto y justo para otros. Pero por encima de todo fue un hombre, un príncipe llamado a ser uno de los monarcas más poderosos de todos los tiempos, no en vano, el suyo fue el reino en el que nunca se ponía el sol. Un hombre, en definitiva, con temores, frustraciones, sentimientos y sueños, como todos los demás. 

Felipe. Heredarás el mundo es una extensa y brillante novela histórica que ahonda en la personalidad del tercer rey de la Casa de Austria (por detrás de su abuelo, Felipe el Hermoso, y su padre, Carlos I) que reinó en el solar hispano (que por cierto, unificó aunque brevemente bajo su reinado) y sobre buena parte del mundo conocido.  

Nadie puede decir a ciencia cierta cuántos niños nacieron el 21 de mayo de 1527, pero es bien sabido que uno de ellos vino al mundo ese día para ser su dueño. Así empieza esta largo relato que recorre toda la biografía del Rey Prudente, desde su nacimiento en una corte itinerante y en la que su padre estuvo mucho, demasiado, tiempo ausente, hasta su fallecimiento en el gran templo que él mismo mandó erigir en la hermosa sierra del Guadarrama, en San Lorenzo de El Escorial.




Yo diría que la novela es más bien una biografía novelada. Por un lado, porque sigue el curso de los hechos de su reinado y de su tiempo con gran rigor histórico. Y por otro, porque el género de la novela, permite al autor hacer una interpretación, acertada en mi opinión, del carácter de su protagonista. En este sentido, la historia se centra en la personalidad de Felipe II, intentando entender cómo aquel niño que no eligió ser el todopoderoso monarca en el que se convertiría, inició su reinado sintiendo su sinfín de sentimientos encontrados. Haciendo hincapié a lo largo del relato, en la relación que mantuvo con los distintos miembros de su familia, desde el cariño infinito que sintió por su madre, la emperatriz Isabel, a la que perdería siendo un niño, hasta la mezcla entre temor, respeto y rencor, por un padre cuyas responsabilidades imperiales lo alejaron mucho tiempo de su lado. También el cariño que siempre profesó por sus hermanas, María y Juana, así como la relación con su fiel Ruy Gómez de Silva o su aya, Leonor de Mascareñas. 


Carlos V y su esposa Isabel de Portugal, padres de Felipe II


A lo largo de la novela aparecen otros grandes personajes de su tiempo como su hermanastro Juan de Austria, sus cuatros mujeres, María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria, su hijo Don Carlos, quien llenó su vida de tristeza, sus amadas hijas, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, su secretario Antonio Pérez o la controvertida Ana de Mendoza. Sin olvidarnos de su primer y gran amor, Isabel de Osorio. 

Felipe. Heredarás el mundo profundiza en la vida privada del monarca acercándonos su personalidad y su día a día, desde que fuera un niño hasta que se convirtió en el rey del mundo. Con unos diálogos muy veraces entrelazados con relatos de los hechos históricos, la novela es un inolvidable viaje a un tiempo apasionante de la mano de unos protagonistas de excepción. 

Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, hijas de Felipe II


Javier Olivares, autor de la obra, es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III. Felipe. Heredarás el mundo, es el último título publicado de Olivares. Antes ya ha cosechado un gran éxito con la novela Isabel y los guiones de series de éxito como la que recrea la vida de la reina católica o El Ministerio del Tiempo.

Personalmente, me confieso una apasionada de la vida y la época de Felipe II. Han sido muchos los ensayos y novelas que han descansado largamente en mi mesita de noche para deleitarme con este gran personaje de la historia. Con Felipe. Heredarás el mundo, he disfrutado muchísimo. Es un libro para leer en momentos de tranquilidad, para empaparse del ambiente, magníficamente creado, de la corte. Una novela para adentrarse en los pensamientos de tan magnos personajes. Una historia, en definitiva, que atrapa desde la primera frase, antes citada y que deja un vacío al concluir la última, pues quisieras poder continuar leyendo. 

Para todos aquellos que queráis acercaros a la vida de Felipe II y disfrutar de una muy buena lectura, os recomiendo encarecidamente este libro.

Comentarios

  1. No conocía este libro pero voy a ir a por él inmediatamente porque es el tipo de lectura que me entusiasma. Muchas gracias por dármelo a conocer y por haberme hecho pasar un rato estupendo leyendo esta entrada tan interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tenía anotada, sin haber leído ni una reseña. Sólo porque Felipe II es una de mis figuras históricas favoritas, y porque para suerte, lo había escrito Javier Olivares, guionista y autor de Isabel. Lo tiene todo, y para colmo, dices que te ha encantado...

    Lo que me faltaba!! La leo sí o sí.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una trilogía. ¿ Me piden decir cuáles la forman? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo