Vindicación de los derechos de la mujer | Mary Wollstonecraft

Título: Vindicación de los derechos de la mujer
Autora: Mary Wollstonecraft
Género: Ensayo
Editorial: Istmo
ISBN: 9788470904646
Nº de páginas: 320 págs.
Precio: 13,80 €

Mary Wollstonecraft es sin lugar a dudas uno de los referentes para el feminismo moderno. Su vida y su obra sentaron las bases de las ideas en favor de la igualdad de sexos que defendieron las feministas de los siglos posteriores. Mary vivió en los tiempos de la Revolución Francesa, momentos convulsos en los que se defendían los derechos del hombre y el ciudadano, olvidando a las mujeres en todas las reivindicaciones que se llevaron a cabo. Mary, como otras mujeres de su tiempo, creyeron que ellas debían conseguir los mismos derechos por los que luchaban hombres y también mujeres. 

De todo su pensamiento, la obra Vindicación de los derechos de la mujer supone un magnífico alegato en favor de incluir a la mitad del género humano en la misma lucha que la otra mitad. Escrita en el año 1792, la obra de Mary Wollstonecraft es una respuesta a un texto del político francés Tayllerand. Antiguo obispo de Autun, Charles Maurice de Talleyrand fue un diplomático que tuvo una partición activa en la Revolución Francesa. En 1791, la Asamblea Constituyente le encargó que escribiera un proyecto de educación pública en el que se garantizaba la educación de los niños pero no así de las niñas.





Así nacía Vindicación de los derechos de la mujer, que empieza, precisamente, dirigiéndose a Talleyrand: 

Señor, habiendo leído con gran satisfacción un panfleto que ha publicado recientemente, le dedico este volumen, para incitarle a reconsiderar el asunto. 

A lo largo de toda la obra, Mary intenta demostrar al mundo que la mujer necesita recibir la misma educación del hombre para alcanzar la igualdad de sexos y como un medio indispensable para avanzar política y socialmente: si no se la prepara con la educación para que se convierta en la compañera del hombre, detendrá el progreso del conocimiento y la virtud




Mary Wollstonecraft no dudó en llenar las páginas de su obra de acusaciones hacia unos hombres que llevaban siglos denigrando de muchas maneras a la mujeres y haciendo creer que eran inferiores a ellos por el simple hecho de nacer mujer: los hombres han aumentado esa inferioridad hasta hundir a las mujeres casi por debajo del tipo de criaturas racionales.

Mary hizo una brillante descripción de la educación de las mujeres, condenadas a verse recluidas en el hogar y a dedicarse únicamente a tareas relacionadas con la familia y a perder el tiempo en engalanarse para mayor deleite de los hombres. 

Pero ella no se revelaba en contra del sexo masculino, sino que pedía con sus palabras igualdad, no superioridad de ninguno de los dos: quiero al hombre como compañero.

Vindicación de los derechos de las mujeres se convirtió con el paso de los años en uno de los principales pilares del feminismo moderno. 

La presente edición está prologada por la doctora en ciencia política Marta Lois quien resume de esta magnífica manera el significado de Vindicación de los derechos de la mujer: 

Esta obra fascinante e inquietante desde sus primeros párrafos no devuelve la mirada hacia un asunto tan presente como pasado: el tema de la educación de la mujer, la igualdad, los derechos, la reclamación de la ciudadanía, etc. La distancia que separa el tiempo de Mary Wollstonecraft sólo cambia el modo de hacernos las preguntas, pero no el fondo.

Leer Vindicación de los derechos de la mujer supone un lujo que no os podéis perder si os interesa la historia de las mujeres y del feminismo. Descubrir las palabras de una mujer que vivió en el siglo XVIII y que, sin embargo, parecen tan modernas, supone una lectura más que interesante.

Comentarios

  1. Muy interesante. No es una de esas mujeres cuya historia más me apetezca leer, pero desde luego por mujeres como ellas hoy las cosas son mejores. Aunque yo sigo creyendo que hay muchos obstáculos aún y mucho por lo que seguir luchando.

    ResponderEliminar
  2. Por eso seguimos en la lucha,
    Toda mujer es y debe ser libre
    No omporta la vida que deseé vivir y como

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo