La reina Cristina de Suecia | Dario Fo

Título: La reina Cristina de Suecia 
Autor: Dario Fo
Género: Novela histórica
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-17151-27-0
Nº de páginas: 144 págs.
Precio: 16 €

Cristina de Suecia fue una reina distinta. Desde la muerte de su padre, el rey Gustavo II, cuando era una niña de apenas seis años, estaba destinada a ostentar la corona sueca. Pero su reinado duró muy poco tiempo y fue por voluntad propia. Desde entonces y hasta el final de sus días, su devenir por la historia fue digno de una novela.

Dario Fo ha hecho de la historia de una mujer excepcional una novela deliciosa. La reina Cristina de Suecia nos acerca al lado más humano e íntimo de una soberana que tuvo una existencia para nada anodina, alejada de lo que se esperaba de una mujer de su tiempo y dispuesta a romper moldes para satisfacer sus propios deseos. 

Coronada reina a los veinte años, tras un largo período de regencia bajo la estricta supervisión del canciller Axel Oxenstierna, Cristina de Suecia mantuvo la corona sobre su cabeza tan sólo cuatro años. En 1654 anunciaba solemnemente que abdicaba de su cargo. Empezaba entonces una vida alejada de su patria y de su madre, quien fracasó en su intento de hacer de su hija una soberana del siglo XVII y acabó sus días consumida en la tristeza. Roma fue su principal refugio, rodeada de papas, aristócratas y eruditos después de haber abjurado de su fe protestante y acercarse al catolicismo. 



La reina Cristina de Suecia, a medio camino entre la novela histórica y la biografía novelada, recrea la historia de esta mujer excepcional desde su nacimiento en la corte de Estocolmo en 1626 hasta su muerte en Roma en 1689. Con meticulosidad y gran rigor histórico, nos adentramos en la vida de Cristina de la mano de una pluma sublime como no podía ser de otra manera siendo su autor un Premio Nobel de Literatura. 

Desde detalles de la vida cotidiana de la pequeña princesa y futura reina, hasta cuestiones de alta política como los que pusieron en jaque a media Europa y acabaron con la vida de su propio padre en el campo de batalla se nos presentan de tal manera que la lectura se convierte en un placer que no se puede abandonar. 

El libro nos acerca también al lado más íntimo de una mujer que no tuvo reparos en aquel siglo XVII en mostrar abiertamente sus sentimientos hacia los hombres pero también hacia las mujeres. 

Basta con leer las cartas que la hija del rey Gustavo Adolfo, una vez adulta, enviaba a su dama de compañía para expresarle su amor, escritas con un estilo que no solo demuestra sutileza de lenguaje y de sentimientos, sino una cultura poco común, especialmente en las Cortes de los países escandinavos en aquellos tiempos. 



En el texto descubrimos la pasión que Cristina de Suecia sentía por el arte. Apasionada del teatro, Dario Fo recrea su encuentro y amistad con el escritor francés Molière quien sintió desde el primer momento un profundo respeto por la soberana. 

Molière, sorprendido y halagado por la presencia de esa mujer extraordinaria, cuya pasión por el teatro era bien conocida por todo el mundo, le preguntó si podía sentarse un momento para recuperarse de la emoción. 

Novela póstuma del escritor italiano Dario Fo, La reina Cristina de Suecia es una novela deliciosa con un único pero, su excesiva brevedad, que nos deja con ganas de continuar acompañando a esta gran mujer en su viaje vital a lo largo de una Europa sumida en profundos conflictos políticos y religiosos pero floreciente también en el mundo de la erudición. 

La reina Cristina de Suecia es la tercera novela histórica que leo de Dario Fo y como en las otras dos ocasiones, he disfrutado con su prosa envolvente y su capacidad para acercarnos al mundo de sus protagonistas a los que es capaz de devolver a la vida. Una novela, sin duda, excelente. 

Comentarios