Capricho | Almudena de Arteaga

Título: Capricho
Autora: Almudena de Arteaga
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408004073
Nº de páginas: 400 págs.

La condesa - duquesa de Benavente fue una de las damas aristocráticas más conocidas de su tiempo. María Josefa Pimentel y Téllez-Girón vivió la mayor parte de su vida cercana a la corte de Carlos IV, de cuya decadencia y caída fue testigo de primera fila. Amante del arte, la condesa - duquesa fue también una de las más importantes mecenas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Entre sus protegidos, el gran pintor Francisco de Goya. Goya pintó en aquellos años una misteriosa gitanilla desnuda que obsesionó durante toda su vida a la condesa - duquesa de Benavente.

Capricho es una fantástica novela histórica narrada por la misma condesa - duquesa de Benavente, una de las damas de la alta aristocracia que más títulos tuvo en su haber. A lo largo de sus páginas, la condesa - duquesa recibe con asombro la noticia de que su protegido, el pintor Francisco de Goya ha pintado un retrato de una dama desnuda, algo escandaloso para su tiempo. Mucho más si se cree que la modelo podría haber sido su propia prima Cayetana, la duquesa de Alba que por aquel entonces había enviudado y disfrutaba de la vida como nunca. A pesar de las pesquisas, indagaciones y constantes preguntas a su prima Cayetana, María Josefa no descubrirá quien es en verdad la dama o damas que conforman en verdad el retrato de la gitanilla desnuda




El misterio acerca de la modelo de Goya se extiende a lo largo de un relato que es también la historia de aquella España gobernada por un débil Carlos IV y su favorito Manuel Godoy quien coge con fuerza, determinación y puro egoísmo las riendas de un país destinado a la humillación internacional. La condesa - duquesa nos relata los años finales del reinado de Carlos IV, el intento de poner en su lugar a su hijo Fernando y la llegada de los franceses con Napoleón y su hermano, futuro rey de España, a la cabeza. 

El motín de Aranjuez, la jornada del dos de mayo de 1808, la victoria final contra Napoleón con la firma del Tratado de Valeçay o la aprobación en 1812 de la Constitución en Cádiz son algunos de los grandes hitos de la historia de principios del XIX que son relatados con gran maestría por la autora. 

Capricho es un precioso lienzo en el que podemos observar a través de sus cuatrocientas páginas el mundo que inmortalizó Goya y que vivió la condesa - duquesa de Benavente. Además de los grandes hechos históricos, en Capricho podemos profundizar en la historia cotidiana, en el día a día de la villa y corte de Madrid. 

Capricho es también una interesantísima galería de grandes personajes de la historia de España como Manuel Godoy, Francisco de Goya, José Bonaparte, la duquesa de Alba, la condesa de Chinchón, la reina María Luisa... todos ellos cobran vida con gran realismo. 




Almudena de Arteaga en una de las escritoras españolas más reconocidas en el género de novela histórica. Descendiente directa de algunos de los grandes de España como el duque del Infantado, Almudena recupera en sus obras a personajes de su propia familia o de la historia de España de lo más interesantes.

Me declaro total y absolutamente admiradora de esta escritora cuyos libros he devorado y hasta el momento ninguno me ha defraudado.

Galardonada con el premio Azorín de novela de 2012, Capricho es una novela histórica que recomiendo a todos aquellos que queráis viajar a la España de Goya. Vale mucho la pena.

Comentarios

  1. Una novela con la que disfruté mucho y una autora que tengo que seguir leyendo,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Una novela para intentar engancharme a esta autora

    ResponderEliminar
  3. Pues me has convencido, lo había visto por ahí pero se quedó en la librería las dos veces...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este libro como tantos que tiene Almudema , animo a que vistéis el parque el capricho en Madrid una auntética maravilla.http://unosamigosdeparadores.blogspot.com.es/2012/05/un-capricho-en-madrid.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo