sábado, 26 de diciembre de 2015

La maternitat d'Elna | Assumpta Montellà

Título: La maternitat d'Elna
Autora: Assumpta Montellà
Género: Ensayo
Editorial: Ara llibres
ISBN: 9788415224464
Nº de páginas: 190
Precio: 19,95 €

A menudo, episodios históricos de gran dramatismo, violencia e injusticia, esconden pequeñas luces de esperanza. Granitos de arena en un mar de desolación que permiten mantener la fe en la raza humana. Eso es lo que sucedió en un palacete cercano a Perpiñán, medio derruido y abandonado, que se convirtió en un universo de vida mientras a su alrededor la muerte acampaba a sus anchas. La maternidad de Elna demostró al mundo que la voluntad de un ser humano puede ser más fuerte que las bombas. 597 niños se convirtieron en su testimonio vivo.

La maternitat d'Elna (La maternidad de Elna) es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo durante años por la historiadora Assumpta Montellà. El libro, en su ya novena edición, intercala el relato de la autora en el que nos acerca a la vida de la maternidad, con los testimonios de mujeres que fueron allí trasladadas desde los campos de concentración a los que fueron recluidas junto a sus familiares tras pasar la frontera de los Pirineos.

La maternidad de Elna fue la obra de una maestra suiza llamada Elisabeth Eidenbenz, que ante la desolación provocada por la guerra, consiguió levantar de la ruina un antiguo palacete y convertirlo en una maternidad. Allí pudieron dar a luz unas seiscientas mujeres que estaban recluidas en las playas cercanas. Las autoridades francesas, ante la avalancha de refugiados republicanos que huían de la España franquista, no supo reaccionar de manera humanitaria y terminó encerrando y maltratando a toda aquella población sin hogar, sin futuro, sin esperanza. Entre aquella gran cantidad de hombres y mujeres desamparados, las mujeres embarazadas eran uno de los colectivos más vulnerables. Mujeres que encontraron en Elisabeth Eidenbenz un auténtico ángel salvador. 



Gracias a la fuerza de voluntad, al trabajo incansable de aquella maestra suiza y todo el equipo que se unió a su cruzada en favor de la vida, la Maternidad de Elna consiguió salvar de una muerte segura a centenares de niños. 

La maternitat d'Elna (La maternidad de Elna) nos acerca al proceso de investigación que su autora siguió desde que un día descubriera su existencia y decidió buscar en archivos y contactar con aquellas madres y sus hijos, años después ya personas adultas, para hacer sentir su voz. Assumpta Montellà consiguió también contactar con la propia Elisabeth, a principios del nuevo siglo, y hablar con ella en una entrevista cara a cara que sería sin duda conmovedora. El libro reproduce íntegramente los testimonios de algunas de aquellas madres y niños que quisieron explicar al mundo que están vivos gracias a la voluntad de una mujer dispuesta a luchar con sus cunas y biberones contra la sinrazón de la guerra. 



El ensayo recoge la historia de la maternidad desde 1939 hasta 1944, cinco años que sirvieron para salvar a 597 niños y niñas, hijos de exiliados de la Guerra Civil española que tras alcanzar la frontera francesa huyendo de la España franquista, fueron recluidos en condiciones infrahumanas en los campos de refugiados republicanos de Sant Cebrià de Rosselló, Argelers y Ribesaltes.

Desde que se publicara la primera edición en 2005, La maternitat d'Elna (La maternidad de Elna) ha tenido un gran éxito de crítica y público y ha conseguido sacar a la luz esta preciosa historia de esperanza. 



Junto al relato histórico y los testimonios directos de sus protagonistas, el libro recopila un álbum de fotografías que nos acerca aún más al espíritu de lucha por salvar a unos niños inocentes de una muerte segura. 

Leer La maternitat d'Elna (La maternidad de Elna) es adentrarse en un mundo precioso, conocer la vida de una mujer maravillosa que hizo de su vida una entrega absoluta a los demás sin esperar nada a cambio. Los seiscientos niños que logró mantener con vida fueron su más grande victoria. 

1 comentario:

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo