La princesa de Éboli | Almudena de Arteaga

Título: La princesa de Éboli
Subtítulo: La mujer más enigmática y fascinante del Siglo de Oro
Autora: Almudena de Arteaga
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca

Resumen del libro
Ana de Mendoza, conocida como la Princesa de Éboli, relata a su hija pequeña la que fue su vida, una existencia repleta de misterios, mitos y acusaciones para algunos ciertas y para otros falsas. La princesa tuerta, a causa de un accidente en la infancia, con su parche inmortalizado en todos sus retratos, tenía un aspecto entre elegante y siniestro. Mujer de carácter, Ana de Mendoza se vio implicada en uno de los asuntos más truculentos del reinado de Felipe II, el asesinato de Juan de Escobedo, secretario personal del hermano bastardo del rey Juan de Austria, por orden de Antonio Pérez, secretario de Felipe II. 


En aquel hecho lleno de datos confusos y contradictorios, se vio inmersa Ana, esposa de Ruy Gómez de Silva, hombre de confianza del Rey Prudente, con el que se llegó a insinuar una tortuosa relación amorosa. 

Al final, Ana fue castigada por haber estado en los peldaños más altos del poder y haber movido, a su manera, los hilos de la política. 

Almudena de Arteaga, abogada de profesión, se lanzó a la escritura y entró por la puerta grande de los escritores de novela histórica. Descendiente directa de la protagonista de esta novela, Almudena relata con sencillez la historia de una de las mujeres más fascinantes del siglo XVI. 

Mi opinión
Leí La princesa de Éboli en dos o tres jornadas de un verano hace ya muchos años. Ninguna de las novelas escritas por Almudena de Arteaga me han decepcionado. Al contrario. Almudena nos regala una lectura amena, bella y a la vez sencilla intentando huir de estereotipos, mitos y leyendas fáciles y buscando el lado más humano de la princesa. De las muchas novelas sobre Ana de Mendoza esta es sin duda una de las más bonitas que he leído.

Comentarios

  1. Precisamente esta obra no la he leído, pero Almudena de Arteaga difícilmente defrauda.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo he leido muchos libros de ella y son estupendo .

    ResponderEliminar
  3. Es una autora que tengo pendiente

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Es un estupendo libro como otros que he leído de ella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo