El camino de hierro | Juan González Solano

Título: El camino de hierro
Subtítulo: Retrato del marqués de Salamanca
Autor: Juan González Solano
Género: Novela histórica
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483656174 
Páginas: 384 págs.
Precio: 17.50 €

José de Salamanca es un hombre excepcional. Soñador, inquieto, visionario, incluso romántico, es un hombre de negocios en la España de mediados del XIX. Con su poder económico, además de disfrutar de la vida, Salamanca no se conforma con una existencia ociosa, pone en marcha algunas de las obras más importantes del Madrid decimonónico, entre ellas, la línea de tren que unirá la capital con Aranjuez. No consigue ser el primero en la carrera ferroviaria española, la línea Barcelona - Mataró le ha superado, pero eso no será impedimento para que Salamanca siga luchando. Y soñando con una España y una Europa mucho más moderna.

El camino de hierro es una exquisita novela que recrea la vida del marqués de Salamanca, un hombre adelantado a su tiempo, un hombre de negocios que arriesga siempre que puede y no ceja en sus empeños empresariales. Entre sus principales proyectos, traer al corazón de España, uniendo Madrid y Aranjuez, donde se encuentra uno de los palacios más hermosos de la monarquía, aquellos monstruos de hierro que llaman locomotoras, que discurren por vías de hierro y reducen las distancias de manera vertiginosa. Todo un acontecimiento cuando la mismísima reina Isabel II subió al tren que llevaba su nombre. Junto al Isabel, Francisco de Asís, Cristina, Madrileña y Hernán Cortés, fueron los otros gigantes de hierro movidos por carbón que sorprendieron a las multitudes que vieron deslizar por las vías aquellas moles.

José de Salamanca no se quedaría toda la vida mirando al pasado y recreándose en aquella magna empresa. Además de extender el negocio del ferrocarril por el resto del territorio español y más allá, fue el artífice del barrio madrileño que lleva su nombre.

Junto a su vida empresarial, su vida amorosa, en la que no fue tan exitoso como en la primera. Enamorado en su juventud de la desdichada Mariana Pineda, Salamanca estaba casado con Petronila, con la que tenía dos hijos pero con la que mantenía una relación simplemente cordial. Sus amoríos fuera del matrimonio, aceptados con elegante resignación por su cónyuge, le dieron más de una alegría pero también algún que otro disgusto.

Salamanca, convertido en marqués por mano de la reina Isabel II, fue también testigo y protagonista de los acontecimientos que sacudieron la España gobernada por aquella niña inconsciente más preocupada por los galanes que la cortejaban que por dirigir un país al borde de la revolución. Así, en el relato vemos a personajes que fueron parte importante de la historia de nuestro país como Narváez, O'Donnell o el General Prim.

El marqués de Salamanca fue también un amante del arte, quien aglutinó en sus palacios obras de arte de incalculable valor que hacían las delicias de sus selectos invitados. Igualmente apasionado de la literatura, con su curioso afán de conseguir todas las obras literarias que leyera el caballero Don Quijote en la inmortal obra de Cervantes. Ya se lo dijo el mismísimo Alejandro Dumas, uno de sus invitados de excepción: A pesar de que lo conozco desde hace poco ya puedo afirmar que es usted un romántico. Un hombre con esa vocación suya de embarcarse en empresas imposibles está atacado a la fuerza por la enfermedad del romanticismo.

El camino de hierro es pues, una crónica novelada del Madrid del XIX, de una España que se debate entre anclarse en el rancio pasado o asumir los aires modernos que sobrevuelan Europa. Una historia en la que los personajes que formaron parte de nuestra historia, se nos presentan con gran realismo y cobran vida de manera excepcional.

Una novela muy bien documentada en la que descubrimos una faceta quizás menos conocida de aquellos tiempos, la construcción del Madrid moderno.

El camino de hierro está escrita por el economista Juan González Solano. Su vida profesional ha estado siempre vinculada al mundo de las finanzas y de la Bolsa. Ha trabajado en varias entidades financieras y empresas multinacionales, estuvo becado en la embajada española en Caracas y también ha sido empresario. El camino de hierro es su primera novela. Esperamos que no sea la última.

Comentarios

  1. Si, es una novela exquisita. Y es que de una manera exquisita describe el autor la apasionante vida del marqués de Salamanca. Este libro es, al mismo tiempo, un relato costumbrista, una proclama liberal, una novela de aventuras, un libro de viajes por el arte del siglo XIX y una historia de amor. Exquisita es la descripción de Kylix de Teseo en el Palacio de Vista Alegre…Recomiendo su lectura. Cuando empiezas no lo puedes dejar!!.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con muchas ganas de conseguirla y disfrutar tanto como tú, sobre todo de la construcción del Madrid del siglo XIX,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Qué gran historia, me la llevo!!!! Gracias por tan estupenda reserva :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo