Escritos sobre feminismo, ateísmo y pesimismo | Helene von Druskowitz


Cuando hablamos de feminismo, nos vienen a la mente muchos nombres de mujeres que abordaron dicha cuestión desde distintos enfoques e ideologías. Si pensamos en filosofía, la lista de referencias decae dramáticamente. A caballo entre el siglo XIX y el XX, vivió una brillante pensadora al margen de la sociedad establecida y discutió sin tapujos el pensamiento filosófico de grandes filósofos de su tiempo. 

Una mujer de la que nunca en la vida había oído hablar y que no he visto referenciar en los ensayos sobre feminismo que he leído hasta el momento. Se llamaba Helene von Druskowitz y era una mente privilegiada. Aunque también atormentada. Una de las primeras mujeres en doctorarse en Filosofía en la universidad de Zúrich, a finales del siglo XIX, von Druskowitz viajó por media Europa dando conferencias y debatiendo con filósofos y literatos. Mujer valiente, no tuvo reparos en rebatir las ideas de Nietzsche quien al parecer no se tomó demasiado bien sus palabras. Tampoco tuvo problemas para mostrar al mundo sus tendencias sexuales, conviviendo abiertamente con una mujer. Por desgracia, una mente tan distinta a lo considerado como normativo, terminaría sus días en un manicomio, en el que vivió casi tres décadas recluida. 

Helene von Druskowitz escribió ensayos sobre literatura y filosofía. Dos de ellos son los que se incluyen en esta magnífica edición bajo el nombre de Escritos sobre feminismo, ateísmo y pesimismo. Tras una amplia e interesantísima introducción acerca de la vida y la obra de Helene von Druskowitz de la mano de Manuel Pérez Cornejo, traductor así mismo de las obras posteriores, nos sumergimos en dos ensayos de temáticas muy distintas. 

El primero, Proposiciones cardinales del pesimismo. Un vademécum para los espíritus más libres aborda la cuestión feminista con una dura crítica a la misoginia y a las abismales diferencias que entre hombres y mujeres ha habido a lo largo de los siglos: 
"El mundo está tan falsamente dispuesto, que la mitad más bella, pura y dulce del género permanece sometida a la avidez y la lujuria de un sexo feo, rudo e inclinado a cometer estupideces sin cuento." 
Helene propone una solución radical, separar a ambos sexos, dividir las ciudades en dos partes separadas y "que la concentración de toda la actividad femenina se produzca en su propia mitad de la ciudad". En su personal visión del feminismo, Helene denuncia claramente la institución del matrimonio y lanza un grito demoledor contra las estructuras establecidas: 
"¡Odiad a los hombres y el matrimonio! Sentíos como un poder colectivo dotado de un alto valor cultural que se eleva hasta la más alta significación filosófica y, como tal, decide sobre la vida y la muerte."
En el segundo ensayo, Intentos modernos de sustituir a la religión, la autora utiliza el mismo lenguaje directo para atacar sin tapujos a las religiones que se han expandido por el mundo. Sin embargo, Helene no niega la necesidad de creer en algo: 
"No se puede permanecer en la simple negación de la religión y, en el fondo, solo tiene pleno derecho a ser un espíritu libre que, después de haber apartado las supersticiones, aún busca un nuevo y fiable objeto de su más elevada confianza y esfuerzo."
Escritos sobre feminismo, ateísmo y pesimismo supone una lectura de lo más interesante para descubrir la figura histórica de esta filósofa prácticamente desconocida y sumergirnos en su desafiante pensamiento. 

 Ficha técnica 

TítuloEscritos sobre feminismo, ateísmo y pesimismo
SubtítuloProposiciones cardinales del pesimismo. Intentos modernos de sustituir a la religión
Autora:  Helene von Druskowitz
Género: Ensayo
Editorial: Taugenit
ISBN978-84-17786-06-9
Páginas: 184
Precio: 16.90 €

Comentarios