Margarita de Parma | María Teresa Álvarez

Título: Margarita de Parma
Autora: María Teresa Álvarez
Género: Novela histórica
Editorial: La Esfera de los Libros
ISBN: 9788499705682
Nº de páginas: 352 págs.
Precio: 21,90 €

Margarita es una niña feliz que vive en la corte de su tía-abuela, quien lleva su mismo nombre y gobierna los Países Bajos en nombre del Emperador Carlos V, el hombre más poderoso del mundo conocido y del que sabe que es su padre. El monarca tiene otras hijas ilegítimas pero ella ha tenido la suerte de ser tratada de un modo especial. Y es que Margarita de Austria está destinada a formar parte de la familia imperial con todos los derechos pero también con los principales deberes para una mujer de su rango, estar al servicio de la dinastía. 

Margarita de Austria es una novela que recrea la vida de esta hija bastarda de Carlos V, habida de una relación amorosa con una dama flamenca antes de contraer matrimonio con su gran amor, Isabel de Portugal. La novela resigue la vida de la joven desde que es una niña y vive en los Países Bajos, primero con su tía-abuela y después con su tía María de Hungría, reina - viuda de ese país y que asume el gobierno de los Países Bajos tras la desaparición de Margarita de Austria. Desde su infancia, hasta su madurez, desde el Norte de Europa, hasta Italia, Margarita verá cómo su padre la legitima en 1529 y la utiliza en dos ocasiones para emparentarla, primero con el papado y los Médici y posteriormente con el ducado de Parma. Un hombre al que verá en contadas ocasiones pero del que siente un profundo respeto y admiración y, por qué no, un cariño sincero en la distancia. 

El relato profundiza en los sentimientos de una mujer que no aceptó a ninguno de sus dos maridos, que tenía total rechazo a las relaciones carnales y a la maternidad pero que, al final, sucumbió y entendió que debía estar a la altura de las circunstancias. Viuda de su primer marido, Alejandro de Médici, se casó con Octavio Farnesio, duque de Parma, con quien tuvo a su único hijo (su hermano gemelo moriría meses después de nacer). 

A pesar de no amar nunca a su esposo, Margarita lo respetaría hasta el final de sus días. Su cariño iría dirigido a su dama María de Mendoza y al caballero Francesco de Marchi con el que tuvo siempre una sincera amistad. 

La novela sobre la vida de Margarita de Austria, más que una novela histórica, yo diría que es un ensayo histórico novelado en el que las citas y referencias históricas reales se mezclan con diálogos creados por la autora que hacen más cercano al personaje histórico. El hecho de ser más una biografía que una novela hace que a veces la lectura sea demasiado plana, en la que los sentimientos o las dramatizaciones quedan excesivamente en segundo plano. 


La autora, María Teresa Álvarez, intenta recrear así la vida de una mujer cuya biografía no es muy conocida pero que jugó un papel importante en el siglo XVI. María Teresa Álvarez ha dedicado buena parte de sus títulos literarios a mujeres relacionadas con las distintas casas reales españolas. 

Comentarios

  1. Muy interesante...no conocía esta obra, pero tomo nota de ella. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias tus relatos sobre libros de Historia

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por resumir también los libros de Historia

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la autora, me tendré que hacer con esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Siempre me gusta conocer nuevos personajes históricos.
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo