La querella de las mujeres | Ana Vargas Martínez

Título: La querella de las mujeres
Subtítulo: Tratados hispánicos en defensa de las mujeres (Siglo XV)
Autora: Ana Vargas Martínez
Género: Ensayo
Editorial: Fundamentos
ISBN: 978-8424513054
Nº de páginas: 372
Precio: 20 €

Cuando a principios del siglo XV Cristina de Pizán publicaba en Francia su obra La ciudad de las damas se iniciaba en Europa un debate dialéctico conocido como la Querella de las Mujeres. Un debate que traspasó fronteras y se extendió a lo largo de los siglos. En España, poco tiempo después de que la autora francesa abriera el debate, aparecieron una serie de tratados que pretendían lo mismo, defender la dignidad de las mujeres. 

La querella de las mujeres. Tratados hispánicos en defensa de las mujeres (siglo XV) es un libro excelente que profundiza sobre uno de los debates más apasionantes de la historia de las mujeres. Si Cristina de Pizán es más o menos conocida, la influencia que provocó su discurso en otros lugares de Europa no se ha difundido como debería. Por eso este libro me parece una joya para los que nos apasiona la historia en femenino. En él, la autora profundiza en el análisis de distintos tratados escritos en la Península Ibérica en el siglo XV como respuesta a la insistente y demoledora misoginia imperante en la sociedad medieval. 

Como nos explica la autora, el primer episodio conocido de la Querella de las mujeres tiene lugar a mediados del siglo XV, en la corte de Juan II de Castilla y de María de Aragón, primera esposa del monarca. Durante este reinado es cuando se produce la primera respuesta directa a la misoginia, y cuando se inicia la escritura en defensa de las mujeres con el claro objetivo de contestar a las acusaciones de los maldicientes y calumniadores del sexo femenino

Los libros que se analizan en esta obra están escritos por hombres y mujeres, pertenecientes a la corte o cercanos al ambiente cortesano: 
Juan Rodríguez de la Cámara, Triunfo de las donas
Diego de Valera, Defensa de virtuosas mujeres
Álvaro de Luna, Virtuosas e claras mugeres
Pere Torroella, Razonamiento en defensión de las donas
Joan Roís de Corella, Triunfo de las donas
Martín de Córdoba, Jardín de nobles donzellas
Teresa de Cartagena, Admiraçión operum Dey 
Isabel de Villena, Vita Christi

La autora repasa la vida y la obra de todos ellos, con cuya labor de posicionaron a favor de las mujeres, defendieron sus capacidades intelectuales y denunciaron a aquellos que las denostaron una y otra vez por el simple hecho de ser mujeres. Todas estas obras demuestran que el siglo XV constituye el momento estelar del debate en la península ibérica en cuanto a producción de defensas, ya que en ninguna otra ocasión, a lo largo de los siglos que dura la controversia, se produce una situación similar. 

La querella de las mujeres. Tratados hispánicos en defensa de las mujeres (siglo XV) nos acerca a un mundo intelectual desconocido para el gran público que tuvo lugar en nuestro país y lo hace de manera muy amena. La autora también nos descubre la vida en la corte de María de Aragón, reina de Castilla que destacó por su interés a la hora de defender a las mujeres, poniéndose ella misma al frente del movimiento que a partir de esos momentos se inicia en la corte castellana en defensa del sexo femenino

Este libro de la doctora en Historia Ana Vargas Martínez es una versión de su tesis doctoral, defendida en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense en diciembre de 2011, en torno al intenso debate que tuvo lugar en los reinos hispánicos del siglo XV sobre la naturaleza y el valor de las mujeres y de lo femenino. 

Os recomiendo encarecidamente la lectura de este magnífico estudio sobre la Querella de las mujeres en la Península Ibérica. No os defraudará. 

Comentarios