Reinas de la carretera | Pilar Tejera

Título: Reinas de la carretera
Subtítulo: Pioneras del manillar y del volante
Autora: Pilar Tejera
Género: Biografías
Editorial: Casiopea
ISBN: 978-84-948482-1-6
Páginas: 212
Precio: 18€

La emancipación de la mujer ha tenido muchos rostros, muchas formas de lucha y... muchos medios de transporte. Algo tan habitual en nuestro tiempo como ver a una mujer pedaleando una bicicleta o conduciendo una moto o un coche fueron algunos de los muchos retos a los que nuestras antepasadas se enfrentaron. 

Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante es un apasionante viaje a un pasado no tan lejano. Un viaje en el que descubrimos historias de superación protagonizadas por una larga lista de mujeres dispuestas a romper los estereotipos de género conquistando el asfalto en una sociedad que se quedó con la boca abierta en más de una ocasión. Una sociedad que pasó de la sorpresa a la crítica o incluso la denuncia de aquellas mujeres consideradas demasiado desvergonzadas. 

Mujeres solteras, mujeres casadas, jóvenes, no tan jóvenes, se pusieron al mando de vehículos de dos o cuatro ruedas, con pedales o motorizados. Solas o acompañadas, para demostrarse a sí mismas y al mundo, que el modelo de mujer apocada, silenciosa, que se quedaba quietecita dentro de casa, no tenía por qué ser el único. 

Pilar Tejera nos invita a escoger el medio de transporte, bicicleta, motocicleta (con o sin sidecar) o coche. El libro está dividido en tres partes, cada una dedicada a cada uno de estos "artefactos infernales" cuando fueron conquistados por las mujeres. Con títulos tan fantásticos como Una tetera en el manillar, El mundo por "motera" o Reinas de la carretera, cada capítulo se puede leer de manera independiente dependiendo del medio de transporte que más os interese. Aunque os recomiendo que no os dejéis por leer ninguna de las páginas de esta joya en la que descubriréis a sufragistas, aristócratas, actrices, periodistas, madres con orondas hijas, hermanas, viajeras con mascotas como acompañantes, y un sinfín de historias a cual más divertida. A cual más preciosa. Cada capítulo culmina con un delicioso álbum de fotos en el que aquellas damas aventureras miran a la cámara con orgullo y nos saludan desde un pasado en blanco y negro. 



Cada una de las mujeres que aparecen en esta obra son un ejemplo de superación. Mujeres valientes que se demostraron a sí mismas y demostraron al mundo que ellas podían, debían, alcanzar la igualdad en algo tan profano como conducir un vehículo o subirse a una bicicleta. 

Cada una de ellas viaja desde aquel tiempo directamente al siglo XXI gracias a la excelente labor de investigación de Pilar Tejera. Cada historia es una gran aventura relatada de manera amena y muy bien documentada, consiguiendo recopilar un amplísimo elenco de nombres de mujeres excepcionales. 



Pilar Tejera, autora de Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante nos demuestra, una vez más, que es una experta en la historia de las mujeres. Historiadora y editora del sello Casiopea, especializado en mujeres aventureras del pasado y el presente, Pilar Tejera se ha convertido en un referente para todo aquel que quiera ahondar en la historia de las mujeres viajeras. 

Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante es el tercer libro que leo de Pilar Tejera. Cada vez que cae en mis manos uno de sus libros sé que voy a disfrutar de lo lindo con sus obras. Por su puesto, en esta ocasión no ha sido menos. 

Os recomiendo encarecidamente que os hagáis con un ejemplar de Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante

Comentarios