Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco | Vicenta Márquez de la Plata




El Renacimiento y el Barroco fueron dos momentos clave en la historia del arte y la literatura. Grandes nombres de pintores, escultores y escritores permanecen en nuestra memoria así como sus magníficas e inmortales obras. La gran mayoría de esos nombres fueron masculinos pero también existieron mujeres artistas a las que no se les dio el reconocimiento merecido.

Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco pretende rescatar del olvido las vidas y las trayectorias artísticas y literarias de unas mujeres que brillaron con luz propia en su tiempo. Estas mujeres se enmarcan en la historia de España y conviven con nombres propios de la talla de Lope de Vega.

Nuestra intención al escribir este libro es presentar al lector a una serie de damas que vivieron durante el Renacimiento y hasta el comienzo del Barroco, ver los cambios sutiles que se van conformando en la acción de las mujeres como creadoras, cómo irrumpen en la vida exterior, concursan en justas poéticas, son mecenas de otros artistas, son pintoras bajo su mismo nombre o escultoras famosas con grandes encargos. 

Algunas consiguieron traspasar los muros del tiempo y son más o menos conocidas por el gran público. Entre ellas destacamos a la escritora del Siglo de Oro María de Zayas, la humanista Juliana Morell o la escultora Luisa Roldán. Además de recordar la trayectoria vital de estas grandes mujeres, me ha encantado descubrir otros nombres propios como Luisa Sigeá, que fue una erudita al servicio de duquesa María de Portugal, las poetas Catalina Clara Ramírez de Guzmán o Cristobalina Fernández de Alarcón, la dramaturga Feliciana Enríquez de Guzmán... El libro ahonda en uno de los momentos más brillantes de la historia de España, el Siglo de Oro, para descubrirnos mujeres geniales como Catalina de Mendoza, que destacó como pintora y escritora.

La autora intenta reconstruir, tarea ardua donde las haya, la vida de unas mujeres cuya biografía y obra no es fácil de encontrar. Para ello rastrea archivos, cartas, todo tipo de documentos y nos regala la semblanza de estas damas eruditas, artistas, geniales. Una tarea que lleva realizando durante muchos años otra mujer excepcional, la historiadora Vicenta Márquez de la Plata, especializada en la Edad Media, diplomada en genealogía, heráldica y nobiliaria. De ella leí hace muchísimos años una recopilación de reinas medievales, otra de mujeres renacentistas en la corte de Isabel de Castilla, uno sobre mujeres eruditas y más recientemente una recopilación de mujeres poderosas en la historia de España. Todos ellos auténticas joyas que rescatan nuestra historia, la historia de nuestro país desde un punto de vista femenino, poniendo el foco en nombres propios de mujeres excepcionales, unas más conocidas que otras. Con un increíble trabajo de investigación detrás, los libros de Vicenta Márquez son una preciosa ventana a las vidas de unas damas magníficas.

Con Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco nos vuelve a deleitar con su personal prosa en la que transmite su rigurosidad histórica y su pasión por nuestro pasado.

 Ficha técnica 

Título: Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco
Autora: Vicenta Márquez de la Plata
Género: Biografías
Editorial: Ediciones Casiopea
ISBN: 9788494935435
Páginas: 328
Precio (E-book): 8,99 €

Comentarios