Las brujas de la noche | Lyuba Vinográdova

Título: Las brujas de la noche
Subtítulo: En defensa de la madre Rusia
Autora: Lyuba Vinográdova
Género: Ensayo
Editorial: Pasado&Presente
ISBN: 9788494427299
Nº de páginas: 448
Precio: 33 €

La Segunda Guerra Mundial libró buena parte de sus batallas en el aire. Los cielos de Europa se cubrieron con el humo de las bombas y el sonido de los motores de los aviones de uno y otro bando que lucharon por alcanzar su objetivo. Rusia tuvo entre sus filas un elenco de mujeres que demostraron gran valentía y coraje. Tal era el temor que causaron entre el enemigo que los alemanes las bautizaron como "Las Brujas de la noche". 

Las brujas de la noche. En defensa de la madre Rusia, es un espléndido ensayo histórico que recupera las vidas de muchas de aquellas mujeres que dejaron de ser jóvenes con labores civiles más o menos importantes para entrar al servicio del ejército ruso. El libro nace del interés de su autora, Luyba Vinográdova, por la historia de la Segunda Guerra Mundial. Sus investigaciones la llevaron a descubrir a Lilia Litviak, una de aquellas mujeres aviadoras que pasó a la historia con el apodo de "Rosa Blanca de Stalingrado". 

Aquel descubrimiento fue motivo suficiente para rescatar la historia de decenas de nombres propios que, bajo las órdenes de la carismática Maria Raskova, a quien ya en 1941, el público soviético la conocía como aviadora heroica, leyenda e ídolo de toda una generación conformaron varios regimientos en los que las mujeres aprendieron de manera meteórica lo que sus compañeros soldados llevaban años estudiando y practicando. 

El ensayo resigue la vida de muchas de aquellas mujeres, desde sus vidas anónimas hasta que entran a formar parte de los distintos regimientos que Stalin permitió que fueran integrados exclusivamente por mujeres. Un libro en el que descubrimos la grandeza de unas mujeres que se enfrentaron a la muerte y descubrieron un mundo muy diferente del que habían salido. 




Plagado de anécdotas curiosas sobre cuestiones más mundanas sobre la dificultad de encontrar atuendos adecuados a sus tallas femeninas, con botas enormes y obligadas a deshacerse de sus hermosas melenas y su inseparable maquillaje, la historia nos presenta a unas auténticas damas del cielo que pusieron su vida en peligro y tuvieron un papel determinante en el conflicto armado que asoló medio mundo. 

Las brujas de la noche. En defensa de la madre Rusia, es un libro muy bien documentado, que intercala testimonios de la época con largas narraciones de las terribles batallas en las que las aviadoras dieron su vida por la patria. 

Un libro muy bien escrito, plagado de datos y datos que sacian el ansia de saber de los apasionados por la guerra, por la historia bélica y, por supuesto, por la historia de unas mujeres que fueron excepcionales en muchos sentidos. 

Lyuba Vinográdova, autora de Las brujas de la noche. En defensa de la madre Rusia, es una historiadora e investigadora rusa que ha colaborado durante mucho tiempo junto a grandes nombres de la investigación histórica como Antony Beevor o Max Hastings. 

Recomiendo encarecidamente este magnífico libro. 

Comentarios

  1. año 1491? en 1903 recién un humano voló un avión. Podes comentar?. Saludos cordiales. Silvana Alegre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo