Arroz de Palma | Francisco Azevedo

Título: Arroz de Palma
Subtítulo: La familia es un plato de completa elaboración
Autor: Francisco Azevedo
Género: Novela
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467007817
Nº de páginas: 364 págs.

Resumen del libro
Arroz de Palma narra la historia de la familia de Antonio Custódio. Una familia normal y a la vez una familia peculiar. Arroz de Palma nos invita a conocer a más de tres generaciones de una familia cuyos orígenes se encuentran en la pequeña población portuguesa de Viana do Castelo. Desde los abuelos, José Custódio y María Romana, hasta los nietos, Rosário y Nuno, hijos de Antonio Custódio, cuyas vidas transcurren en Brasil, a donde los abuelos emigraron a principios del siglo XX. Pero Arroz de Palma es sobre todo la historia de este cereal, de esta mujer, la tía Palma; un arroz mágico, o así lo creerán todos los miembros de la familia Custódio. 

Antonio, a sus 88 años, mientras prepara un desayuno para toda su extensa familia, hijos, nietos, hermanos, sobrinos nietos, en el año, 2008, en el que se cumplen cien años de la boda de sus padres, recuerda entonces cómo empezó la historia del arroz de la tía Palma, un arroz que decoró la ceremonia de José y María y que la hermana de él recogió, metió en un saco y lo guardó en un oratorio. Con ella se lo llevó cuando los tres emigraron a Río de Janeiro y fue el remedio a la infertilidad de José y María. Un arroz que perduró en el tiempo, sin estropearse, milagrosamente, y que ayudaría a crecer a la familia pero también a separarla.



Toda la novela transcurre en la cocina de Antonio, entre fogones y pensamientos de un anciano que ha visto cambiar a su familia y el mundo que le rodea. Mediante monólogos y recuerdos recupera la historia de su vida, de sus padres, de su lucha, siempre con el arroz de la tía Palma presente en todo momento. 

Arroz de Palma no sólo nos explica la historia de una familia, es también el relato de muchos campesinos que, desde Portugal, emigraron a principios del siglo XX a Brasil en busca de un futuro mejor. De la empobrecida patria portuguesa, marcharon muchos al entonces próspero país sudamericano que creció gracias al café, conocido como “oro verde”. 



En aquellos años proliferaron ricas y prósperas haciendas cafeteras en las que sus hacendados, los “barones del café” hicieron grandes fortunas. En una de esas haciendas se instalan los Custódio. Los patrones, don Avelino y su esposa, establecen una entrañable relación con ellos que derivará en el amor de sus propios hijos. 

Antonio e Isabel serán los hacedores de la siguiente generación, con ayuda, también, del arroz de tía Palma, que traerá al mundo a Nuno y Rosário, niño y niña hijos de una nueva generación, una generación moderna, de bolígrafos y correos electrónicos, alejada de las románticas plumas y los antiguos sellos de correos. Nuno y Rosário son el contraste con sus padres. Un nuevo mundo, con amores modernos e incluso difíciles de encajar en los moldes de siglos pasados.
Junto a la rama principal, los hermanos de Antonio, Leonor, Nicolau y Joaquim, enfrentados con el mayor por haber recibido con honores la herencia familiar del arroz de la tía Palma. Un enfrentamiento que la cocina, la familia, conseguirá difuminar. Pues como asevera con rotundidad Antonio Custódio, “la familia es realmente un planto delicado, difícil de preparar”. Arroz de Palma es la primera novela de Francisco Azevedo y ha sido un éxito editorial en Brasil. Tras su ópera prima se esconden años de estudios humanísticos y trabajos como dramaturgo, guionista, poeta y novelista. 

Francisco Azevedo despliega en el Arroz de Palma todos sus sentimientos, pensamientos, reflexiones sobre la vida, la familia, la existencia, el paso del tiempo, con perfecta armonía y jugando con las palabras de un modo magistral. 

Mi opinión
He de reconocer que Arroz de Palma no es el tipo de novela a la que estoy acostumbrada a leer. Pero también he de reconocer que me ha encantado compartir el tiempo que ha durado su lectura con unos personajes tan entrañables, tan sencillos y a la vez tan sabios, tan llanos y a la vez tan profundos. Una historia, una metáfora de la vida, que vale la pena cocinar. 

Comentarios

  1. He leído por encima tu reseña porque no quiero empezar el libro condicionada. En marzo publico la reseña y comparamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que la tendré que leer si o sí, ya que cuando escucho o leo muchas opiniones de una novela necesito saber cual sería la mía!!1jejejej
    Saludossss

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta, a mí me gustan mucho este tipo de historias así que espero que me guste, la tengo esperando en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado. Narrada de una forma peculiar, quizás lo peor del libro es su falta de intriga. Pero por contra tiene sentimientos a raudales, esos "bichos" que ya desde las primeras páginas nos anuncia el protagonista que va a soltar.

    ResponderEliminar
  5. Como te comentaba en la entrada de Momentos de silencio compartido, a mi me pasó algo raro con esta novela y es que a pesar de gustarme el argumento de la misma, me costó adentrarme del todo el la historia de Palma por la forma de narrar de Francisco Azevedo que no es del todo acorde con mis gustos...de todas formas me gustó la historia y acabé cogiéndole el punto a la narración, lo que hizo que me entretuviese con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí no ha acabado de convencer, no llegué a meterme en la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me apetece más leer este libro.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha parecido mágica. Me gusta mucho este estilo.

    ResponderEliminar
  9. Ä mí me está gustando por los personajes, pero la forma de escribir es lo que me hace que no me llegue del todo. Se me hace pesada esa forma tan simple, debe ser muy tipico entre los escritores de lengua portuguesa.

    ResponderEliminar
  10. Yo ando esperando que me llegue... le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña! COnsigues tentarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Extractos del libro
    "El Arroz de Palma",
    de Francisco Azevedo.

    "La familia es un plato difícil de preparar”
    Son muchos ingredientes.
    Reunir todos es un problema ...
    No es para cualquiera.
    Los trucos, los secretos, el imprevisible.
    A veces, da ganas de desistir ...
    La familia es un plato que emociona.
    Y la gente llora de alegría, de rabia o de tristeza.
    Lo peor es que todavía hay gente que cree en la receta de la familia perfecta.
    Tonterías!
    ¡Todo ilusión!
    La familia es afinidad, es a la moda de la casa.
    Y cada casa le gusta preparar a la familia a su manera.
    Hay familias dulces.
    Otras, medio amarga.
    Otras apimientadísimas.
    Hay también las que no tienen gusto de nada, sería así un tipo de Familia Dieta, que soporta sólo para mantener la línea.
    En cualquier caso, la familia es plato que debe ser servido siempre caliente, cálido.
    Una familia fría es insoportable, imposible de tragar.
    En fin, receta de familia no se copia, se inventa.
    La gente va aprendiendo poco a poco, improvisando y transmitiendo lo que sabe en el día a día.
    Mucho se pierde en el recuerdo.
    Disfrute al máximo.
    La familia es un plato que, cuando se acaba, nunca más se repite.

    "Feliz quien tiene y sabe disfrutar, aprovechar y valorar ..."
    ¡Familia es proyecto de Dios!
    Así que ...
    Perdonar, aceptar, tolerar y vivir como si hoy fuera el último día que van a estar junto a su familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo