Diario de Duelo | Mary Shelley

 

Frankenstein es sin duda uno de los personajes más atormentados de la literatura universal. Y también uno de los más conocidos. Pocos conocen sin embargo que la vida de su autora, Mary Shelley, fue así mismo, terriblemente trágica. Cada vez son más, por suerte para los amantes de las biografías, los autores que ahondan en la historia de su vida. En esta ocasión, es ella misma la que nos la cuenta. 

Durante años, los diarios personales de Mary Shelley han permanecido ocultos y existen muy pocas ediciones, por supuesto ninguna en español. Hasta ahora, que Hermida Editores ha publicado una amplia selección de sus diarios. Diario de duelo recoge algunos de los pasajes más desgarradores y escandalosos de la biografía de una mujer marcada por la tragedia.  

El texto, escrito de su puño y letra, narra algunos de los acontecimientos más importantes de su vida, empezando con la huida en la que se embarcó con Percy Shelley cuando tenía apenas dieciséis años y convulsionó a la sociedad de la época y a su propia familia. Todas y cada una de las etapas de un viaje angustioso y lleno de adversidades que marcarían el futuro de Mary aparecen registradas en entradas casi diarias. 

He encontrado a mi bebé muerto. He mandado que vayan a buscar a Hogg. Conversación muerta. Es un día miserable. [...] Sigo con la imagen del bebé clavada en la mente. Es cierto todo lo que había escuchado: qué terrible es para una madre perder a su hijo. 

La muerte de su hijo, el suicidio de Harriet, la esposa de Percy, la desaparición del propio Percy... episodios oscuros de una existencia marcada por la pérdida que describió en su diario y que ahora podemos compartir con ella su dolor y entenderla mejor. 

Retrato de Mary Shelley. Richard Rothwell. National Portrait Gallery. Wikimedia Commons

Uno de los episodios más interesantes del Diario de duelo son los fragmentos en los que nos relata la famosa reunión que tuvo lugar en el verano de 1816 en la mansión de Diodati, donde los Shelley se encontraron con Lord Byron, Claire Clairmont y el doctor Polidori. Momento en el que se fraguó la idea de la novela que la haría inmortal. 

Paso la mañana completamente sumergida en la escritura de mi relato sobre el monstruo; traduzco un poco de griego para descansar. 

 Con sus propias palabras, Mary Shelley nos traslada a los momentos más importantes de su vida en los que podemos escudriñar aspectos intrascendentes y cotidianos que enmarcan otros de mayor importancia. Todos ellos, todos los detalles, nos acercan un poco más a la verdadera Mary, a la mujer de carne y hueso que soportó una tras otra las desgracias que marcaron su destino, su personalidad y su propio fin. 

Ha sido una delicia leer este texto escrito en primera persona, poder escuchar a Mary hablarnos sin tapujos, desnudando su alma y exponiendo sus sueños y sus miedos. 

 Ficha técnica 

TítuloDiario de duelo
Autora: Mary Shelley
Género: Diarios
Editorial: Hermida Editores
ISBN: 978-84-122811-4-9
Páginas: 184
Precio: 19 €

Comentarios

  1. No sabía de este diario! Apuntadísimo me lo llevo. Muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por todos los aportes que nos das .
    Me encanta tu blog ,siempre con nuevos descubrimientos y sorpresas.
    Un cordial saludo.
    Me lo apunto !!!!!👍😉😘😘

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus contenidos y tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo