Un libro muy especial en el buzón: Maternalias

Volver de las vacaciones y encontrarte un regalo como este es una fantástica manera de regresar a la rutina. Cira Crepo, historiadora y autora del blog Maternalias y Fent de Mama, ha publicado un libro precioso que lleva como título Maternalias, de la historia de la maternidad

Cuando empecé en este mundo de los blogs, lo hice con un blog sobre maternidad. El de Cira me enganchó desde el primer momento porque coincidía plenamente conmigo en dos pasiones: la historia y la maternidad. Y ella, como historiadora que es, nos regala con cada entrada preciosos descubrimientos del pasado femenino que extrañamente aparecen en los grandes manuales de historia. 

Maternalias es un análisis humanístico de la historia de la maternidad que nos regala Cira Crespo y que seguro que no defraudará. Yo espero leerlo pronto y explicaros mis impresiones. Para empezar, la dedicatoria personal ya me ha emocionado.

¡GRACIAS CIRA!

Por ahora os dejo el resumen y el índice del libro y os animo a que lo adquiráis en cuanto podáis. Podéis comprarlo en las principales librerías o directamente en la editorial

¿Por qué un libro sobre la historia de la maternidad? ¿Sirve de algo saber cómo se lavaba a los niños, en qué habitación dormían y cómo se les alimentaba? Igual que los acontecimientos históricos han sido como han sido, en parte, debido a cómo nos han cuidado nuestras madres, también los futuros acontecimientos serán como serán, en parte, debido a cómo cuiden las madres actuales.
En Maternalias, Cira Crespo realiza un análisis humanístico en torno a la historia de la maternidad desde los inicios de la cultura hasta la actualidad contando historias aún no contadas, observando por debajo de lo evidente y mostrando lo ignorado. Historias basadas en evidencias de vocabulario y evidencias de arte:
El término ‘maternidad’ ha pasado de significar en el siglo IX «tierra nativa» al «estado o cualidad de madre» actual (la ya madre, que no la mujer embarazada). En cuanto a las representaciones artísticas, hemos pasado de las Venus Paleolíticas (primeras imágenes simbólicas representadas por humanos en una época en la que las imágenes masculinas eran prácticamente inexistentes) a la actual imagen de mujer embarazada y madre «todoterreno»: trabajadora, en forma, guapa, atractiva sexualmente... que pasa de contener a su hijo/a en el vientre a recuperar lo antes posible «su vida». Y aquellas épocas de dominio religioso de negación y hasta prohibición de imágenes consideradas impúdicas o de «hermosura escandalosa».
En el ejercicio de maternar, a lo largo de la historia se han construido preciosos espacios a base de colaboración, amor, apego, solidaridad y aprendizaje. ¿No te parece todo ello imprescindible para un futuro mejor?

ÍNDICE
- Introducción
- La palabra ‘maternidad’: una invención moderna
- La mujer embarazada o cómo la naturaleza se hizo tabú
- El parto: de casa al hospital
- Alimentar a las crías
- Acarrear: la importancia del transporte de los niños
- Higiene infantil
- ¿Dónde duermen los niños?
- Las costumbres en torno al sueño
- La lengua materna o el origen de las palabras
- El duelo
- A modo de conclusión
- Índice de términos
- Bibliografía recomendada

Comentarios