Catalina la Grande | Silvia Miguens

Título: Catalina la Grande
Subtítulo: Emperatriz de todas las Rusias
Autora: Silvia Miguens
Género: Novela histórica
Editorial: Nowtilus
ISBN:  978-84-9763-700-8
Nº de páginas: 272págs.
Precio: 8,95 €

La zarina Catalina II de Rusia, conocida por la historia como Catalina la Grande, fue una de las gobernantes más poderosas del siglo XVIII y más representativas del despotismo ilustrado, sistema de poder que se adueñó de la mayor parte de cortes reales del viejo continente. Catalina no era hija de zares, sólo una lejana pariente de una lejana línea genealógica real, pero su matrimonio con Pedro III, nieto de Pedro el Grande, la acercó al poder. La muerte en extrañas circunstancias de su débil marido no la relegó del poder, al contrario, tras un golpe de estado, se convertía en zarina.

Catalina la Grande, emperatriz de todas las Rusias, repasa la historia de una de las zarinas más famosas de la historia del Imperio Ruso con gran pasión y dramatismo. Un relato cargado de emociones en el que su autora, Silvia Miguens, intenta meterse en la piel de uno de los personajes femeninos más controvertidos de la historia.

La novela arranca a principios del siglo XVIII, cuando Catalina es simplemente Figchen, cariñoso apodo con el que le conocían sus seres queridos. En aquel tiempo, Figchen era una niña ajena a problemas políticos y conjuras de palacio. Pero su lejana vinculación a la familia real rusa y los intereses de estado la llevaron a convertirla en esposa del futuro Pedro III, un hombre débil, amante del alcohol y poco interesado en las mujeres. Convertida en zarina consorte, la vida de su marido duró muy poco. Su muerte, acaecida en extrañas circunstancias, y la rápida decisión de Catalina de hacerse con el poder, hicieron que sobrevolara sobre su real persona la sospecha de conjura.



Desde entonces, y hasta el final de sus días, la novela, escrita en primera persona, profundiza en los sentimientos de una mujer que decidió tomar las riendas no sólo de su propia vida sino también de todo un reino.

Leí Catalina la Grande, emperatriz de todas las Rusias hace muchos años y lo hice en pocas horas. A las cinco de la madrugada terminaba esta apasionante historia de la que no me pude desenganchar. 



Y es que es todo un regalo descubrir novelas como esta escrita por la escritora argentina Silvia Miguens. Silvia Miguens ha participado en congresos internacionales de género, literatura e historia y dictó conferencias, talleres y seminarios en universidades de Argentina y Colombia sobre un tema que le apasiona: el cruce y la concordancia entre la historia y la ficción y la especial participación de la mujer en esa historia. Además ha publicado un gran número de novelas históricas.

Comentarios

  1. Me llama mucho la atención el personaje de Catalina, asi que no descarto para nada leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Sandra Ferrer!! Me da alegría que lo compartas y te haya conmovido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo