Ronin | Francisco Narla

Título: Ronin 
Autor: Francisco Narla
Género: Novela histórica
Editorial: Temas de Hoy
ISBN:  9788499983325
Nº de páginas: 864 págs.
Precio: 22.50 €

A principios del siglo XVII, en uno de los pocos rincones del mundo en los que el Imperio Español no ha conseguido imponer su poder, en el lejano y desconocido Japón, las estructuras ancestrales se desmoronan. Una terrible y demasiado larga guerra civil entre distintos señores feudales, asolan el territorio de las mil islas. En uno de esos focos de tensión, en la fortaleza de Fushimi, uno de sus samuráis está dispuesto a morir para salvar, al menos, su gloria. Pero Torii Mototada, el daymio de la fortaleza le pide algo más difícil que terminar con su propia vida. 

Saigo Hayabusa debe partir, huir de la fortaleza que se ahoga en sus propias llamas provocadas por una traición, para descubrir el origen y el autor del asedio. Para ello, el samurai Saigo se convertirá en un ronin, un hombre sin honor, sin arraigo, sin destino. 

En un largo y penoso camino, Saigo se topa con aquel poderoso y extraño imperio español. Un imperio cuyo rey es un débil Felipe III, quien deja la dirección del gobierno de España y todo sus territorios en manos del todopoderoso Duque de Lerma. Un gobierno en el que la corrupción y los beneficios propios pasan por encima del honor y del bien de la patria.

En las Filipinas, los colonos españoles esperan la llegada del Galeón de Manila, una de las pocas conexiones entre Asia y el Nuevo Mundo. Hasta allí llegan los conflictos con la vieja Flandes y las corruptelas políticas de la corte de los Austria españoles. 

Hasta la lejana Manila llega Dámaso Hernández de Castro, un joven sin títulos pero con gran preparación que no sabe que su sueño de convertirse en ayudante del juez de la Audiencia de Manila no es más que una burda artimaña para alejarla de la corte española y de su verdadero amor, la menina Constanza de Accioli.

Saigo y Dámaso, por razones distintas, unen sus caminos buscando la razón de su propia existencia y la justicia en sus propios actos. Sus vidas se entremezclan también con uno de los hechos más curiosos y desconocidos de la historia del imperio español de aquel siglo XVII, la llegada de una embajada de samurais a Madrid con el fin de afianzar relaciones comerciales entre España y Japón. 

Ronin es una novela larga, extensa, profunda, muy bien documentada, que nos traslada con gran realismo y rigor histórico al siglo XVII a un mundo poco conocido. El imperio español se ha estudiado desde muchos aspectos y ángulos de análisis pero el mundo oriental con el que en muchas ocasiones chocó ha sido poco mostrado al gran público. La civilización japonesa, con sus extrañas reglas de honor, se encontró con una sociedad que veneraba a un dios crucificado y que buscaba en sus territorios riqueza y poder. En Ronin se nos muestran los dos mundos en igualdad de condiciones, representados en sus dos personajes principales, el samurai Saigo y el español Dámaso. A lo largo del relato no sólo aparece la historia novelada de sus personajes sino que supone una preciosa ocasión para descubrir aquel mundo de ultramar, sus tradiciones, sus creencias, sus políticas. 

Una vez más Francisco Narla nos sorprende con una novela histórica que aborda un hecho de nuestros siglos pasados prácticamente desconocido por muchos. Narla, además de escritor, es comandante de línea aérea. Sus últimas obras literarias están siendo un auténtico éxito editorial. 

A mi personalmente la historia de Oriente nunca me ha atraído demasiado pero su vinculación con la historia del Imperio Español hizo que Ronin llamara mi atención. Y me alegro de haber leído esta fantástica novela para ver la historia de nuestro país desde una óptica distinta y de paso descubrir el impresionante mundo de la civilización japonesa.

Libro facilitado por la editorial Temas de Hoy

Reseña realizada por Sandra Ferrer, de Palabras que hablan de historia.

Comentarios

  1. Estuve en la presentación de la novela y me encantó. Va a ser una de mis primeras lecturas del próximo año y espero disfrutarla, porque de entrada es una novela muy atractiva

    ResponderEliminar
  2. Este libro, como el anterior del autor, me llaman mucho la atención preciosamente por los temas que tratan. Si no los he leído aún es por la cantidad de hojas que tienen los dos, me da pereza empezarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama especialmente la historia que nos trae este libro.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tantísimo que estas Navidades será uno de mis regalos de referencia. María Isabel

    ResponderEliminar
  5. Este me llama mucho la atención, así que lo tengo en la lista de futuras compras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo he terminado hace unos días y me también me ha gustado mucho, una novela muy completa y bien documentada
    besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. Este libro caerá, pero tardará que tengo aún Assur pendiente en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo Assur todavía pendiente, pero este también me llama muchísimo porque estoy muy pez en cuanto a historia y costumbres de Japón. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Tras conocer a Francisco Narla y ver la dedicación que pone a sus libros no me esperaba menos de esta obra suya

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo fichado, tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Dejó un gran sabor de boca con Assur, una novela a la que los lectores le cogimos mucho cariño por el personaje principal y su fiel perro Furco y de Ronin había mucha expectación. Me alegro por Francisco Narla, que se está ganando enteros en el panorama literario nacional. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Una de las mejores lecturas del 2013, está claro que un libro más corto de Francisco Narla me sabría a poco,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Simplemente maravillosa, sin palabras. Ana Alonso

    ResponderEliminar
  14. Mi adquisición de este año en la feria de Madrid, ¡promete!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo