Sissí, emperatriz contra su voluntad | Brigitte Hamann

Título: Sissí, emperatriz contra su voluntad
AutoraBrigitte Hamann
Género: Biografías
Editorial: Juventud
ISBN:  9788426128966
Nº de páginas: 236 págs.

Resumen del libro
La emperatriz Elizabeth de Austria - Hungría es probablemente una de las mujeres coronadas más conocidas, analizadas e idealizadas de la historia. De toda la larga lista de mujeres que formaron parte de la histórica casa de Habsburgo, Elizabeth es la que más ha atraído la atención de la gente. Las películas sobre su vida, la gran cantidad de libros generados alrededor de su vida nos han ofrecido imágenes distintas de Elizabeth. Mártir y víctima de una dinastía rancia y encorsetada para unos, caprichosa y malcriada para otros. Pero lo único cierto es que detrás de la más que bella mujer que se convirtió en emperatriz sin ella desearlo se esconde una personalidad confusa y perturbada que aun hoy sigue dando que hablar. 

La historiadora alemana Brigitte Hamann nos ofrece en esta biografía de Sissí, una imagen completa de su persona, su vida y su historia íntima y pública. A lo largo del libro aparecen testimonios directos gracias a las fuentes investigadas por Hamann que revelan de primera mano pensamientos, sensaciones, opiniones de la propia emperatriz y de las personas que la rodearon. 

Una biografía que empieza analizando el entorno personal de Elizabeth de Baviera, una jovencita nacida en un entorno natural y más bien agreste en el castillo familiar de Possenhofen. Sus padres, sobre todo el duque Maximiliano, ya influyeron en la manera de ser de Sissí, alejada de todo convencionalismo y cercana a ideas liberales algo que chocaría de pleno con la conservadora corte de Viena. 

El encuentro y compromiso matrimonial de Elizabeth con su primo Francisco José, emperador de Austria, siempre se ha presentado como un episodio digno de un cuento de hadas. En parte lo fue, pues la pequeña Sissi no era quien se iba a casar con el emperador, sino su hermana Helena. Fue Francisco José quien nada más ver a su prima Sissi cambió los planes de su madre, la emperatriz en la sombra, la archiduquesa Sofia.

Elizabeth no estaba preparada para lo que se le venía encima. Era una joven de apenas 16 años que sólo conocía una vida de caprichos y libertad que fue a parar a una de las cortes europeas más estrictas y rígidas. Así que el drama estaba servido. Su conflicto con su suegra no se hizo esperar a pesar de que Sofía intentó por todos los medios reconducir el carácter de su nuera. Elizabeth nunca se adaptó a una corte de aristócratas y cortesanos conservadores ni estos aceptaron nunca a la pequeña bávara que vino a trastocar su vida. 

La nueva emperatriz se rodeó de damas de honor y personal de cámara escogidas con métodos poco ortodoxos e introdujo en los palacios de Hofburg y Schönnbrunn hábitos digamos que distintos, como su manía de pasear grandes perros por las elegantes salas o hacerse instalar aparatos de gimnasia. 


Elizabeth nunca se inmiscuyó en asuntos de estado excepto en la cuestión húngara en la que tuvo un papel determinante y que Hamann nos relata con perfecta claridad. A parte de este hecho, la vida de la emperatriz transcurrió entre cacerías, paseos y viajes por media Europa. Sin embargo, Elizabeth no dudó en mostrar siempre una postura contraría a la monarquía tradicional y siempre tuvo simpatía por las ideas republicanas.

El emperador hizo todo lo que estuvo en su mano para no perder a su extravagante esposa. Le construyó palacios allá donde ella los pidió, la colmó de regalos y deseos. Pero aun así, Elizabeth nunca aceptó su imperial realidad. 

Brigitte Hamann nos acerca también a una Elizabeth maternal describiendo su papel como madre también extraño y obsesivo. La pérdida de Sofia, su primera hija, no ayudó a mitigar su carácter depresivo y melancólico. Sus dos hijos mayores, Gisela y Rodolfo, fueron criados por la archiduquesa Sofía y ella nunca tuvo una relación estrecha con ellos. Pero con María Valeria, su hija pequeña nacida además en su amada Hungría, tuvo una relación de afecto rayando en la obsesión.

La biografía de Sissí nos acerca también a la extravagante relación que tuvo con su primo el rey Luis II de Baviera, conocido como el rey loco; o su profunda amistad con el político húngaro Gyula Andrássy y al drama por la pérdida en extrañas circunstancias de su hijo Rodolfo.

Las excentricidades de Elizabeth culminaron en la elección para su propio marido de una amiga especial o compañera para ella poderse sentir libre de huir de la corte vienesa.

Obsesionada con su cuerpo y su belleza, en los años finales de su vida, nos cuenta Hamann, la emperatriz otrora más hermosa de su tiempo, se ocultaba tras una gran sombrilla y un abanico. Nunca dejó que nadie la retratara siendo una mujer mayor.


Brigitte Hamann es una historiadora alemana que ha escrito varios libros sobre la historia de Austria y varias biografías sobre personajes destacados de su país.

Mi opinión
De las distintas biografías sobre Elizabeth que he leído, creo que esta es la más completa de todas. Creo que Brigitte Hamann consigue hacer una radiografía de la verdadera Elizabeth de Baviera, gracias a su exhaustiva investigación que nos acerca testimonios valiosísimos de su tiempo, podemos oír las voces de aquellos que vivieron con ella y de la propia Sissí. Una biografía preciosa que rompe definitivamente con los mitos y las imágenes estereotipadas de una de las emperatrices más analizadas de la historia. 

Comentarios

  1. Siempre me ha fascinado este personaje, desde que era pequeña, tengo un libro sobre su persona en casa pero todavía no lo he leído a ver cuando le hago hueco, tanto es así que mi hija mayor se llama Elisabeth, ya que considero que es un nombre que siempre lo han portado grandes personajes en la historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la mejor página que existe de Sissi en castellano de Facebook. Te la dejo por si quieres unirte : Gracias por aceptar mi solicitud, VUESTRA GRUPO ES GENIAL !!! ENHORABUENA !!!Soy muy aficionada a la música y la lectura, pero sobre todo a las de la biografia de la emperatriz Sissi, no se si hay alguien aquí como yo, si lo hay, decir que el otro día encontré una página sobre su vida que resulta un auténtico museo, yo os lo dejo por si alquien se quiere unir a ella: https://www.facebook.com/pages/Sissi-emperatriz-contra-su-voluntad-La-verdadera-historia/184474704908176?ref=ts&fref=ts

      Eliminar
  2. No he leído nada de este personaje, así que me apunto este título, que por lo que cuentas, parece ser el que mejor la describe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído varias biografías de ella, pero si dices que esta en muy completa, me la apunto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me apasiona la vida de esta mujer quizás por las películas que veía cuando pequeña una y otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien, la verdad que me podría gustar leer sobre la vida de este personaje!!!!!
    Me lo apunto!!!!
    Saludossss

    ResponderEliminar
  6. No es éste un personaje que me atraiga mucho la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. He leido mucho sobre Sissi, pero siempre disfruto ler algo nuevo sobre ella...y como dicen es la biografia mas completa, creo lo disfrutare!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo lo que tiene que ver con la Emperatriz Sissi....y como dicen es la biografia mas completa de ell, Me encantara leer este libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo