Mujeres renacentistas en la corte de Isabel La Católica | Vicenta Mª Márquez

Título: Mujeres renacentistas en la corte de Isabel La Católica
Autora: Vicenta Mª Márquez de la Plata y Ferrándiz
Género: Ensayo
Editorial: Castalia
ISBN: 9788497401739
Nº de páginas: 352 págs.

La corte de Isabel la Católica fue un mundo en el que las mujeres tuvieron un destacado protagonismo. Tanto dentro de los palacios como fuera de ellos, y empezando por la propia reina, en aquellos tiempos en los que los hombres seguían empeñados en relegar a las mujeres a una vida pasiva y rodeada de sumisión, ellas destacaron por su erudición, su capacidad para la política, su valentía y su coraje. En esta preciosa obra se recopilan algunos de esos nombres propios.

A pesar de la frustrante dificultad que supone encontrar en las fuentes históricas datos sobre muchas mujeres que jugaron un importante papel en los hechos de su tiempo, la autora de esa recopilación biográfica nos regala su trabajo tenaz e incansable para despertar del olvido personajes de los que, si bien muchas personas conocen por su nombre, nada o casi nada se sabe de sus vidas. 

En este elenco de damas ilustres aparecen damas de la corte, eruditas, monjas y luchadoras. La lista empieza con Beatriz de Bobadilla, amiga inseparable de la reina católica que pasó buena parte de su vida a su lado como camarera mayor de Isabel. Beatriz jugó un papel muy importante como consejera de Estado pero, aún así, su vida antes y después de su existencia en los palacios reales es una auténtica nebulosa. 




De todos es conocido el barrio madrileño de La Latina, pero pocos saben que su nombre viene de la gran erudita Beatriz Galindo. Muchos menos conocen su historia. Educadora de los hijos de la reina Isabel, Beatriz fue una mujer muy culta que transmitió a los infantes de Castilla todo su saber. Otra estudiosa que aparece en este ensayo es la catedrática Lucía de Medrano. Tras ella, la autora nos regala la historia de Beatriz de Silva y Meneses, fundadora de las religiosas concepcionistas, cuya vida estuvo marcada por un dramático episodio en el que fue encerrada durante largo tiempo en un baúl. 

Catalina de Aragón es la única hija de los reyes católicos que aparece en este compendio. Finalmente, María Pacheco, una mujer luchadora y llena de valentía que tuvo un papel determinante en la lucha de los comuneros cuando Isabel ya no reinaba en Castilla.

Este fantástico libro fue escrito por Vicenta Mª Márquez de la Plata, marquesa y diplomada superior en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro del CSIC. 

Mujeres renacentistas en la corte de Isabel La Católica cayó en mis manos de manera anecdótica. Ni sabía que existía cuando lo encontré en una librería y su lectura hizo las delicias de mis ansias de saber más de la vida de estas mujeres. 

Un libro, por otro lado, difícil de encontrar pero que si alguien tiene la oportunidad de adentrarse en sus páginas le recomiendo fervientemente que no lo deje de lado en un estante. 

Comentarios

  1. Hola a todo el mundo,

    Aquí tienen una novela sobre la misteriosa historia del Rey Eduardo II de Inglaterra y un sito web dedicado al nuevo y apasionante proyecto de búsqueda finalizado al descubrimiento del verdadero fallecimiento del rey .

    La novela es entusiastamente recomendada por Kathryn Warner.

    Para vosotros, los enlaces del booktrailer (tanto en italiano como en español) y además el enlace del blog sobre el proyecto.

    http://www.youtube.com/watch?v=6KS3IRciYMs

    http://www.youtube.com/watch?v=QUfoCcNu6GA&feature=share

    https://theauramalaproject.wordpress.com/

    ¡Buena visión y buena lectura!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído este libro hace año, s y es excelente, muy bien documentado!! Solo una duda, ¿en qué parte del libro dice la autora "aquellos tiempos en los que los hombres seguían empeñados en relegar a las mujeres a una vida pasiva y rodeada de sumisión"? Por lo que recuerdo, la autora deja perfectamente documentado el interés que existía, en la sociedad hispana de la época, por instruir a las mujeres, al contrario de lo que se hacía en otros países...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo