Los niños de Irena | Tilar J. Mazzeo

Título: Los niños de Irena
Autora: Tilar J. Mazzeo
Género: Ensayo
Editorial: Aguilar
ISBN: 9788403501218
Nº de páginas: 336 págs.
Precio: 18,90 €

Durante décadas, la historia de Irena Sendler quedó sepultada tras el telón de acero, pero hace unos años, su existencia y su lucha por salvar a miles de niños en el gueto de Varsovia despertó de un largo e injusto letargo. Ahora la historiadora Tilar J. Mazzeo nos regala una completa biografía sobre ella y el trágico mundo en el que le tocó vivir. 

Los niños de Irena es una obra extraordinaria que recupera la vida de Irena Sendler, una mujer polaca que, durante la ocupación nazi en Varsovia, organizó una red para salvar a miles de niños judíos del gueto en el que la comunidad judía había sido retenida con el único fin de terminar siendo exterminados en un campo de concentración. El libro nos acerca a la vida de esta mujer bajita, de complexión pequeña, pero de gran coraje que aprendió a servir a los demás de la mano de su propio padre, un médico que durante años ayudó a los más necesitados. 

Irena tuvo la gran suerte de tener una infancia feliz, muy distinta de la que vivirían los niños a los que intentó salvar de una muerte segura. A lo largo del libro, descubrimos la evolución de la pequeña Irena, su formación, sus encuentros con los que se convertirían en sus principales colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, sus amores y sus sueños. 

La mayor parte del libro se centra en los terribles años de la ocupación alemana en Polonia en los que los nazis decidieron encerrar a la comunidad judía en un extenso gueto en el centro de la capital, Varsovia. Irena no era judía pero sintió desde el primer momento la necesidad de ayudar a aquellas personas que habían perdido sus casas, su identidad y su destino y que pronto iban a perder sus vidas. 




Los niños de Irena nos relata de manera exhaustiva cómo la joven organizó toda una estructura secreta para poder sacar a los niños judíos del gueto y ponerlos a salvo con familiar arias del otro lado de los muros. Para ello, utilizó los mecanismos más originales e incluso desesperados y temerarios: 

El contrabando de niños en cajas de herramientas era una operación de mucho riesgo; por eso en 1492 Irena buscaba mejores opciones, estrategias que les permitieran no mover a un niño, sino a docenas. "Llevar a los niños al lado ario se volvió una necesidad - dijo Irena sin rodeos esa primera -. El interior del gueto era un infierno. Bajo las órdenes de Hitler y Himmler los niños estaban muriendo en las calles con el consentimiento de todo el mundo". 

Tilar J. Mazzeo nos presenta a una mujer de gran coraje, impulsiva e inconsciente, que se jugó la vida por salvar a aquellos miles de niños y que nunca se consideró una heroína. De hecho nunca quiso ser recordada como tal, porque hizo lo que creía que tenía que hacer. 



La última parte del libro nos acerca a los dramáticos momentos de su detención y encarcelamiento en los que fue torturada y condenada a muerte. Y concluye con su salvación y su vida después de la guerra que no fue, precisamente, un camino de rosas. 

Los niños de Irena es un libro conmovedor que desgrana la vida de una mujer excepcional y de todos aquellos que la quisieron seguir en su valiente misión. Alejado de dramatismos gratuitos, hace una radiografía del gueto de Varsovia con datos y hechos documentados. Y nos presenta a una mujer de carne y hueso que, a pesar de ser recordada como "el ángel del gueto de Varsovia", fue un ser real, una muchacha impulsiva y temeraria empujada por los principios morales que aprendió de pequeña de la mano de su propia familia. Hizo lo que tenía que hacer y nunca quiso ser alabada por ello. 

Tilar Mazzeo es una autora de best sellers de The New York Times y San Francisco Chronicle como The Widow Cliquot, El secreto de Chanel nº5, y Hotel on the place Vendôme. Es historiadora cultural y biógrafa. Su libro sobre Irena Sendler es una historia magnífica, relatada de manera muy amena, sin esconder la cruda realidad. 

Creo que Los niños de Irena es un homenaje perfecto a aquella mujer y todos los hombres y mujeres que la siguieron. Un libro indispensable para recuperar unos hechos que nunca deberían haber sucedido. 

Comentarios

  1. gracias por dar a conocer este libro. Personas como Irena hacen falta en este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Soy de Argentina tratare de conseguirlo para leer la de por si conmovedora historia, gracias por compartir tus escritos

    ResponderEliminar
  3. Le dio valor a su vida Irena Sendler.

    Vivía cada instante como si fuera toda su vida,
    Y toda su vida como si fuera un instante.

    1.- Tenía… Concepto: veía la diferencia entre la realidad y la ilusión e hizo valer sus derechos con dignidad...y protegida por la "razón de ser":
    Defender la LIBERTAD y la VIDA.

    2.- Tenía… Dignidad Irena Sendler le daba valor a lo que tiene valor, no seguía los caprichos de Hitler y sus seguidores dementes millonarios degenerados, seguía la voz de su corazón que es la voz de Dios.

    3.- Tenía… Madurez Espiritual: sensibilidad al amor: respetar, servir y compartir. No ha ideologías de religiosos hipócritas, políticos estúpidos corruptos.
    Estaba ubicada en su realidad, sabía lo que estaba pasando, no acepto la injusticia (la indiferencia, el egoísmo, etc.,) y la enfrento y el AMOR la protegió.

    Irena Sendler por "no tener televisión" distractores, encontró "el principio de todo ser humano" que es; su DIVINIDAD: respetar y defender lo bueno de ella y lo que le rodeaba o también dar LIBERTAD y VIDA.

    Manifestó su amor por la humanidad sin distinción de credos o razas, lucho contra los más poderosos de su tiempo.

    Vean como una MUJER enfrento al sistema de ese tiempo y tuvo éxito.

    Hoy en día es lo que nos falta hacer… ¡Lo que ella hizo!… TENEMOS QUE DARLE VALOR A LA HUMANIDAD ¡No a la VANIDAD!Que es una ilusión.
    ¡Hay mucha hambre en el mundo!
    Autor: Híbrido Pleyadiano.

    ResponderEliminar
  4. La fórmula para la escritura de libros infantiles dice que no puede haber muertos. ¿Suicidios? Inimaginable”, explica el escritor y miembro del jurado Vicenç Villatoro. “Parque Muerte es exactamente lo contrario a la fórmula de escritura para niños, basada en esquemas y temas seguros y que suele pecar de una cierta previsibilid conpeht.net/que-fue-la-independencia-de-uruguay/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo