Las ambiciones de Jane Franklin | Alison Alexander

Título: Las ambiciones de Jane Franklin
Subtítulo: Una aventurera victoriana
Autora: Alison Alexander
Género: Biografía
Editorial: Casiopea
ISBN: 978-84-617-7007-6
Nº de páginas: 402 págs.
Precio: 18 €

En el siglo XIX Jane Franklin fue una mujer famosa. Su personalidad, un tanto excéntrica, y su tenacidad en todos los objetivos que se marcaba en su vida la convirtieron en un personaje célebre. Sin embargo, el tiempo la fue relegando a un injusto olvido que historiadores e historiadoras como Alison Alexander se han afanado en mitigar. 

Las ambiciones de Jane Franklin. Una aventurera victoriana es una preciosa biografía sobre una mujer excepcional que nació en la Inglaterra victoriana, fue la esposa del gobernador de la isla de Tasmania y viajó por medio mundo. Jane Franklin nació en Londres, en una familia de tejedores de la seda. Casada con John Franklin, un explorador que fue nombrado caballero, viajó con su marido hasta la Tierra de Van Diemen donde John ejercería de gobernador durante más de una década. Cuando la pareja, que no tuvo hijos, volvió a Inglaterra, John Franklin se embarcó en una expedición que acabó trágicamente en algún lugar del Ártico. 

La biografía de Jane Franklin es la historia de una mujer con mucho carácter, que no encajaba en los encorsetamientos definidos para su género. Algo que ella misma tenía muy claro: Soy consciente todos los días de la bendición que supone ir de un lugar a otro a mi aire, con total independencia, sin etiquetas ni protocolos

La historiadora Alison Alexander nos acerca a esta mujer de gran personalidad, decidida, competente e inteligente. Era egocéntrica y tan segura de sí misma que rozaba la arrogancia. En el libro, Alexander da cuenta de todos los pasos que dio Jane en su vida, desde que era una joven estusiasta de los libros y los viajes hasta que se convirtió en una auténtica heroína mundial. Resigue su historia con gran detalle, sus periplos por medio mundo, sus aventuras, y el papel que jugó al lado de su esposo cuando ejerció como gobernador de la actual Tasmania e hizo de su mujer una asesora en la sombra. 



Jane Franklin fue odiada y admirada a partes iguales. Su implicación en la vida social y política de la Tierra de Van Diemen le valió el aplauso de muchos colonos pero fue también blanco de airadas críticas, sobre todo de los enemigos de su marido. Al fin y al cabo

cuando una mujer se sale del círculo que delimita la esfera correspondiente a las de su sexo; cuando, convencida de sus habilidades superiores para dirigir los asuntos públicos de la comunidad en la que vive, movida por su espíritu inquieto y entrometido, [...] dicha mujer se convierte en blanco legítimo de las miradas y los comentarios. 

La última parte del libro aborda con detenimiento la agónica búsqueda de John Franklin, desaparecido en algún lugar del Ártico junto a toda una expedición. La biografía de Jane Franklin nos presenta a una mujer poco dispuesta a rendirse, a seguir luchando hasta que no quedara ni un atisbo de esperanza. Tal fue su determinación, que su fama se extendió por el mundo. 

La heroica mujer, cuya devoción por su valiente esposo la ha convertido en un personaje famoso en dos continentes, cuyos llamamientos en su nombre han conmovido corazones y llenado de lágrimas los ojos. 

Alison Alexander, una de las historiadoras más conocidas de Tasmania, ha realizado una preciosa labor de investigación de la gran cantidad de documentación que quedó de esta mujer excepcional. 

Las ambiciones de Jane Franklin es una biografía apasionante. Es un viaje a la Inglaterra victoriana, a sus colonias y a su afán explorador. Una travesía de la mano de Alison y la protagonista de su libro. Una aventura a la que os invito a uniros. No os defraudará. 

Comentarios

  1. No lo he leído, pero me has interesado tanto con lo que describes que te aseguro que lo voy a hacer, hace ya algunos años leí uno de mujeres aventureras, era de Cristina Morato, ahora mismo no recuerdo el nombre, pero te puedo asegurar que quede fascinada por sus historias, mujeres transgresoras para su época, valientes y decididas que no se amilanaban por nada, ante nada, y mucho menos ante nadie. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! que bello e interesante todo lo que cuentas no la conocíamos! ☺

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo