Sacerdotas | Yolanda Alba

Título: Sacerdotas
Subtítulo: La mujer en las diferentes liturgias y religiones
Autora: Yolanda Alba
Género: Ensayo
Editorial: Almuzara
ISBN: 978-84-17229-72-6
Nº de páginas: 336
Precio: 19 €

Las mujeres han sido relegadas sistemáticamente de muchos ámbitos públicos. La política, la cultura, la ciencia y, por supuesto, la religión. Muy pocos y marginales grupos religiosos aceptan abiertamente un papel activo de las mujeres, las grandes religiones han negado una y otra vez un lugar destacado para ellas. Pero, ¿siempre ha sido así? 

Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones es un libro revelador que nos descubre la situación actual de las mujeres en prácticamente todas las religiones del mundo además de repasar el origen de su situación marginal en cada una de ellas. Buena parte del libro se centra en analizar las principales religiones monoteístas, presentes en buena parte de los países del mundo. A lo largo de sus páginas he descubierto que existen mujeres en el catolicismo, el cristianismo, el judaísmo y el islam que ejercen como sacerdotas, obispas, rabinas o ayatolás. La autora repasa la trayectoria de alguna de ellas, sus luchas y reivindicaciones, como las judías que reclaman poder rezar en igualdad de condiciones en el Muro de las Lamentaciones o católicas excomulgadas por haber sido ordenadas sacerdotas. Casos más esperanzadores como los de las pastoras y obispas protestantes o excepcionales como los de las mujeres que ejercen como ayatolás. 

Cuestiones sociales y doctrinales se exponen en el texto para intentar entender la cerrazón de los principales dirigentes de las grandes religiones a la hora de negarse en redondo a aceptar que las mujeres puedan ser protagonistas como los hombres en los distintos ritos religiosos. 

Tan extraño resulta a ojos de la sociedad del siglo XXI que incluso los nombres, como la propia autora analiza en uno de los capítulos, sorprenden y llegan incluso ha obviarse en el lenguaje. Es curioso en este sentido que, ciertamente palabras como "sacerdota" o "rabina" cuestan de asimilar por la práctica inexistencia de mujeres que puedan llevar dichos nombres. 




Para poder llegar a comprender la situación de inferioridad en la que se encuentran miles de mujeres de las distintas religiones, la autora nos invita a realizar un apasionante viaje en el tiempo para intentar desenterrar de los rincones más escondidos de la historia el verdadero papel que las mujeres ejercieron en los ritos de las civilizaciones antiguas y como, en un ejercicio de discriminación absoluta, diosas, sibilas, druidesas, profetisas y sacerdotisas fueron desapareciendo de la sociedad hasta construir unas religiones que reflejaban a la perfección el patriarcado que se fue imponiendo en todas ellas. Tal fue el caso de las tres divinidades pre-islámicas o las diosas de las civilizaciones de Oriente Próximo. 

Interesantísimo me ha parecido el planteamiento que hace de la figura de Jesús y de su vinculación con las mujeres de su tiempo, así como la progresiva desaparición de la divinidad femenina Ashera que compartía poder con el Dios de los judíos. En el caso del cristianismo, el texto nos acerca en un amplio capítulo a algunos ejemplos de situaciones poco menos que extrañas en su historia, como el de la Papisa Juana, negada por muchos, o Hildegarda de Bingen, predicadora medieval que tardó siglos para que el Vaticano reconociera su importancia en el seno de la Iglesia católica. 

Además de revisar la situación de las mujeres en el catolicismo, el protestantismo, el judaísmo y el islam, Sacerdotas se adentra en los templos budistas y en los distintos cultos asiáticos donde aplica el mismo procedimiento, volver al pasado para conocer el por qué de la situación actual de las mujeres en los distintos credos que se practican en Asia. Igual ejercicio nos plantea para las culturas ancestrales de Hispanoamérica y el continente africano para desembarcar en pleno siglo XXI con las nuevas corrientes espirituales y los retos de las mujeres que se empeñan en reclamar que la fe ha de poder ser practicada al mismo nivel por hombres y mujeres. 




En este sentido, Sacerdotas es una historia del feminismo vista desde la óptica religiosa. De hecho, algunas de las feministas más importantes de la historia unieron sus reivindicaciones civiles a cuestiones espirituales, tal fue el caso de Elizabet Cady Stanton y su famosa y escandalosa Biblia de la mujer que también nos presenta la autora en este magnífico libro. 

Sacerdotas hace una radiografía muy exhaustiva de la situación de las mujeres en el seno de las distintas religiones en todos los rincones del mundo mientras insiste en un constante alegato en favor de la igualdad de derechos, también, en el ámbito de la fe. 

Yolanda Alba, autora de Sacerdotas, es periodista, escritora, consultora internacional en derechos humanos e investigadora en temas de género. De ella ya tuve ocasión de leer su ensayo sobre otro ámbito de la sociedad y su relación con las mujeres, la masonería. Masonas ya me pareció un libro muy interesante que se sumergía en las misteriosas aguas de este mundo plagado de secretos. Sacerdotas me ha encantado, me ha descubierto cosas que desconocía totalmente y ha abierto una puerta enorme a una esfera de la historia de las mujeres de lo más apasionante y en muchos aspectos desconocida para el gran público. Así que no puedo dejar de recomendaros su lectura. No os defraudará. 

Comentarios

  1. GRACIAS, Sandra Ferrer. Es un honor leer estas palabras viniendo de tî!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sandra, siempre, por tus generosas palabras sobre mi ensayo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro apasionante donde he reaprendido bastante sobre las religiones y su misoginia. Es un libro escrito desde la seriedad y el compromiso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo