Eleanor y Hick | Susan Quinn



La imagen pública de las personas no suele coincidir con su verdadera personalidad. A menudo se proyecta un dibujo al exterior que esconde matices. Este precioso libro habla de uno de esos matices en la vida de una de las mujeres más queridas y respetadas de los Estados Unidos y, probablemente del mundo.

Tenemos una imagen estereotipada de Eleanor Roosevelt, quien fuera Primera Dama de los Estados Unidos durante más de una década. Una mujer alta, fuerte, con una sonrisa en los labios y un estilo muy personal. Una mujer que trabajó duro durante el mandato de su marido pero también antes y después de ser la esposa del presidente. En su larga e intensa biografía, hubo lugar para muchas anécdotas y experiencias. Este libro nos habla de una faceta muy poco conocida de Eleanor, su profunda y sincera relación con otra mujer.


Eleanor con Lorena en 1933. Foto: Franklin D. Roosevelt Library

Eleanor y Hick. El romance de la Primera Dama de los EEUU y Lorena Hickock recupera la relación más allá de la amistad que mantuvo durante más de treinta años con una periodista de Associated Press. El libro es fruto de la extensa investigación de su autora, Susan Quinn, de las muchas cartas que Lorena Hickock legó a la Biblioteca Franklin D. Roosevelt antes de morir. En aquellas misivas, ocultas durante años por expreso deseo de la periodista, se escondía una relación íntima entre ambas mujeres. Una relación que en su época se intuía pero no se declaró abiertamente. En aquella primera mitad del siglo pasado hubiera sido un escándalo que la esposa del presidente no se lo podría haber permitido. Aún así, a pesar del peligro, Eleanor Roosevelt se apoyó en Hick para sobrellevar una vida para la cual no estaba preparada y no quería asumir como propia. 
Las cartas de Eleanor a Hick son una especie de reportaje sobre su vida en una burbuja en la Casa Blanca, y sin duda, más sincero que sus relatos publicados. 
Este ensayo, que se publica por primera vez en nuestro país, repasa las vidas de ambas mujeres, provenientes de mundos muy distintos pero con un fondo vital muy parecido. En constante búsqueda de la felicidad y de su lugar en el mundo, cuando la esposa de un prometedor político norteamericano se topó con aquella intrépida periodista poco tiempo antes de que Franklin D. Roosevelt ganara las elecciones presidenciales, descubrió en aquella mujer un alma gemela, alguien en quien poder confiar de verdad.

Foto: legacyprojectchicago.org/person/lorena-hickok

Eleanor y Hick es una bonita historia de amistad, de confianza, un relato en el que vemos a Eleanor Roosevelt desde una perspectiva muy distinta a la que estamos acostumbrados. Descubrimos un poco mejor a la verdadera Eleanor, más allá de la imponente figura pública que fue. Descubrimos a una mujer frágil, de carne y hueso; una persona real, con sus miedos y sus sueños que encontró en Lorena Hickock a alguien en quien confiar. 
Muy buenas amigas" era un eufemismo. Eleanor Roosevelt y Lorena Hickock se estaban enamorando. 
El libro es también un repaso por la historia de los Estados Unidos durante el siglo pasado; el relato de un mundo en constante cambio que se hundió en varias ocasiones y resurgió de sus cenizas; un país que tuvo como líder al esposo de una mujer valiente, aunque ella probablemente nunca se consideró como tal. Una mujer que necesitaba como cualquier otra persona, sentirse amada y alcanzar sus propios sueños. Eleanor Roosevelt demostró en más de una ocasión que no deseaba haber sido Primera Dama pero, aún así, asumió el papel con gran maestría y dejando el listón muy alto. Junto a ella, aquella mujer proveniente de una familia desestructurada, con un pasado triste, se convirtió en su compañera vital, a la sombra de la fotografía oficial. 

Ya había leído anteriormente alguna biografía sobre Eleanor Roosevelt, pero en esta ocasión he disfrutado especialmente al descubrir a una nueva Eleanor. Un personaje con tantos matices que siempre nos sorprende y de quien siempre aprendemos algo. También de aquella periodista que, de no ser por su relación con la Primera Dama de los Estados Unidos probablemente no sabríamos de su existencia pero cuya trayectoria vital es igualmente apasionante. 

 Ficha técnica 

Título: Eleanor y Hick
Subtítulo: El romance de la Primera Dama de los EEUU y Lorena Hickock
Autora: Susan Quinn
Género: Ensayo
Editorial: Casiopea
ISBN978-84-120504-4-8
Páginas: 534
Precio: 18 €

Comentarios

  1. No sé mucho de este personaje. Un libro interesante para iniciarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Uy pues no lo conocía. Me parece muy interesante lo que nos cuentas. Un libro para tener en cuenta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo