La princesa viuda. Catalina de Aragón | Jean Plaidy

Título: La princesa viuda. Catalina de Aragón
Subtítulo: Las reinas Tudor I
Autora: Jean Plaidy
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta Internacional
ISBN: 9786070713699
Precio: 14,99 € (E-book)

Catalina de Aragón, última hija de los Reyes Católicos, tuvo su destino, su trágico destino, en la fría Inglaterra. Allí debía convertirse en su soberana tras su matrimonio concertado con el príncipe heredero Arturo. Pero su prematura muerte hizo de la joven princesa una joven desdichada a la espera de que su padre y su suegro decidieran su lugar en el complicado ajedrez de la política europea. 

La princesa viuda. Catalina de Aragón es una magnífica novela histórica que aborda la vida de Catalina de Aragón que marchó de su feliz infancia en la corte de Isabel y Fernando para convertirse en reina de Inglaterra. Su padre y su suegro, Enrique VII de Inglaterra, habían acordado que Catalina se casaría con Arturo, el futuro rey inglés. Pero la prematura muerte del enfermizo heredero la convirtió en un problema para ambos reinos. Durante años permaneció en Inglaterra a la espera de que sus padres y suegros decidieran cuál debería ser su destino. Hasta que, finalmente, se casó con su anterior cuñado y ahora heredero de la corona inglesa, el príncipe Enrique. 

La novela repasa los principales hechos de la biografía de Catalina de Aragón como reina de Inglaterra, el nacimiento de su única hija, la futura reina María, y la dramática sucesión de embarazos frustrados que no llegaron a buen término; el distanciamiento del rey y la complicada y tensa situación que se creó cuando Enrique VIII se empezó a encaprichar con alguna dama de la corte llegando a concebir un hijo ilegítimo. Hasta que el rey decidió, enamorado y obsesionado con Ana Bolena, la arriesgada decisión de romper con la autoridad eclesiástica de Roma, convertirse en cabeza de la Iglesia de Inglaterra y decidir que su matrimonio con Catalina nunca había existido.

La princesa viuda. Catalina de Aragón nos presenta a una mujer con una gran dignidad, que pasó de vivir feliz junto a sus padres y hermanos en Castilla a abandonar todo lo que había conocido y amado para cumplir con su destino como princesa. La novela nos acerca sus anhelos y sus miedos, sus decisiones y su fuerza de voluntad para defender hasta el final su matrimonio legal con Enrique VIII y la legitimidad de su única hija. Junto a ella, la novela nos acerca también la historia de otros grandes protagonistas de la historia de Europa, muchos de ellos miembros de su propia familia, como su hermana la reina Juana o su sobrino en emperador Carlos V. 



Con una prosa ágil que enlaza a la perfección los acontecimientos históricos, esta novela se acerca más a una biografía novelada. Un texto muy bien documentado y perfectamente ambientado en la Inglaterra previa a su ruptura con Roma y la creación de la Iglesia Anglicana.

La novela supone una preciosa lectura para los amantes del siglo XVI y la historia política de un tiempo clave para comprender el futuro devenir de la Europa moderna. Forma parte de una extensa saga que, bajo el título de Las reinas Tudor, recupera las biografías de las mujeres de la realeza inglesa desde la llegada de Catalina de Aragón a aquellas tierras. 

Su autora, Jean Plaidy, es en realidad la prolífica escritora inglesa Eleanor Burford, quien, bajo varios pseudónimos, escribió un gran número de novelas históricas. Esta no es la primera historia que leo de Eleanor Burford y seguro que no será la última. Es una de las escritoras de novelas históricas más buenas que he leído. 

Comentarios

  1. Este creo que lo voy a apuntar también. Ya he leído alguna que otra vez sobre Catalina de Aragón, pero me apetece conocer a esta escritora.

    ResponderEliminar
  2. Me estaba buscando la novela "La Princesa Fiel" por Philippa Gregory y no pude encontrarla, tiempo después se posa frente a mí la novela "Soberana de este reino" la quinta entrega de esta saga por lo que me di a la tarea de conseguirme los demá libros donde solo me faltaron "La Dama de la Torre" y "Una Rosa sin Espinas" los cuales encontré su equivalente con "La Otra Bolena" y "La Trampa Dorada" respectivamente por la autora ya mencionada; y, de una para con la otra, todos esos libros me han gustado mucho aunque un poquito más los de Philippa. Me encanta este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo