Inés del alma mía | Isabel Allende

Título: Inés del alma mía
Autora: Isabel Allende
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401352881
Nº de páginas: 384 págs.
Precio:  19,90 €

El descubrimiento y posterior conquista de América por parte de los españoles provocó muchos episodios dramáticos y también infinidad de leyendas. Una de estas, protagonizada por una mujer, Inés Suárez, se sitúa en la fundación de Santiago de Chile y dio pie a infinidad de relatos.

Inés del alma mía es la historia novelada de esta mujer por parte de otra mujer, una de las escritoras más reconocidas de Latinoamérica. La novela se inicia en los últimos momentos de la vida de Inés Suárez, cuando empieza a recordar a Isabel, su hijastra, todos los avatares de su vida, una existencia excepcional. 

Inés Suárez era una joven de Plasencia que tenía una existencia anodina, como la de muchas otras mujeres de su tiempo, un siglo XVI en el que el incipiente imperio español ponía su mirada atenta y soñadora a las tierras del Nuevo Mundo. Inés contrajo matrimonio con Juan de Málaga quien poco tiempo después marchó a hacer las Américas y dejó a su joven esposa sola al otro lado del océano. Casi una década permaneció sola Inés hasta que consiguió una licencia real para poder ir en busca de su esposo. Pero lo que encontró tras la dura y larga travesía del Atlántico fue que ya no era la esposa sino la viuda de Juan de Málaga. 

Atrapada en tierras americanas, Inés decidió emprender una nueva vida. Su destino la puso en el camino de Pedro de Valdivia, un aventurero que, como Juan, había dejado a su esposa en España. Inés participó en la expedición de Pedro en Chile en la que protagonizó uno de los episodios más sangrientos del enfrentamiento con los indios, al decidir cortar la cabeza de los siete caciques prisioneros para mermar la fuerza de sus enemigos.

La novela resigue las distintas etapas vitales de la vida de Inés y su amor por Pedro de Valdivia hasta que este decide buscarle un marido al verse obligado por las autoridades a hacer traer a su esposa quien seguía esperando pacientemente en España. Rodrigo de Quiroga fue el escogido, con quien pasaría el resto de sus días. 



Inés del alma mía es una novela histórica que, con el relato personal de Inés Suárez y Pedro de Valdivia, nos acerca a uno de los muchos episodios sangrientos y dramáticos de la conquista del Nuevo Mundo por parte de afamados españoles que buscaron hasta la locura riquezas y joyas, un paraíso en la tierra que resultó ser una trampa mortal para muchos de ellos.

La novela está narrada en primera persona. Es la propia Inés la que nos expone no sólo los hechos, también sus pensamientos, sus sueños, sus anhelos. Inés nos narra su propia historia y también la de muchos hombres y mujeres que se adentraron en un mundo que no les pertenecía pero que creyeron suyo por derecho de conquista. 

Inés del alma mía es una novela histórica amena y muy interesante para descubrir la vida de una de las mujeres más conocidas de la conquista de América. Está muy bien ambientada, explica con todo lujo de detalles la vida en la España del XVI y en la América colonial. Lo que quizá me ha sobrado han sido las escenas en exceso explícitas de la violencia ejercida en las luchas entre españoles e indios y los duros momentos que vivieron en las travesías por tierras ignotas. 


Inés del alma mía es una de las muchas novelas escritas por la reputada escritora chilena Isabel Allende. 

Comentarios

  1. Leí este libro hace ya tiempo y me gustó. Es Isabel Allende, pura y dura. Aunque reconozco que me gustaron más otras obras de ella.

    ResponderEliminar
  2. Ines Suarez era natural de Plasencia no de Palencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo