Amantes y reinas | Benedetta Craveri

Título: Amantes y reinas
Subtítulo: El poder de las mujeres
Autora: Benedetta Craveri
Género: Biografías
Editorial:  Siruela
ISBN: 9788478449521
Nº de páginas: 412 págs.

Resumen del libro
Que las mujeres han estado durante siglos alejadas de la vida pública no es una novedad. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha intentado por todos los medios, físicos, sociales, religiosos, enclaustrar a la mujer tras los muros de sus hogares. Solamente estaba capacitada para aquello que la naturaleza le había reservado, ser esposa y madre. Más allá de eso, cualquier intención de saltarse las normas era una auténtica osadía. 

En la Francia anterior a la Revolución Francesa se vivieron unos siglos en los que las mujeres controlaron el poder sutilmente. 

Detrás de los tronos de aquellos reyes disolutos, poderosos y demasiado débiles para no sucumbir a una belleza de la corte, reinas y amantes movieron los hilos del poder y gobernaron los últimos siglos de la Francia del Antiguo Régimen. 

Benedetta Craveri, escritora italiana, recoge en este interesantísimo libro la vida de las reinas y amantes más determinantes de la historia francesa desde la llegada a París de Catalina de Médicis hasta el triste final de la última reina del Antiguo Régimen, María Antonieta



Entre ellas dos, y durante casi tres siglos, se sucedieron en las cortes parisinas nombres propios de la talla de Diana de Poitiers, la Gran Senescala que compitió por el amor y el poder con Catalina de Médici; otras amantes como Gabrielle d'Estrées, María Mancini, Louise de la Vallière, Athénais de Montespan, Madame Pompadour o Madame du Barry. Todas ellas compitieron en belleza y poder con las reinas por derecho de matrimonio, Margot, María de Médicis, Ana de Austria o María Leszczynka.

El repaso a la vida de estas mujeres que se negaron a no disfrutar el sabor del poder, es también el recorrido por la Francia de los siglos XVI, XVII y XVIII. Unos siglos en los que el lujo excesivo de la corte contrastaba cada vez más peligrosamente con la pobreza del pueblo. 

Mi opinión
Un libro muy entretenido, interesante, ameno que nos cuenta las intimidades y los entresijos de la vida de estas mujeres que en algunos casos llegaron incluso a vivir situaciones rocambolescas. Una lectura muy recomendable.

Comentarios

  1. Pues acabo de verlo en una pag de literatura que sigo y me ha llamado la atención.
    Me gusta lo que dices sobre él... mucho libro interesante descubro por aquí em jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Intentaré comprarlo. Me gusta leer sobre el poder que ejercen las mujeres

    ResponderEliminar
  3. Lo compraré. Me gusta leer sobre el poder que ejercían las mujeres en la antigüedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo