Hatshepsut, la reina misteriosa | Christiane Desroches

Título: Hatshepsut, la reina misteriosa
Autora: Christiane Desroches
Género: Biografía
Editorial: Edhasa

Resumen del libro
Hatshepsut fue la primera reina de Egipto. Perteneciente a la Dinastía XVIII, conocida como los Tutmósidas, Hatshepsut se hizo con el trono después de dar un golpe de estado sin precedentes e imponerse a su esposo. 

El reinado de la reina faraón supuso años de esplendor para Egipto y un largo período de paz. En vez de luchar, Hatshepsut dedicó parte de sus esfuerzos a realizar multitud de construcciones religiosas, entre las que destacan la Capilla Roja de Karnak o su propio templo funerario situado en Deir el - Bahari.


Otro de los hechos destacados del reinado de esta reina excepcional fue su famoso viaje a un país legendario conocido como El Punt, hecho que se relata con gran detalle en esta biografía.

Hatshepsut reinó unos veinte años caracterizados sobretodo por la paz y la prosperidad a pesar de que siempre sobrevoló sobre su corona la duda sobre su propio derecho a gobernar. 

La reputada egiptóloga Christiane Desroches Noblecourt resigue todos los hechos principales de su reinado, desde su nacimiento como hija de Tutmosis I, su matrimonio con Tutmosis II, su gobierno como faraona, primero siendo regente de Tutmosis III, hasta llegar al final de su reinado.

El relato histórico se mezcla con el análisis de aquellas grandes obras que dejaron sus constructores y lo que simbolizaban en el universo del Antiguo Egipto. Todo ello ilustrado con multitud de láminas que recogen los muros de los templos, los relieves y las esculturas más importantes de su reinado. 

Mi opinión
Encontrar datos concretos y fidedignos de tiempos tan remotos como el siglo XV a.C. no resulta tarea fácil, y menos si se trata de indagar sobre una figura femenina que se coló entre la larga lista de faraones egipcios.

La biografía de Christiane Desroches es una obra rigurosa que intenta desenterrar del polvo del desierto datos y hechos con gran rigor histórico de un nombre enigmático y difícil de encontrar en los anales de la historia de Egipto, sobretodo si se tiene en cuenta que tras su muerte su cuerpo desapareció y se intentó borrar todo testimonio de su existencia.

Esta es una biografía de Hatshepsut  ás que interesante, pues nos descubre a la que fue la primera faraona de Egipto con amplitud de datos, descripciones y hechos. 

Comentarios

  1. qué interesante, me gusta mucho leer libros históricos sobre Egipto y este no lo conocía pero ya está anotado
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntadito, que esta temática me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo