Todos los caminos llevan a los Polos | Ana Alemany

Título: Todos los caminos llevan a los Polos
Subtítulo: 20 historias de mujeres en las regiones frías
Autora: Ana Alemany
Género: Biografías
Editorial: Casiopea
ISBN: 9788494724794
Nº de páginas: 200
Precio: 20 €

Los polos son lugares lejanos, a los que solamente unos pocos privilegiados han tenido acceso. De ellos, las mujeres han sido apenas un puñado. Mujeres que han dejado atrás sus miedos y los prejuicios contra su género y han demostrado ser dignas huéspedes de estos hermosos rincones del planeta. 

Todos los caminos llevan a los Polos narra la historia de una veintena de esas mujeres extraordinarias. Un libro brillante que nos acerca historias de vidas maravillosas de científicas y aventureras que en algún momento de su vida decidieron dar el difícil paso de adentrarse en un mundo en el que el blanco era el único color y el hielo su principal compañía. 

El libro repasa historias presentes y pasadas. Empezando por dos pioneras de la aventura en los polos, Josephine Peary y Louise Arner Boyd mujeres que hace más de un siglo se adentraron en el infinito paisaje del Polo Norte (¡la primera estando embarazada de ocho meses!) abriendo el camino a muchas otras que décadas después seguirían sus pasos: 

Ha habido muchas para quienes la atracción por visitar el ambiente gélido de los casquetes polares ha sido un predominante en su vida. Y algunas lo consiguieron en el siglo pasado. Fueron las pioneras. Las que se vestían con abrigos de pelo de foca vuelto y botas de camello, y comían lo que cazaban cuando las reservas de comida se acababan. Algunas veces acompañaban a sus maridos, pero otras fueron solas. 




Con más medios que aquellas primeras valientes, pero con el mismo espíritu emprendedor, mujeres de nuestro tiempo se han adentrado en Siberia, la isla de la Antártida conocida como Decepción o el Polo Norte geográfico. Mujeres de distintas nacionalidades, con intenciones científicas, con el objetivo de estudiar el cambio climático o, simplemente, para demostrarse a sí mismas que eran, son, capaces de enfrentarse a una naturaleza salvajemente hermosa. 

Todos los caminos llevan a los Polos nos habla de mujeres que perdieron alguno de sus miembros por congelación; que descubrieron que sufrían cáncer en medio de la nada; otras que atravesaron Siberia en sidecar o una ancianita que no dudó en plantarse unos esquíes y conquistar el hielo infinito. 

Esta preciosa obra, ilustrada con bellas citas y hermosas imágenes supone un homenaje a mujeres que no sólo han demostrado un coraje excepcional sino que con su labor han dado importantes pasos en la lucha contra el cambio climático o han colocado a nuestro país en un lugar privilegiado en el ámbito científico. Tal es el caso de Josefina Castellví probablemente la mujer a la que debemos que España tenga una Base en la Antártida

He disfrutado mucho leyendo las historias de compañerismo, grandeza humana y humildad a partes iguales. Experiencias únicas de supervivencia y superación.




Al realizar este viaje juntas, alejadas del resto de la civilización y donde no existe nada material digno de mención, tan solo la naturaleza en estado puro, las integrantes del programa esperan que aflore el "síndrome antártico", que provoca un compañerismo y una solidaridad únicos. 

Ana Alemany, autora de Todos los caminos llevan a los Polos, ha rescatado estas historias y nos las presenta con gran delicadeza, a veces como un relato de novela de aventuras. Se nota que, como nos dice ella misma en el epílogo, he disfrutado mucho introduciéndome en las vidas de todas estas mujeres, he sentido su calor a pesar del ambiente gélido que les rodea y me he contagiado del deseo inmaculado de vivir que transmiten en cada palabra, en cada hecho, en cada gesto. Incluso en cada silencio

Ella les agradece a las protagonistas de su obra el haberles descubierto sus experiencias vitales. Desde aquí le agradezco a Ana y a la editorial Casiopea el haber publicado un libro tan bello. 

Comentarios

  1. maravilloso!!!!!!
    Gracias a todas ellas

    ResponderEliminar
  2. Supongo, debe ser una aventura muy apasionante. Aplausos para todas estas audaces mujeres!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo