Que el tiempo nos encuentre | Teresa Viejo

Título: Que el tiempo nos encuentre
Autora: Teresa Viejo
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427040748
Nº de páginas: 512 págs.
Precio: 21.90 €

Aurora es una muchacha cuya vida está plagada de misterios, sueños por vivir y seres queridos a los que cuidar. Hija de Vicente y Antonia, guardas de la gran Villa Gialla, su existencia se unirá inexorablemente a la de Hugo, heredero de los Vigil de Quiñones, y su esposa Berta. La hermosa Villa Gialla, ubicada en Valdelomar, fue erigida por el caprichoso deseo de la abuela de Hugo. Un torreón fue su culminación, su maldición y el origen de muchas de las desdichas de la familia. 

Tras la muerte en extrañas circunstancias de sus padres, Aurora se convertirá en la niñera de los hijos de Hugo y Berta, con los que viajará a Madrid y después a México. Y es que corren años difíciles para España. La República ha caído y sobrevuelan veraces amenazas de una Guerra Civil. 

Así, la familia de Hugo, con Berta peligrosamente embarazada de su tercer hijo, y acompañados por Aurora, se embarcan rumbo a América. En el Île de France, Aurora y los suyos compartirán travesía con personas que, en el andar del tiempo, se convertirán en seres determinantes en su vida. La más importante quizás, Edwina Shäfer, una pintora alemana desencantada de la vida y de su arte, con un oscuro secreto escondido en sus baúles  que fundará en Veracruz y más tarde en México D.F., un prostíbulo de gran categoría. Aurora se convertirá en amiga inseparable de Edwina, a la que confiará sus miedos y sus sueños. 

Unos miedos que esconde en un baúl con el que viaja al otro lado del mundo y en el que guarda un terrible y dramático secreto de su pasado.


Puerto de Veracruz | Foto: www.queeltiemponosencuentre.es

Unos sueños que se iniciaron una tarde cualquiera en el parque del Retiro de Madrid en el que, paseando con Hugo y Tirso, los hijos de sus señores, y con los que se había trasladado a la capital. Allí, observando un set cinematográfico, Aurora conocería a Pablo Aliaga, un joven con la cabeza a rebosar de ilusiones y de ganas de convertirse en un renombrado cineasta. En aquella ocasión trabajaba de ayudante de dirección de la película Carne de fieras. La visión de Aurora se marcaría a fuego en su corazón y en su cámara fotográfica. Ya no podría dejar de soñar con una mujer a la que el destino le permitiría volver a ver a muchos kilómetros de Madrid.

Que el tiempo nos encuentre en una narración plagada de pasión, con innumerables y vertiginosos saltos en el tiempo, un tiempo en el que son protagonistas Aurora, Hugo, Edwina, Pablo y todo el elenco de personajes que pasean arriba y abajo de las hojas de este fantástico libro.

La novela nos invita a vivir los tiempos de la cruenta guerra que marcó para siempre el destino de nuestro país pero lejos de él, en un México en el que exiliados políticos se entremezclan con simples ciudadanos que buscan salvar sus vidas lejos de las balas y los bombardeos a media noche. Junto a ellos, un elenco de artistas que sueñan con hacer de México D.F. el Hollywood de Centro América. 

La autora, Teresa Viejo, mezcla con brillante maestría personajes ficticios con otros reales, muchos de ellos relacionados con el mundo de la farándula de aquellos años grises. Entre ellos, por ejemplo, Lupe Vélez, una actriz mexicana con una turbulenta biografía, o Tina de Jarque una vedette española de cuyo final se barajan distintas historias y ninguna confirmada. En la novela, además de aparecer los grandes hechos históricos que asolaron medio mundo en el siglo pasado, como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española, recupera también acontecimientos del pasado relacionados con la historia del cine. Entre ellos, la película Carne de fieras, uno de los filmes más misteriosos y controvertidos de aquellos tiempos. Dirigido por el anarquista Armand Guerra, la cinta, en la que participó Tina de Jarque, desapareció durante muchos años hasta ser descubierta a finales del siglo XX.

Tina de Jarque en Carne de fieras


La historia transcurre con un ritmo más o menos pausado, con innumerables saltos en el tiempo que van situando y argumentando la presencia de todos y cada uno de los personajes. Pero en sus últimas páginas la narración se acelera dirigiéndose hacia un desenlace sorprendente. Hay que llegar al final para desvelar los misterios que a lo largo del libro van paseándose como si fuera el escenario de una película. 

La primera parte del libro se centra en presentar el presente y el pasado de los personajes que serán claves al final de la novela. Mientras en los primeros capítulos la autora recorre la vida personal de Aurora, su familia y las personas que conoce en el Île de France, avanzada la historia, cobra protagonismo su sueño de convertirse en actriz bajo el pseudónimo de Vera Velier. 


Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Sociología. A lo largo de su carrera ha conducido toda suerte de programas en TVE, Antena 3, Canal 9 y la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Además de una extensa carrera en el mundo del periodismo, Teresa Viejo se sumergió en el mundo editorial con una novela, La memoria del agua, que tuvo un éxito inmediato. Con Que el tiempo nos encuentre, se consagra como una escritora a tener muy en cuenta. 

He disfrutado de todas y cada una de las páginas de la novela, de su narrativa, de su historia, de sus personajes y de su ambientación histórica. Un relato precioso, apasionado y lleno de misterio.

Novela facilitada por Ediciones Martínez Roca.

Comentarios

  1. Molt interessant, no coneixia aquest llibre, segur que m'agrada. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia! Que libro más apetitoso, me apetece leerlo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me parece un caramelito. Me atrae muchísimo el argumento, aunque por ahora tendrá que esperar un poco para que la lea, pero caerá seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llamó la atención desde que la vi en las novedades. La escritora no es santo de mi devoción, pero la novela en si tiene buena pinta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Apetecen estas historias tan diferentes,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido interesante lo que cuentas de la novela. Yo soy la tonta de las cubiertas y esta me gusta muchísimo. Luego la historia también creo que puede gustar. Además que me gusta comprobar cómo escriben estos periodistas a los que conocemos por la tele. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también quiero leerlo !!!! me lo apunto gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo