Escandalosas | Susana Peiró



Saltarse las normas establecidas nunca ha estado muy bien visto. Si era, es, una mujer la que saca los pies del plato... A pesar de los riesgos, a lo largo de la historia, en todos los rincones de la tierra, han sido muchos los nombres propios de mujeres que decidieron que no querían vivir según las normas de otros. Esta es la historia de, ni más ni menos, ochenta de ellas.

Escandalosas. 80 mujeres de armas tomar es un fantástico y entretenidísimo compendio de historias breves pero intensas. Ochenta biografías de escritoras, viajeras, actrices, espías, reinas, fotógrafas... que nos demuestran el poderoso valor de la voluntad.

No podría deciros cuál de ellas me ha gustado más. Algunas las conocía pero muchas otras no sabía de su existencia. Porque en esta larga lista de apasionantes vidas encontramos a nombres tan conocidos como la escritora Anaïs Nin, autora de textos eróticos que escandalizaron a la sociedad norteamericana del siglo XX; la rebelde George Sand, también escritora; la pintora impresionista Suzanne Valadon; o la programadora Ada Byron.

Krystyna Skarbek. Espía polaca al servicio del SOE británico durante la Segunda Guerra Mundial

Estas se entremezclan con otras historias no tan conocidas, al menos para mí, como la sufragista Maud Gonne y su turbulenta relación con un poeta irlandés, la escritora rusa Marina Tsvetáyeva, la fotoperiodista Margaret Moth o Kitty Smith, la propietaria de un famoso burdel en Berlín de los años treinta.

La lista es larguísima pero se hace muy corta cuando empiezas a descubrir todas estas historias relatadas con frescura por la autora. Unas aparecen como historias individuales mientras que otras se presentan como colectivos: las temidas mujeres piratas o las divertidas y transgresoras flappers.

Peggy Guggenheim. Coleccionista de arte y mecenas

Todas ellas con un denominador común: fueron mujeres poco comunes. Desde una líder cherokee hasta una monja lesbiana, en Escandalosas. 80 mujeres de armas tomar encontraréis todo tipo de historias apasionantes que podéis leer de un tirón o escoger la que más os interese.

Susana Peiró, autora de Escandalosas. 80 mujeres de armas tomar, es licenciada en comunicación social y ha trabajado en varios programas de televisión, radio y prensa escrita. Es autora del blog "Mujeres con Historia".

Os recomiendo Escandalosas. 80 mujeres de armas tomar, un referente para descubrir que las mujeres pueden ser protagonistas de grandes historias.

 Ficha técnica 

TítuloEscandalosas
Subtítulo80 mujeres de armas tomar
Autora: Susana Peiró
Género: Biografías
Editorial: Ediciones Casiopea
ISBN9788494935497
Páginas: 329
Precio (E-book): 8,54 €

Comentarios

  1. ¡Qué sorpresa tan bonita, Sandra! Había llegado a tu blog para leer "Memorias de una escritora: Marguerite Yourcenar" y cuando comenzaba a escribir un comentario ¡me encuentro con tu reseña a la izquierda de la pantalla! Gracias, de corazón, por compartir estas inspiradoras damas nuestras y por tus cálidas palabras. Es un placer conocerte, guapa, y desde este mismo instante, seguirte y aprender con Vos. ¡Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo a estas 80 Escandalosas y me está encantando. Igual que tú comentas, algunas las conocía a través del blog de Susana (Mujeres con Historia), pero ahora son otras no conocidas y lo disfruto enormemente.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por descubrirnos tantas historias de mujeres maravillosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo