Ángela Ruiz Robles y la invención del libro mecánico

Título: Ángela Ruiz Robles y la invención del libro mecánico
Autores: Varios autores
Género: Biografía
Editorial: Ministerio de Economía y Competitividad y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
ISBN: 978-84-92546-03-9
Nº de páginas: 89

Ángela Ruíz Robles es una de las muchas mujeres que se incluye en la lista de desconocidas en la historia de nuestro país. En este caso, incluso de la humanidad. Ángela fue una profesora que a mediados del siglo pasado registró varias patentes de un libro mecánico que puede ser considerado como el padre del e-book actual. Una mujer sin duda excepcional que pocos, por desgracia, conocen. 

Por esta razón son tan importantes libros como este en el que el Ministerio de Economía y el de Educación han realizado un trabajo de investigación y recopilación de datos importantes acerca de la vida y la obra de Ángela Ruíz Robles, una maestra apasionada con su trabajo y dispuesta a facilitar la vida de los estudiantes de los que tanto se preocupaba. 

Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico es una monografía con distintos artículos que se pueden leer de manera independiente unos de otros pero que en su conjunto nos dan una visión amplia de esta mujer desconocida para el gran público. Unos apartados recogen los aspectos más técnicos del proceso de creación del libro mecánico y la enciclopedia mecánica, inventos con los que pretendía facilitar el estudio de sus alumnos y que fue perfeccionando con el paso de los años hasta llegar a patentarlos. 

Estos textos más técnicos nos especifican cómo funcionaban sus artilugios que, por desgracia, no llegaron nunca a ser comercializados, pero que fueron precursores de futuras invenciones. Una amplia colección de dibujos, fotografías y esquemas nos ayudan a hacernos una idea más gráfica de los magníficos inventos de la maestra Ángela. 




Otros textos nos acercan al lado más humano de Ángela y a la época en la que vivió, presentándonos la historia de una mujer con una personalidad excepcional, trabajadora incansable y volcada de lleno en su pasión por enseñar. 

Como colofón a esta breve pero interesantísima biografía, una pequeña y emotiva reflexión de una de las bisnietas de Ángela acerca de los inventos de su abuela y de cómo sus ideas, cercanas a la ciencia ficción en la España que la vio nacer, se han hecho realidad décadas después. Aunque no de la manera ni para los objetivos que Ángela se había marcado. 

Si os interesa conseguir esta interesantísima monografía la podéis adquirir aquí

Comentarios

  1. En primer lugar, me gustaría valorar y agradecer las publicaciones de esta página web. Lo segundo, puntualizar que el título del libro, aunque haya sido editado por el propio Gobierno de España, en su sección de publicaciones electrónicas, contiene una falta de ortografía: el apellido Ruiz, no lleva tilde. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo